Departamento de Extensión y Proyección Social

Inicio / Departamento de Extensión y Proyección Social

Departamento de Extensión y Proyección Social

SOBRE NOSOTROS

Departamento de Extensión y Proyección Social

Nuestra función esencial es contribuir, mediante la relación permanente y la gestión de procesos y programas de interacción con los diversos sectores y actores sociales, al desarrollo   económico, social, cultural, científico, político, tecnológico y artístico   de la nación colombiana, en general, y de la región caribe, en particular.  En virtud del principio de subsidiariedad, en ningún caso la Universidad   podrá sustituir la responsabilidad   de otros   actores   sociales   e institucionales comprometidos en la solución de los problemas de las comunidades.

Este sistema se articula orgánicamente en el ámbito   interno con los programas de extensión y proyección social de las Facultades y en el ámbito   externo con los actores sociales y las instituciones públicas y privadas de los sectores académicos   y productivos del orden nacional e internacional. Los componentes fundamentales del Sistema de Extensión y Proyección Social objeto de la presente delimitación y reglamentación son: el Componente de las actividades y actores, el Componente Organizativo, el Componente de Administración y Regulación de Convenios y el Componente de Financiación y Manejo de Incentivos.

Melisa Eyes Escalante
Jefe de Extensión y Proyección Social
Doctora en Medicina Tropical, Magister en Ciencias Ambientales y Bióloga, egresada de la Universidad del Atlántico.

También se ha destacado en la Universidad del Atlántico, desde el año 2005 primero como investigadora y después a partir del 2009, en el campo académico como docente.

En la actualidad es docente de planta adscrita al programa de biología de la facultad de ciencias Básicas, coordinadora del semillero de enfermedades tropicales, miembro del grupo biodiversidad del caribe colombiano, líder de la línea biodiversidad y enfermedades tropicales, cuenta con una experiencia de más de 15 años en proyectos de investigación y proyección social.
 

El  Departamento de  Extensión y Proyección Social  será  la instancia encargada de:

  • Apoyar  y estimular   en  las  unidades académicas la  aplicación eficiente de las  políticas y estrategias formuladas  por la Vicerrectoría   de Investigaciones, Extensión y Proyección Social para la consolidación del  Sistema.    
  • Promover y apoyar  la prestación de servicios al sector externo.            
  • Aprobar las actividades de prestación de  servicios al  sector externo.
  • Gestionar la asignación de los recursos  presupuestales para la extensión y proyección social.
  • Informar sobre  los resultados institucionales de las actividades de  extensión   y proyección social.
  • Coordinar los  programas del  Departamento de acuerdo con las  políticas de  la  Universidad y las  normas legales vigentes sobre  la  materia.
  • Las  demás  pertinentes al desarrollo del  Sistema de Extensión y Proyección Social contempladas en  los  estatutos y  normas de  la Universidad.

Educación Continua

Noticias

La Proyección Social en la Universidad del Atlántico

La Universidad del Atlántico desde su quehacer, de manera implícita y articulado a sus ejes misionales, viene generando impacto social, no solo en el Departamento del Atlántico sino en la Región Caribe, evidenciado en:

  • La formación de estudiantes de escasos recursos económicos.
  • Desarrollo de proyectos de investigación que atienden las necesidades básicas de la región.
  • Ejecución de proyectos comunitarios desde la práctica social.
  • Interacción con la comunidad.
Responsabilidad Social Universitaria

Es el compromiso de las IES, a través de sus procesos misionales, de articular a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que las Universidades generan, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible.

Proyección Social

En el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, se desarrolla la PROYECCIÓN SOCIAL, como función esencial de servicio de la Universidad que sustenta su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social, cultural, científico, político, tecnológico y artístico, mediante la relación permanente y directa, y a través del liderazgo y la gestión de procesos y programas de interacción con los diversos sectores y actores sociales, del Departamento y la Región.

Es así como, se define la Proyección Social como el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como aquellas actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Proyectos de Proyección Social

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección social hemos emprendido un proceso de formalización de las actividades o proyectos de impacto social que se desarrollan al interior de la Universidad o en alianza con entidades de carácter público y privado, en cumplimiento de su misión institucional y del compromiso con la sociedad.  Tales proyectos están destinados a la difusión del conocimiento, al intercambio de experiencias, al desarrollo de actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad, a la solución de problemas sociales y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, así como al reconocimiento de los méritos y logros de la comunidad académica en general.

Estructura

Para el desarrollo sistemático de los diferentes planes y estrategias de impacto social y como respuesta a la dinámica institucional, se ha dividido la Proyección Social en tres grandes componentes:

  1. Proyectos de proyección social. Se define como aquellas estrategias que se desarrollan desde los diversos actores (unidades académicas o dependencias); a través de las líneas institucionales de acción con el ánimo de ejercer intervención social. Implica un conjunto de actividades planeadas, organizadas e interrelacionadas que abordan el estudio de un objeto o problemática, a partir de la definición de metas precisas, factibles y alcanzables, tendientes a resolver un problema de carácter social mediante la intervención de grupos o comunidades.
  2. Gestión Cultural, artística y deportiva. Son aquellas actividades de carácter cultural, académico, artístico y/o deportivo que se proyectan hacia la comunidad, tales como exposiciones, jornadas de capacitación, muestras, campeonatos y concursos, con el objeto de afirmar la identidad socio-cultural y sensibilizar frente a las diversas manifestaciones del arte, la cultura y el deporte del Departamento y la Región.
  3. Reconocimientos: Logros y reconocimientos recibidos por estudiantes, docentes y funcionarios de la institución en el marco de eventos o desarrollo de proyectos que han generado un impacto en la comunidad.

Políticas de Proyección Social

  1. Todo proyecto de Proyección Social deberá propiciar la relación de sus objetivos con la investigación y la docencia a través de la participación de directivos, profesores, estudiantes y egresados y su acción en el fortalecimiento de la proyección social institucional y el apoyo de programas de mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
  2. Todo proyecto Proyección Social debe ser presentado ante la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social.
  3. Todos los proyectos deben ser presentados en los formatos definidos en el procedimiento de Proyección Social. Descagar Guia de Formatos.
  4. Todo Proyecto de Proyección Social debe estar enfocado a una de las LÍNEAS INSTITUCIONALES.

Líneas Institucionales

  • Desarrollo Humano: Proyectos orientados a la generación de alternativas que respeten la dignidad y los proyectos de vida personales y colectivos que propendan por la creación de entornos donde las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar vidas productivas y creativas según sus necesidades e intereses.
  • Orientado al desarrollo de programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y que promuevan la participación y equidad ciudadana. Así mismo, que promueva la convivencia para el desarrollo de competencias ciudadanas, tejidos sociales de paz, resolución de conflictos, incremento de la cohesión y fortalecimiento del capital social.
  • Propuestas encaminadas al mejoramiento del entorno universitario (La Universidad y su zona de influencia directa) y la formación de estudiantes con sentido de pertenencia y proyección social.
  • Orientado al desarrollo de programas y proyectos de formación a microempresarios, y aquellos que estén enmarcados en la protección y aprovechamiento de los recursos naturales (política de protección del medio ambiente, uso de papel reciclado, tratamiento de los desechos, etc.)
  • Implica el desarrollo de eventos, exposiciones, capacitaciones, muestras, concursos de carácter cultural, artístico y deportivo que contribuyan al desarrollo humano sostenible de la comunidad.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare