Facultad de Química y Farmacia

Inicio / Pregrado / Facultad de Química y Farmacia

Facultad de Química y Farmacia

Facultad de Química y Farmacia​

Julia González Puerta

Con 13 años de experiencia en Docencia Universitaria, entre programas de Pregrado, posgrados en la Universidad del Atlántico.

Conferencista internacional invitada por la Universidad UNIBE de Costa Rica.

Coordinadora de Programa de Pregrado en Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad del Atlántico.

Coordinadora de Autoevaluación de Pregrado en Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad del Atlántico.

Coordinadora de Calidad de Pregrado en Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad del Atlántico.

Coordinadora de extensión y proyección social de la facultad de Nutrición Y Dietética.

Representante de los coordinadores de los diferentes programas ante el comité de extensión y proyección social de la Universidad del Atlántico

Una amplia experiencia profesional de 7 años en el Campo y Manejo de programas de Atención Farmacéutica a Nivel Nacional, Programas Nacional de Farmacovigilancia, Líder de política de seguridad del paciente, Auditor en contrataciones de redes de servicios farmacéutico a nivel Regional y Nacional en Coomeva EPS.

Experiencia de 6 años en cargos Administrativos directivos como coordinador Regional de establecimientos Farmacéuticos, Jefe regional de servicios farmacéuticos Farmasanitas hoy día llamada Cruz Verde.

Cuenta con experiencia 7 años como auditor para en eventos adversos a pacientes con Medicamentos y Dispositivos médicos.

Referente como Experto en toxicología clínica, ambiental con varias intervenciones en medios de comunicaciones: El Heraldo, Claro TV, Telecaribe.

Co-investigador del Grupo de Investigación A1: Ciencias Biomédicas, Toxicológicas y Ambientales (Biotoxam) en el proyecto titulado “Aprovechamiento Sostenible del Aguacate (Laurus Persea L) Producido en los Montes de María para la obtención de productos de valor agregado bajo el concepto de biorefinería en el departamento de Bolívar”, Código BPIN 2020000100325, financiado por SGR – Minciencias.

Co-investigador del Grupo de Investigación A1: Ciencias Biomédicas, Toxicológicas y Ambientales (Biotoxam) el proyecto titulado “Elaboración de un nanocompuesto a partir de residuos lignocelulósicos del cacao para la adsorción de azul metileno” presentado por el Grupo de Investigaciones Ciencias biomédicas, toxicológicas y ambientales (Biotoxam), COL0068501 en la Tercera convocatoria de proyectos de investigación en redes de investigación científica nacionales e internacionales.

Co-investigador del Grupo de Investigación A1: Ciencias Biomédicas, Toxicológicas y Ambientales (Biotoxam) el proyecto titulado “Determinación De La Presencia De Disruptores Endocrinos En Muestras De Leche Materna Proveniente De Dos Lactarios De La Ciudad De Cartagena 2022 2023” en el marco Décima segunda convocatoria de proyectos de investigación, para grupos de investigación visibles (Categorizados o Reconocidos) en la plataforma Scienti del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y avalados por la Universidad de Cartagena

La Facultad de Química y Farmacia fue creada en el año 1941, mediante la Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941. El programa académico en ese entonces denominado Química y Farmacia, inició clases el día 10 de Enero de 1943, en la primera casa quinta ubicada en plena avenida 20 de Julio (carrera 43) con las calles Manga de Oro (calle 50) y Bolivia (calle 51). El primer Decano, fue el Químico Farmacéutico Celso Solano Salcedo, egresado de la Universidad de Chile, a finales de Octubre de 1942.

Las actividades académicas se iniciaron con 8 profesores y 10 estudiantes matriculados en el primer año. De los 10 estudiantes que iniciaron sus estudios, sólo 4 obtuvieron su diploma como Químicos Farmacéuticos en el año de 1946: Bertha Díaz Ll, Blas B. Sáenz, Roberto Fernández y Rafael Manjarrés R.

En 1940, Barranquilla se convirtió en el primer centro comercial e industrial de Colombia; en esa década, iniciaron actividades los primeros Laboratorios de Producción de Especialidades Farmacéuticas entre algunos de la época se mencionan los siguientes: Agustín A. Balaguer & Cia., Asceptic, Walter Carroll, Cofarma, Incobra, Jaque, Laferbe, Lafrancol, Leas, Mendel, Gómez Plata, Picot, Ottman, Robbin, Sani-Lix, Uribe Ángel. Lo anterior originó una demanda de profesionales en el área de medicamentos, específicamente Químicos Farmacéuticos y los pocos que había provenían del extranjero.
Los factores que incidieron decisivamente en la creación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico fueron:

  • La necesidad de producción y manufactura calificada de la floreciente industria Química Farmacéutica, establecida en esa época en Barranquilla.
  • El requerimiento de un profesional Químico Farmacéutico capacitado integralmente en lo técnico-científico y teórico-práctico de los medicamentos para asumir la responsabilidad de velar y respaldar la calidad de los productos farmacéuticos en la Región Caribe y el País

Somos una Unidad Académico-Administrativa de la Universidad del Atlántico, comprometida con la formación de  profesionales Químicos Farmacéuticos a través de la gestión integrada de docencia, investigación y proyección social; en competencias y habilidades profesionales desde la mirada humanística y académica, planteando soluciones a los problemas de salud en los individuos, y contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y económico del sector productivo y de servicios de la sociedad en el ámbito regional y nacional, dentro de un orden globalizado.

Ser reconocida  por parte de las comunidades científicas y académicas nacionales e internacionales, como formadores de profesionales en Ciencias Farmacéuticas con capacidad investigativa, compromiso social y competente para desempeñarse activamente en la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare