Generalidades

Información general

Nombre del programa

Lic. Educación Artística

Campo detallado

Artistica

Adscrito a

Facultad de Educación

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa programa Resolución N° 000010 de 12 Abril 2019

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN
Lic. en Educación Artística

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado Resolución N° 015934 18 de diciembre 2019

Número de créditos

165

Código SNIES

91322

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Campo amplio

Humanidades

Campo específico

Educación

El programa de la Licenciatura en Educación Artística en el contexto de la región caribe, responde al desarrollo armónico en lo neuropsicobiológicos, social y cultural para fortalecer habilidades y destrezas en las diferentes dinámicas artísticas: intuición, imaginación, visual, sensitivo, kinestésico, ritmo, melódico, sonoro y de texto. 
 
La Educación Artística entonces entre sus objetivos y en correspondencia con sus contenidos curriculares desarrolla:
  • La praxis pedagógica en la reflexión de la acción educativa.
  • La conceptualización en la comprensión de la totalidad del ser humano.
  • La formación investigativa desde escenarios teórico-prácticos, mediados por los lenguajes artísticos.
  • La coordinación de los diversos modos de percepción, emoción, sensación y memoria entre sí y en relación con los diferentes Contextos y los lenguajes en relación con las didácticas de: la Danza, las Artes Plásticas y Visuales, el Teatro y la Música, la literatura entre otros.
  • La expresión del sentimiento a través de diferentes formas comunicativas.
 
El currículo en sus núcleos obligatorios y electivos se disgrega en áreas de formación: las áreas de formación del núcleo obligatorio son: Formación básica, formación profesional, formación disciplinar y electivas de contexto, de profundización y de complementariedad:
 
  • Área Básica: se encuentran ubicados los fundamentos generales que para el caso del programa son: técnicas de lectura y escritura, Inglés, desarrollo del pensamiento lógico matemático; esta área de formación básica aporta elementos para el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto y competencias comunicativas que permita al estudiante asimilar conocimientos básicos, para la comprensión y aplicación de los conocimientos en el área de formación profesional y disciplinar.
  • Área Profesional: Contiene los componentes de formación en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Saberes Específicos Disciplinares, Didácticas de las Disciplinas y las Electivas, base fundamental de la formación de los licenciados, con el propósito de la circulación, difusión, producción y adecuación, así como distribución y valoración de los saberes.
  • Prácticas Pedagógicas: Hace uso de los diferentes Modelos Pedagógicos, tanto teóricos como prácticos, utilizados en escenarios diversos de enseñanza y la pluralidad de conceptos pertinentes a campos heterogéneos de conocimiento, retomados y aplicados por la Pedagogía, la forma de funcionamiento de los discursos en las Instituciones Educativas, donde se realizan las prácticas pedagógicas, las características sociales adquiridas por las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas de una sociedad dada, que asignan unas funciones a los sujetos de esta Práctica y a las Prácticas de Enseñanza en diferentes espacios sociales mediante elemento del saber pedagógico.
  • Área Disciplinar: Contiene los componentes de Saberes Disciplinares Específicos y Didácticas de las Disciplinas, donde el estudiante desarrolla los conocimientos en Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Visuales, Estética y cultura, a través de las Didácticas de las Didácticas, lo que permite al egresado desempeñarse con solvencia en la Institución Educativa. Todo ello en concordancia con la naturaleza del programa y las necesidades y los propósitos de formación, así como las habilidades y destrezas que se esperan desarrollar en el estudiante.
 
 
MISIÓN
 
Formar profesionales con competencias ciudadanas, disciplinares pedagógicas, investigativas, éticas, estéticas y morales que permitan el desempeño pertinente en los diferentes campos de la Educación Artística.
 

VISIÓN
 
El programa Licenciatura en Educación Artística, se visiona como una comunidad académica dinamizadora de los procesos de formación sobre bases de la pedagogía, la Educación por el arte, la ética, la estética y la cultura, a tono con las políticas estatales emanadas por el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de cultura y la UNESCO.
 
PROPOSITOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos sobre
  • los diferentes lenguajes del arte, a través de la mirada pedagógica capaz de solucionar problemas en diferentes contextos globales.
  • Promover la calidad académica en el programa a través de la participación de la comunidad, en dinámicas que favorezcan la reflexión, el análisis crítico y la consolidación de saberes.
  • Propiciar prácticas artísticas de innovación, flexibilidad e integración de saberes, desarrollando habilidades y destrezas, lúdicas, lingüísticas, tecnológicas, entre otras, necesarias en un proceso de enseñanza, aprendizaje con proyección social pacífica y democrática.
  • Formar ciudadanos para una sociedad democrática y liberal, que aporte conocimientos desde la Educación Artística en la Pedagogía, el Arte, la Cultura y la Investigación a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.
  • Promover la formación integral de profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural. Promover, además, la formación integral profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural.
 
Competencias desde el ser y convivir, competencias desde el saber y competencias desde el saber hacer Incorporadas al Plan de Estudios y a las Prácticas Educativas-Pedagógicas del programa:
 
COMPETENCIAS DESDE EL SER Y CONVIVIR:
  • Capacidad para el trabajo comunitario, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Valora los aprendizajes inherentes a la formación artística.
  • Expresa claridad de consciencia ontológica y ecológica fundamentales en la comprensión del fenómeno humano y artístico desde diversos escenarios.
  • Propicia diálogos de saberes entre lo artístico y lo pedagógico desde la creatividad, la ética y la estética en la Educación Artística.
  • Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global. Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global.
  • Incentiva propuestas lúdico-artísticas a través de las tecnologías para el aprendizaje (TAC) 
  • Demuestra talento artístico, emocional, ético y moral coherente con los propósitos de formación del programa
  • Reconoce la importancia de la participación en redes y eventos académicos.
 
COMPETENCIAS DESDE EL SABER:
  • Desarrolla procesos de flexibilidad académica, social, cultural y artística.
  • Identifica los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la EA.
  • Demuestra capacidad para implementar estrategias lingüísticas, tecnológicas, artísticas, pedagógicas y disciplinares para generar diálogos interdisciplinares.
  • Aporta desde la reflexión de la EA. Al campo del saber integral disciplinar.
  • Identifica e implementa didácticas propias de los lenguajes artísticos.
  • Interpreta desde la lingüística y la semiótica los diferentes lenguajes artísticos, lúdicos y tecnológicos.
  • Interpreta la semiótica dada en los diferentes lenguajes artísticos.
  • Identifica el sentido de pertenecer a una red académica y la participación en eventos artísticos, culturales, como estrategia para el mejoramiento continuo del programa.
 
COMPETENCIAS DESDE EL HACER:
  • Aplica teorías educativas que posibilitan la mediación de lenguajes de la educación artística en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica y experimenta en el acto cotidiano, principios, teorías y conceptos disciplinares.
  • Aplica orientaciones pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza.
  • Diseña propuestas de investigación, innovación y transformación en los diferentes campos de la educación, la cultura y el arte.
  • Elabora escritos críticos y reflexivos de las dinámicas desde la historia la contemporaneidad de los fenómenos culturales y artísticos.
  • Diseña didácticas lúdico-artísticas para los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje de la educación artística.
  • Construye las hermenéuticas correspondientes a los lenguajes de la danza, música, el teatro, artes plásticas y audiovisuales entre otros.
  • Propone temáticas investigativas y de publicación donde se visualice el programa de licenciatura en educación Artística.
PERFIL DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
 
Formar profesionales para el campo de la Educación Artística con competencias en lo artístico, pedagógico, curricular, didáctico, investigativo, evaluativo, desde la ética, la estética, la moral y la ciudadanía, para un desempeño docente con calidad y pertinencia.
 
 
PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • Inquietud por los temas afines a la pedagogía, y las expresiones artísticas y gestiona cultural.
  • Aptitudes y actitudes relacionadas con la música, la danza, el teatro, la plástica y los audiovisuales, así mismo como a las teorías educativas.
  • Tener disposición  hacia  la lectura  en cuanto a interpretar acorde a las necesidades y contextos, analizar, argumentar y proponer alternativas novedosas y transformadoras en el escenario de la educación.
  • Demostrar disposición hacia el trabajo independiente y autorregulado, como  el trabajo  cooperativo y en equipo.
  • Poseer conocimiento y manejo de herramientas  tecnológicas y de comunicación.
  • Poseer bases en una segunda lengua o disposición a aprender una segunda lengua.
  • Poseer unos principios y valores que posibiliten ambientes humanamente sanos y transparentes en el saber, hacer y convivir mejor. 
 
 
PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA EN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, artística, intelectual, estética y ética que:
  • Domina teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Artística para orientar las acciones educativas, el diseño curricular y de evaluación, en las Instituciones educativas.
  • Diseña estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos y didácticas específicas.
  • Proyecta acciones educativas de carácter interdisciplinario y transdisciplinario. Identifique y gestione apoyos para atender necesidades educativas específicas en el contexto.
  • Posea un conocimiento del mundo productivo o laboral, para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Identifique necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Garantiza el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su desarrollo en el plan de estudios.
  • Señala el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Educación Artística y Cultural. 
 
 
PERFIL DEL EGRESO
 
En cuanto a perspectivas y tendencias del ejercicio profesional del docente en Licenciatura en Educación Artística se consolida en aspectos tales como:
  • Formar un educador con habilidades y destrezas para enfrentarse los diversos contextos de lo local a lo global.
  • Formar un educador con conocimiento y sensibilidad de lo social, lo antropológico, psicológico, filosófico, ético, estético y político; no solo en el área artística sino en relación con otras áreas del conocimiento.
  • Formar un profesional integral con manejo pertinente de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en el campo de la educación artística.
  • Desarrollar en el profesional el conocimiento y la sensibilidad hacia las cambiantes perspectivas en lo estético y artístico.
  • Apropiar acorde a los contextos y sus necesidades las nuevas tecnologías (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje del conocimiento (TAC).
  • Desarrollar compromisos éticos de integración social y cultura, por medio de la experiencia investigativa y pedagógica.
En el programa de Licenciatura en “Educación Artística” se plantea que el principal argumento en torno a los Educadores en el campo artístico, depende de propuestas encaminadas a la reflexión sobre la educación como una práctica social situada, que coadyuva a la formación del ser humano desde el contexto de la educabilidad, entendiendo lo humano como una construcción que se va consolidando a lo largo de la vida, contribuyendo paralelamente a la consolidación de valores, de estética, de miradas de mundo, de sensibilidad, que la escuela, el medio social y cultural, y la familia no desarrollan por sí; sino a través de los lenguajes artísticos.
 

Docentes

Perfil

Funciones

Asignaturas por orientar

El programa proyecta vinculación de docentes disciplinares para atender necesidades específicas del crecimiento y desarrollo del programa.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, del desarrollo humano y las ciencias sociales y humanas.

Docencia – Investigación y extensión.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, la pedagogía, la didáctica, la investigación, desarrollo humano.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare