Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas


Karina Isabel Castellanos Romero

Bióloga, egresada de la Universidad del Atlántico (TP32851737 del CPBiol)

Magister en Ciencias Ambientales (SUE Caribe) de la Universidad de Cartagena

Becaria CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) Brasil en calidad de Doctorante en Institución con acreditación Internacional, que ameritó el título de Doctora en Ciencias Biológicas/Genética y Biotecnología, de de la Universidade Federale de Juiz de Fora (en Minas Gerais – Brasil), Res. Conv. MEN 0009236 de 25/05/2021.

Investigadora y Coordinadora de proyectos de investigación desde hace 15 años; con financiación del Ministerio de CTeI, SGR.

Con 17 años de experiencia en Docencia Universitaria, entre programas de Pregrado, Maestría y Doctorado en la Universidad del Atlántico, y en programas de Maestría de la Universidad Libre de Barranquilla y Cartagena, Universidades de la Red SUE Caribe (Universidad de Córdoba, Universidad Popular del Cesar, Universidad de Sucre y Universidad de Cartagena)

Coordinadora de Programas de Pregrado en Biología y Maestría en Ciencias Ambientales (SUE Caribe) en la Universidad del Atlántico.

Una amplia experiencia profesional en Campo y Manejo de Laboratorio de Investigación y diagnóstico en sector salud y ambiental. Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Líder del área de extracción de material genético en el laboratorio de Biología Molecular, en la Universidad del Atlántico.

Cuenta con experiencia Gerencial de 9 años en Consultorías e Interventorías Ambientales para el sector Empresarial y Autoridades Ambientales al nivel Nacional.

Co-lider del Grupo de Investigación A1: Biodiversidad del Caribe Colombiano (Convocatoria 894 de 2021 del MCTeI) e Investigadora del Grupo Interdisciplinar de Ciencias marinas y Ambientales GICMARA (Categoría C en Convocatoria 894 de 2021 del MCTeI)

Investigadora de proyectos internacionales como: “Análises ecológicas e moleculares comparativas das especies de arraias brasileiras do gênero Potamotrygon e bioprospecção e moléculas bioactivas do ferrão”; financiado por: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES – Brasil). 2. Venômica e antivenômica como ferramentas biotecnológicas para a prospecção de moléculas úteis à saúde humana e animal, en la Fundación Osvaldo Cruz FIOCRUZ. 3. “Aislamiento y caracterización de moléculas provenientes de fuentes naturales del Caribe Colombiano con actividad antimicrobiana contra agentes infecciosos causantes de enfermedades nosocomiales”. convenio Universidad del Atlántico- EMBRAPA-CENARGEN- Universidade Católica de Brasilia. Y en proyectos nacionales como:  1. “Estudio del transcriptoma de rayas dulceacuícolas del género Potamotrygon en Colombia para la selección de genes de interés biotecnológico”; 2. Evaluación de Calidad de Aguas en Sistemas Lénticos mediante el Uso de Macroinvertebrados como Bioindicadores; 3. Determinación del efecto de la actividad sísmica sobre especies de peces y crustáceos nectónicos y bentónicos en el proyecto GUAJIRA 2D. Financiado por Asociación Guajira Ecopetrol-Chevron. 4. Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en el laboratorio de Biología Molecular (LIBM-UA) para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento del Atlántico.

Con producción investigativa de alto impacto, como: 1. Implementation of modified protocols under the principle of sustainability for seismic acquisition in lentic systems. Rev. (Q1). Anais da Academia Brasileira da Ciência AABC DOI: 10.1590/0001-3765202320211056. 2. Lentic water quality characterization using macroinvertebrates as bioindicators: An adapted BMWP index. Rev. ECOIND (Q1). DOI: 10.1016/j.ecolind.2016.07.023. 3. (United States 2015) Proteinaceous plant toxins with antimicrobial and antitumor activities. Rev. Toxinology. DOI: 10.1007/978-94-007-6728-7_12-1

 

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico fue creada el 13 de julio de 1992, mediante el Acuerdo Nº 009 emanada del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

En el año de 1988 por acuerdo del Consejo Superior Nº 014 del 23 de Agosto, se habían establecido y reglamentados los Departamentos académicos de Biología, Matemáticas, Física y Química, que comenzaron a funcionar como unidades académicas de apoyo adscritas a la Vicerrectoría de Docencia.

La Facultad de Ciencias Básicas surge como una necesidad de avanzar en investigaciones y programas académicos de ciencias puras acordes con el desarrollo científico y tecnológico, con la finalidad de desarrollar programas para la formación en el campo de las ciencias y las investigaciones científicas en Biología, Matemáticas, Física y Química.

El Primer programa de la Facultad de Ciencias Básicas fue el Programa de Biología como pionera que inició en el año 1993, nace como una propuesta de docentes del área de Biología y Química, para perfilar un nuevo horizonte a los egresados del área de Biología acorde con las necesidades del entorno regional teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, la biodiversidad en fauna, flora y marina.

En el año 2000 se crea y se da inicio al Programa de Matemáticas y en el año 2002 inician los Programas de Física y Química respectivamente.

En el 2004 se da inicio al Proceso de Acreditación de los programas existentes, dando como resultado en el 2005 la obtención de sus respectivos Registros Calificados que se encuentran debidamente instituidos en el Sistema Nacional de Implementación Estadística para la Educación Superior, SNIES. Actualmente nos encontramos en la etapa de los procesos de Autoevaluación para la Acreditación de Calidad del programa de Física.

A partir del 2007, la Facultad de Ciencias Básicas estructura en su nuevo organigrama, los principios misionales de Investigación, Docencia y Extensión Universitaria, a través de sus Comités creados para tal fin, donde desaparece la denominación de los Departamentos Académicos, por Coordinaciones de Programas Académicos para permitir la apertura y direccionamiento de nuevos programas tanto a nivel de pregrado como de posgrados en aras de fortalecer las líneas investigativas y nuevos grupos de investigación.

A nivel de docencia universitaria, se ha venido vinculando a docentes con títulos de doctorados y maestrías, así como el apoyo a docentes de carrera a mejorar sus niveles de formación en maestrías y doctorados con miras a implementar la investigación y conformación de los respectivos grupos de investigación.

Se han estructurado 27 Grupos de Investigación en las cuatro áreas disciplinares, reconocidos institucionalmente de los cuales 18 han sido avalados por Colciencias con calificaciones B, C y D.

“La Facultad de Ciencias Básicas, como unidad académica de la Universidad del Atlántico, conforme a la misión, visión, principios y objetivos del Alma Mater, cumple las funciones de producir y difundir el conocimiento científico en Ciencias Básicas y contribuir al desarrollo humano y sostenible de la Región Caribe y la Nación, mediante la formación disciplinar, el impulso de la investigación Básica, la innovación de la enseñanza y la proyección social.
 
Asumimos la administración de los recursos humanos y financieros en forma eficiente en un ambiente de participación y orientados a satisfacer las necesidades del entorno regional y nacional.”

 

“La Facultad de Ciencias Básicas será reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional como generadora de conocimiento científico y tecnológico; formará científicos que se proyecten activamente en la sociedad”.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare