XV Seminario Residencial del programa de Arquitectura

XV Seminario Residencial del programa de Arquitectura

Del 14 al 16 de febrero se desarrolló la versión No. XV del Seminario Residencial dentro del contexto de la clase de metodología de investigación del programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, dirigida por el docente Yilmar Urueta.

En esta ocasión la institución que acogió a los estudiantes fue la misma Universidad del Atlántico con los programas Técnicos profesionales y Tecnológicos (T y T) adscritos a la Facultad de Arquitectura que se imparten en la Sede Sur de esta institución ubicada en el municipio de Suan. La idea inicial fue hacer la visita de vuelta luego de la que los estudiantes de los TyT de Suan, hicieron al programa de Arquitectura el pasado 6, 7 y 8 de noviembre de 2018.

El Seminario tuvo una nutrida agenda llena de charlas sobre temas puntuales e inherentes a los intereses de los estudiantes. Dicho seminario se ha vuelto una estrategia muy motivante para la exploración de las problemáticas diversas que se presentan en los territorios y que, de la mano de los discursos y testimonios de los actores directamente implicados, logra que los estudiantes visibilicen su papel como futuros arquitectos y su proyección en la sociedad.

Tomando como base el municipio de Suan, donde se encuentra la Sede Regional Sur de la Universidad del Atlántico, los estudiantes fueron sensibilizados sobre el programa de Regionalización que lleva a cabo la Universidad del Atlántico y de los programas hermanos que tiene Arquitectura.

La actividad se extendió al sur del Atlántico e incluyó en la agenda a los municipios de Cerro de San Antonio (Magdalena) y Calamar (Bolívar), así como los municipios de Campo de la Cruz y de Santa Lucía en el mismo Atlántico.

Se realizaron visitas guiadas con los diferentes actores involucrados y relacionados, no solo con las problemáticas, sino también con proyectos puntuales como la Nueva plaza del Cerro de San Antonio, en donde colaboraron el profesor José Meriño, quien se desempeña como docente en los programas TyT, con el recibimiento del director de la Casa de la Cultura de ese municipio.

Ese mismo día se hizo el recorrido por los municipios de Suan, Campo de la cruz y Santa Lucía, territorios que presentan configuraciones urbanas similares y características que les permiten desarrollar proyectos muy importantes para esta región. Suan con el malecón a borde del río y la nueva infraestructura educativa que viene desarrollando; Campo de la Cruz por su proximidad y como escenario de transición hacia Santa Lucía que, con el proyecto del malecón del Canal del Dique, se proyecta como un territorio dinámico en el sur del Atlántico.

El último día del Seminario residencial estuvo dedicado al municipio de Calamar, joya de la arquitectura patrimonial que ha quedado en el tiempo y que demanda más atención por parte de las autoridades locales y regionales. Los estudiantes conocieron primero algunos aspectos históricos de la mano del arquitecto Martín Ávila, también egresado de la Universidad del Atlántico, quien luego condujo a los jóvenes por las calles del casco urbano mostrando los secretos que esconde Calamar: arquitectura ecléctica que surge en el contexto de la época republicana, con todas las influencias de la ola de inmigrantes que pasaron por esas tierras y que trajeron los adelantos en comunicaciones, comercio y demás.

El ejercicio del Seminario Residencial es una nueva apuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza de la arquitectura y la identificación de problemáticas inherentes a los territorios que se visitan.

Sin votos aún