Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas


Jairo Antonio Contreras Capella

La Carta del Decano constituye una declaración cuyo propósito es compartir con la comunidad universitaria el derrotero, orientación y alcance esperado de su gestión así como invitar a la comunidad universitaria, a participar con iniciativas, al sostenimiento del ascenso cualitativo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Es este un espacio donde el Decano para el periodo (2023-2026) presenta una visión del perfil de su gestión.

He construido una perspectiva personal y profesional que tiene como soporte alta formación académica e investigativa validada en la práctica con comunidades y redes universitarias locales, regionales, nacionales e internacionales, aspectos que se evidencian con títulos obtenidos, y resultados exitosos de investigación y experiencia laboral comprobable, tales como: Post Doctor en Gerencia Pública y Gobierno; Post Doctor en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación; Post Doctor en Derechos Humanos; Doctor en Educación; Doctor (c) en Derecho; Doctor (c) en Ciencias Económicas; Magister en Administración de Empresas, obteniendo la más alta calificación en la quinta promoción Uninorte.

Especialista en Estudios Pedagógicos. Especialista en Tributación (graduado por alto promedio); Especialista en Administración Pública; Contador Público (Reconocimiento egresado destacado); Economista (Tesis Meritoria); Abogado (Tesis distinguida); Diplomado en Gobierno y Gestión Pública; Diplomado en Consultoría Internacional; Diplomado en Gerencia de Salud y Seguridad Social; Diplomado en Metodología de la Investigación; Diplomado en Cultura Caribe.

Lidero desde hace más de veinte años el grupo de investigación Invius categoría A Colciencias; he publicado libros, capítulo de libros, artículos científicos, ponencias y conferencias nacionales e internacionales; Tesis de grado de Economista meritoria, cuyo tema de tesis se vincula al provenir del territorio: Administración Pública y Desarrollo en la Costa Atlántica; vinculado a redes de investigadores y revistas científicas, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA); docente universitario a nivel de pregrado, especialización y doctorado, ponente en las mesas de trabajo constitucional (1991).

Presidente de la Junta Central de Contadores, Zona Norte (2006-2007); Egresado Destacado en Contaduría Pública (2006); Docente Ad Honorem en Universidad del Atlántico (2009 a la fecha); Director de Programa Académico de Contaduría Pública (2007-2009); Director del Centro de Investigaciones jurídicas y Sociojurídicas “Luis Eduardo Nieto Arteta” (2009 – 2023); Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP) (2007- 2009); Gerente Financiero Universidad Libre ( 2003-2004).
Entre los años 1997 a 1999, laboré en el Departamento Administrativo de Salud (Dasalud) adscrito a la Gobernación del Atlántico, allí ocupé los cargos de: Gerente Financiero, Director de Control Interno, Director Administrativo de Vigilancia, Control Disciplinario, Quejas y Reclamos, Sub Secretario de Desarrollo Institucional (Dasalud 1997-1999); Gerente Administrativo y financiero de las empresas del sector automotriz (Automotores Fujiyama – Automotores Romanoff – y Auto Cosmos); Inspector Nacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1987 a 1991); Comisario adscrito a la Secretaria de Gobierno Municipal (1983- 1984); Secretario General, Asesor de Gerencia, y Sub Gerente de Personal del Instituto de Seguros Sociales (1991 a 1993).

Ejercí el cargo de Rector(e) de la Universidad del Atlántico (2021); y miembro del Honorable Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe (2022 – 2023). Designado Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (2023-2026) mediante concurso público de méritos.

Sea la oportunidad para expresar agradecimiento a nuestro Padre Celestial por la oportunidad de compartir con el equipo de seres humanos maravillosos vinculados a la FCE al momento de mi posesión, personas capaces profesionalmente, adscritos en calidad de administrativos, directivos, docentes y trabajadores; seres profundamente comprometidos y apasionados por la Educación Superior, que aman la institución, se desempeñan guiados por sólidos principios éticos y se inspiran en lineamientos de Alta Calidad Educativa y Alto Compromiso Social, como elementos coadyuvantes del Pacto por la Excelencia que milita en la Institución. Agradezco el Direccionamiento estratégico emanado de la Alta Dirección Universitaria , liderada por el Sr. Rector, Danilo Hernández Rodríguez, destacado joven egresado del Programa de Contaduría Pública de esta Facultad que está frente a la Universidad del Atlántico, en esta fase de transformación institucional. La Comunidad universitaria reconoce y agradece el respaldo de los Honorables miembros del Consejo Superior liderado por su Presidente, la Dra. Elsa Noguera De La Espriella. De igual manera, el Direccionamiento del Consejo Académico y el Consejo de Facultad, conformado por Honorables y abnegados miembros de la comunidad académica con experticia en la gobernanza universitaria; valoro positivamente la capacidad de gestión de los Coordinadores de los Programas académicos ofrecidos desde la Facultad de Ciencias Económicas; en igual sentido la dedicación y esfuerzo de los Coordinadores Misionales , así como el respaldo permanente de un experimentado estamento de catedráticos, docentes; y diligentes estudiantes con representación en las instancias colegiadas del gobierno universitario; mención especial merece el sentido de pertenencia de los egresados de los distintos programas académicos; como también, el agradecimiento a todos los decanos , en especial a la Dra. Elcira Solano Benavides (2019) por su destacado aporte en términos de alta calidad, y quienes históricamente, todos, han contribuido desde sus habilidades directivas, a ubicar a la Facultad de Ciencias Económicas en los lugares privilegiados en que se encuentra.

A mayo del 2023, la FCE ofrece dos maestrías: Maestría en Contaduría Pública ; Maestría en Economía ; y se está a la espera de la Resolución de la Maestría en Administración de Empresas; además se ofrece la Especialización en Finanzas Territoriales; y la Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública.

Existen cuatro grupos de investigación en la Facultad, los cuales se encuentran categorizados en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Grupo de Investigación Economía de la Educación, categoría A.
Grupo de Investigación Pro-Caribe, categoría A
Grupo de Investigación Organizaciones Sostenibles, categoría A.
Grupo de Investigación Turismo Sostenible, categoría C.

La FCE cuenta con un Laboratorio de Complejidad Económica del Caribe Colombiano el cual busca Integrar y fortalecer los laboratorios adscritos a las facultades de ciencias económicas y educación, de la Universidad del Atlántico, a través de un sistema de gestión integral, dotación de equipos y software especializados, y capacitaciones de autogestión y herramientas tecnológicas.

El Plan de gestión denominado “Facultad de Ciencias Económicas de Alta Calidad y Alto Compromiso Social”, se concibe articulado al propósito institucional “Pacto por la Excelencia”, impulsado por el Señor Rector, Dr. Danilo Hernández Rodríguez; con el Plan de Desarrollo Departamental “Atlántico para la Gente” impulsado por la Sra. Gobernadora del Departamento del Atlántico, Dra. Elsa Noguera De La Espriella; y con el Plan de Desarrollo nacional “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, impulsado por el Señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Gustavo Petro Urrego.

El Plan de Gestión promueve trabajo colaborativo, generando espacios colectivos de encuentro, visiones compartidas y profundo respeto de la condición humana y profesional impulsando el buen trato con los estamentos adscritos a la FCE, el trabajo serio, reflexivo, respetuoso, sistemático, constante, y participativo que compromete de manera directa el bienestar en los programas académicos adscritos a la Facultad, como también la cultura, el tejido social, el aparato productivo y el entorno.

LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE GESTIÓN PARA UNA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ALTA CALIDAD Y COMPROMISO SOCIAL (2023-2026). Gestión enmarcada en el buen trato; la sostenibilidad ambiental; y el emprendimiento rural y urbano.

El plan de gestión se organiza de la siguiente manera:

I – ASPECTOS METODOLÓGICOS – MARCOS REFERENTES (MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL, INSTITUCIONAL E HISTÓRICO) – CONVENCIONES/PACTOS/ACUERDOS

1. Se establece un horizonte de actividades entre 2023 a 2026 distribuido por semanas (156) y por meses (36) con base en los cuales se desarrollará una política orientada por misiones, objetivos, metas e indicadores. Tres ejes de actuación guían los treinta y seis meses de gestión: política de buen trato; cuidado del ambiente; y emprendimiento rural y urbano como dimensiones esenciales.

2. Se desarrollará la gestión basada en misiones lo cual implica precisar el objetivo, identificar el director de la misión, articularse con los actores/sectores involucrados y divulgar las recomendaciones.

3. Se promueve una gestión en el marco de un sistema de claustros: por Facultad, por programas académicos y por áreas especializadas. Se ha de demarcar la ruta de actuación académica, investigativa, de extensión/proyección, integración social e internacionalización de la Facultad, los programas académicos e instancias involucradas a fin de organizar el conocimiento para ponerlo al servicio de la formación disciplinar y la construcción de propuesta de solución a las necesidades del entorno.

4. Impulso a un Sistema de Foros Académicos, Complementarios Curriculares, (incluyen foros-cines; debates estructurados, conferencias, conversatorios, etc.), que buscan promover la integración horizontal, vertical y en redes, de la comunidad universitaria adscrita a la Facultad, alrededor de los núcleos problémicos del entorno previamente identificados, acogidos y declarados por la comunidad de referencia.

5. Se realizará un proceso de integración de saberes, de políticas y visiones, que implica apropiarse colectiva e individualmente, desde el interior de la universidad, de propuestas, ideas e iniciativas inspiradoras y audaces, contenidas en documentos que se adoptan como ejes, lineamientos y directrices de la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, entre los cuales se destacan:

a) El Acuerdo Superior No.00001 del 23 de julio del 20212
b) Pacto por la Excelencia
c) Plan de Desarrollo Institucional (2022-2031)
d) Planes, agendas y propuestas universitarias pertinentes, de cada uno de los sectores con representación en el Consejo Superior, tales como el Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente; el documento denominado transformando desde la docencia fundamentado en los cinco pilares declarados por la representación de docentes en el Consejo Superior; visión experimentada de la representación de exrectores; la propuesta de la representación de las directivas académicas, de los egresados, de los estudiantes, del sector productivo, del Ministerio de Educación Nacional, y de la Presidencia de la República.
e) Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Educativo de Programas (PEP); Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida; Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (2022-2031); Política Nacional de Desarrollo Productivo; Política de Crecimiento Verde; Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial; Política Nacional de explotación de datos (Big data); Política Nacional de inclusión y educación económica y financiera; Política Nacional de Emprendimiento; Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenido e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia.

II. ALGUNAS MISIONES Y PROYECTOS CONVOCANTES DEL PLAN DE GESTIÓN EN EL MARCO DEL BUEN TRATO, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL EMPRENDIMIENTO URBANO Y RURAL.

6. PROYECTOS PARA LA GESTIÓN EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA.

Se enuncian los proyectos considerados básicos para la gestión del área administrativa. Dichos proyectos hacen referencia a aspectos organizativos y prospectivos de la Facultad de Ciencias Económicas en todos sus niveles/programas académicos de pregrado y postgrado, buscando implementar escenario para la “Modernización de la Gestión Administrativa acogiendo en particular uno de los pilares del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031:”:

6.1 Fortalecimiento el clima laboral impulsando espacios de respeto y reconocimiento colectivo e implementando una política por el buen trato.

6.2 Apoyo al sistema de acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos ofertados por la Facultad.

6.3 Impulso a la acreditación internacional de los programas académicos y doble titulación con universidades nacionales o extranjeras de alto prestigio académico.

6.4 Promover el relacionamiento de la Facultad con agentes, organizaciones e instancias externas locales, regionales, nacionales e internacionales de interés científico, académico, cultural para la comunidad universitaria.

6.5 Elevar los niveles de intervención de la Facultad en el desarrollo económico, social y político del Departamento del Atlántico, a fin de perfilar una Facultad con vocación Regional, mediante el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, investigativa e innovación de la Región del Caribe y captación de nuevos recursos nacionales.

6.6 Articulación con el aparato productivo local, regional, nacional e internacional.

6.7 Impulsar decididamente acciones relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación e inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.

6.8 Estudiar nuevas alternativas para elevar el nivel de ingresos financieros de la Facultad, vía Cooperación & Convocatorias & Proyectos Internacionales; así como la ampliación de la oferta de postgrados, consultorías a Entes Territoriales.

6.9 Promover espacios de relacionamiento con estamentos universitarios de naturaleza pública o privada, con el fin de consolidar alianzas temporales y/o permanentes con el fin de contribuir a enfrentar los retos del atraso, la pobreza, la violencia y la marginalidad.

6.10 Implementar una Escuela de Formación de Investigadores con énfasis en las políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología colombiana y de instancias estatales homologas en países de América Latina.

6.11 Implementar una Escuela de Consultoría articulada al Plan de Desarrollo institucional 2022-2031 en sus cinco líneas estratégicas: a) formación académica integral; b) Investigación y redes de conocimiento para el desarrollo de la sociedad; c) Impacto regional, nacional e internacional desde la extensión y proyección social; d) Bienestar universitario, salud mental positiva, inclusión y democracia; e) Modernización de la Gestión Administrativa.

6.12 Implementar el Consultorio Empresarial itinerante en asocio con agentes gremiales del aparato productivo del Departamento del Atlántico, atendiendo iniciativas, propuestas y emprendimientos orientados a fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, y los hábitos empresariales de exportación en la región.

6.13 Promover encuentros universitarios de economistas, contadores públicos, administradores de empresa y administradores turísticos en el Departamento del Atlántico, y de la región, con el fin realizar eventos de alcance e interés regional, nacional e internacional que apunten al desarrollo de las disciplinas y de los entes territoriales.

6.14 Impulsar la Gestión Pública Eficiente desde los procesos administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas en procura del desempeño ético, comprometido, trasparente y la sostenibilidad de dichos procesos para optimizar el desempeño y los resultados.

6.15 Actuar en correspondencia con la Diversidad e Inclusión en todos los procesos institucionales.

6.16 Impulsar una política de comunicación para la apropiación de la estrategia de gestión institucional desde la Decanatura de Facultad de Ciencias Económicas que posibilite la visibilidad de los logros y la productividad académica; soportada en la responsabilidad social; garante de un relacionamiento interno amparado en el buen trato, el respeto, la solidaridad, la identidad institucional y el compromiso de los colaboradores internos y de los grupos de decisión, acción, interés, y opinión de la facultad.

6.17 Garantizar el relacionamiento con todas las instancias estratégicas de la institución en respaldo de las dinámicas de la facultad fundamentada en la articulación con los niveles, estructuras, departamentos y funciones institucionales.

6.18 Impulsar el relacionamiento con el sector empresarial con miras a realizar aportes de innovación estratégica, atención de necesidades y resolución de problemáticas locales, departamentales y nacionales.

6.19 Optimizar los procesos de calidad al interior de la Facultad en correspondencia con las funciones misionales universitarias, los programas y las dinámicas de la institución.

6.20 Desarrollar propuestas de optimización tecnológica y digital de los procesos de la facultad y la universidad.

7. PROPUESTAS PARA EL ESTAMENTO DOCENTE.

Con relación a la gestión del estamento docente se tiene previsto que la gestión se articule con el Plan de Desarrollo Institucional (2022-2031), en especial: a) formación académica integral;

b) Investigación y redes de conocimiento para el desarrollo de la sociedad; c) Impacto regional, nacional e internacional desde la extensión y proyección social; d) Bienestar universitario, salud mental positiva, inclusión y democracia.

En igual sentido la gestión del estamento docente se proyecta articulada con el documento denominado transformando desde la docencia, donde se divulgan los cinco pilares expuestos por la representación de docentes en el Consejo Superior:
a) Reivindicación; b) Participación; c) Innovación; d) Pertinencia; e) Calidad. El Plan de gestión buscará desarrollar la esencia de esos cinco pilares, articulados con el gran consenso universitario, representado y expuesto por el documento Pacto por la Excelencia (Gobernabilidad – Sostenibilidad – Impacto – Participación).

Proyectos para beneficio de los docentes:

7.1 Apoyo institucional a los docentes en la formación de posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados y post doctorados).

7.2 Promover la movilidad e intercambio internacional de docentes y el bilingüismo.

7.3 Consolidar una cultura de respeto y dignificación integral del ser humano en la Facultad de Ciencias Económicas donde todo el personal participe activamente en la construcción armónica de la cultura y el clima organizacional con sentido de pertenencia en correspondencia con sus roles y funciones académicas, administrativas e investigativas, incentivando un desempeño productivo armónico.

7.4 Implementar planes de adquisición de medios tecnológicos de alta calidad y bajo costo para los docentes, mediante sistema de asociación.

7.5 Respaldo permanente a los docentes y su vinculación a grupos de investigación.

7.6 Promover el mejoramiento de la categorización de los docentes investigadores mediante la actualización del CvLaC, y fortalecer el desarrollo de los grupos de investigación conformados por estos en la Facultad de Ciencias Económicas en correspondencia con los parámetros de MinCiencias.

7.7 Incentivar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los docentes investigadores de los diferentes programas académicos e impulsar la visibilidad de las buenas prácticas docentes e investigativas y la productividad académica investigativa de estos.

8. PROPUESTAS PARA EL ESTAMENTO DE ESTUDIANTES

8.1 Mejorar la atención a los estudiantes, especialmente en los aspectos de trámites de solicitudes, e implementar soluciones mediante comunicación en línea. Repositorios y bases de datos.

8.2 Junto con la Vicerrectoría de Bienestar, asegurar que los estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas tengan el más bajo nivel de deserción universitaria; en tal sentido, se aspira a continuar con los programas de acompañamiento para el bienestar estudiantil en mejora de su rendimiento y participación académica, sociocultural y ciudadana.

8.3 Respaldar la participación estudiantil en los programas de beneficios estudiantiles.
8.4 Incentivar la participación de los estudiantes en los Semilleros de Investigación de los diferentes programas y como auxiliares de investigación, servicio comunitario y proyección social.

8.5 Consolidar e incrementar la formación de los estudiantes por medio de semilleros diversificados -de investigación, deportivos, innovación, literarios, emprendedores, por disciplina, etc-.

8.6 Mejorar el sistema de entrega de carnet al momento de su matrícula y mantenerlo actualizado, impulsando el uso visible del mismo.

8.7 Implementar mesas de trabajo entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados, empresarios y funcionarios de los entes territoriales, a fin de planear, organizar y evaluar los vínculos que fortalezca la figura de Universidad-Región.

8.8 Incentivar las publicaciones estudiantiles derivadas de procesos de investigación.

8.9 Impulsar la participación de los estudiantes en eventos académicos internos y externos, donde puedan presentarse los avances, hallazgos y resultados de sus procesos investigativos con el acompañamiento de sus directores académicos.

9. PROPUESTAS PARA EGRESADOS

9.1 Cultivar el relacionamiento con los egresados de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, posibilitando su integración en las diferentes actividades para el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias profesionales desde las funciones misionales de la institución.

9.2 Brindar continuidad al desarrollo de programas de formación posgradual en ciencias económicas, administrativas que apalanque la continuidad formativa de nuestros egresados.

9.3 Fomentar las buenas prácticas de desempeño profesional en los egresados de los programas de la Facultad de ciencias económicas en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible.

9.4 Sensibilizar la participación de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas en actividades de investigación, servicio y proyección social que aporten soluciones a las dinámicas empresariales para atender y responder las necesidades y expectativas sociales, económicas, culturales y medioambientales.

9.5 Impulsar a los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico a liderar organizaciones, asociaciones, institutos, escuelas de las diversas disciplinas (Contadores Públicos, Administradores de Empresas, Administradores turísticos, Economistas).

EJES AXIOLÓGICOS DE LA GESTIÓN EN LA FCE DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

En los treinta y seis (36) meses de Gestión, que equivalen a 156 semanas, se impulsarán permanentemente tres ejes axiológicos sociales orientados a integrar el quehacer universitario a los problemas centrales de su desarrollo, entre los cuales tenemos:

1er Eje: Política de buen trato. Se establecerán alianzas con la Vicerrectoría de Bienestar, talento humano, escuelas, institutos e instancias de naturaleza pública o privada con experiencia en desarrollo humano. Con el colectivo universitario adscrito a la Facultad se impulsarán acciones de sensibilización, construcción de visiones, cursos de formación, Escuelas de liderazgo. Por lo anterior se coordinarán agendas con instancias institucionales como el departamento de desarrollo humano integral; talento humano (Universidad del Atlántico); entidades estatales del orden municipal, departamental, regional y nacional, tales como la Secretaría Departamental de Mujer y Equidad de Género (Gobernación del Atlántico); Secretaría Distrital de Gestión Humana; Oficina de la Mujer, Equidad y Género (Alcaldía de Barranquilla); e instancias ministeriales como el Ministerio de Igualdad y Equidad. El propósito es profundizar en un clima laboral colaborativo y de innovación social.

2do Eje: Sostenibilidad ambiental. La etapa de sensibilización en este eje incluye conversatorios, charlas, foros con autoridades en la materia, así mismo se implementará el cine-foro de películas que alertan sobre la gravedad de no atender adecuadamente el tema ambiental; se organizarán ciclos de películas y cines-foros en toda la comunidad universitaria, organizando la presentación de películas como la famosa cinta “una verdad incómoda” de Al Gore; así mismo se divulgará la importancia de la Responsabilidad Social Universitaria; se coordinará la agenda de la Facultad de Ciencias Económicas, con instancias departamentales tales como las Secretarías Departamentales de Agua potable; Capital Social; y Salud (Gobernación del Atlántico); Barranquilla Verde; Oficina de Gestión del Riesgo (Alcaldía de Barranquilla); la Corporación Regional Autónoma del Atlántico; Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

3er Eje: Emprendimiento Urbano y rural. Este eje tiene como propósito impulsar una cultura de emprendimiento en las áreas urbanas y rurales del Departamento del Atlántico y la Región Caribe, para lo cual se implementará una escuela de emprendimiento mediante la asociación de talentos, organizaciones, agendas gubernamentales, cámara de comercio y entidades gremiales interesados en impulsar la micro, pequeña y mediana empresa en la región; se promoverá la comprensión, alcance y significado que tienen para el Caribe colombiano los tratados internacionales como Alianza de Pacífico; Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones como espacios con potencialidad y capacidad de fortalecer el aparato productivo del Departamento del atlántico y la Región Caribe. Este eje buscará establecer trabajo colaborativo con instancia Departamentales (Desarrollo Económico); Distritales (Secretaría de Desarrollo Económico); Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ACCIÓN PARTICIPATIVA: Si perteneces a la FCE, te invitamos a participar en algunas de las actividades indicadas en el Plan de Gestión, diligenciando el formulario contenido en el presente link: https://forms.gle/NJXUocqRqCJtzxrZ8

Con sentimientos de aprecio y consideración,

Atentamente,

Jairo Antonio Contreras Capella
Post Doctor en Gerencia Pública y Gobierno
Post Doctor en Procesos Sintagmático de la Ciencia y la Investigación
Post Doctor en Derecho Humanos
Doctor en Educación – Doctor (c) Economía – Doctor (c) en Derecho
Magister en Administración de Empresas – Especialista en Tributación
Especialista en Estudios Pedagógicos – Especialista en Administración Pública
Contador Público – Economista – Abogado.
Director de Grupo de investigación categoría A, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

Tel. 3008087481 – Correo institucional: jairocontreras@mail.uniatlantico.edu.co
Correo particular: jairocontrerascapella@gmail.com

La historia de la Facultad de Ciencias Económicas forma parte sustancial de los antecedentes de la Universidad del Atlántico. El Instituto de Tecnología, ideado por el ilustra filósofo Julio Enrique Blanco, y creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941 para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos que correspondieran a las necesidades industriales de la ciudad, fue modificado mediante la Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943, la cual creó y le anexó la Facultad de Comercio Superior y Finanzas, orientada a la preparación de licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, demandados perentoriamente por el progreso comercial de la ciudad, proyecto académico cuya realización hubo de aplazarse hasta 1950, fundamentalmente por razones presupuestales.

El 15 de Junio 1946 fue expedida por la Asamblea del Departamento del Atlántico la Ordenanza N° 42, mediante la cual se creó formalmente la Universidad del Atlántico, cuyo primer Rector fue, precisamente, Julio Enrique Blanco.

A ésta se le incorporó el Instituto de Tecnología, y se dejó a discreción del Gobernador y del Consejo Directivo la posibilidad de abrir en el futuro la Facultad de Comercio y Finanzas, la misma que se convirtió en una necesidad  perentoria cuando la Ley 143 de 1948 dispuso que las Instituciones de Educación Superior deberían tener, al menos, tres facultades para alcanzar la plenitud universitaria.

La situación fue propicia para que bajo la orientación del Rector Rafael Tovar Ariza, mentor ilustre de la Universidad, no obstante las enormes restricciones presupuestales y de espacio físico, el Consejo Directivo dictara, a finales de 1949, el Acuerdo que aseguraba la creación de la Facultad de Economía y Finanzas, como se le denominó inicialmente. La misma inició labores en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes el 27 de marzo de 1950, bajo la decanatura ad hoc del Lic. Carlos Angulo Valdez, Director del Instituto de Investigaciones Etnológicas, convirtiéndose en la institución pionera en la formación de Economistas profesionales en el Caribe colombiano y una de las primeras del país.

Se cumplieron así las condiciones suficientes para que el Director Departamental de Educación Nacional del Atlántico, Doctor Fernando Cepeda y Roca, solicitara la aprobación oficial de la Universidad del Atlántico al Ministerio de Educación, a cuyo efecto se expidió la Resolución Número 1591 de Julio 27 de 1950, mediante la cual se aprobaron los estatutos y reglamentos de la institución, el pensum de estudios de cada una de las tres facultades integrantes y los diplomas o títulos profesionales respectivos, con efecto retroactivo a partir del 15 de Junio de 1946.

Las ejecutorias del Decano RODRIGO NOGUERA BARRENECHE (Noviembre 12 de 1954 a Febrero 5 de 1958) reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático, le hicieron merecedor sin par del reconocimiento como forjador de la consolidación definitiva de la Facultad. Su primer logro se relaciona con el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de Noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país, denominación perdura hasta el presente. Al Doctor Noguera Barreneche, además de la afirmación de la Facultad en el concierto nacional universitario, se debió la creación de la Sub-Facultad de Contaduría Pública en 1956. Fue así como de 1957 a 1959 en forma integrada y de 1960 a 1963 en forma paralela, los estudiantes de Economía tuvieron la posibilidad de optar también al título de Contador Público.

En 1970, en razón de la liquidación de la Facultad Nacional de Contaduría, el ICFES decidió adscribir nuevamente el programa de Contaduría Pública a la Universidad del Atlántico, y con él se iniciaron en 1971 los estudios profesionales en la jornada nocturna de la Facultad de Ciencias Económicas, experiencia que se multiplicó con la creación del programa de Administración de Empresas en 1973, proyectados ambos hasta el presente.

La última innovación académica de pregrados ha sido producto de la participación institucional en la Alianza Turismo Caribe, auspiciada por el Ministerio de Educación, como resultado de la cual se ofrecen desde 2009 los programas de Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística por ciclos propedéuticos y con extensión al CERES de Sabanalarga a partir de 2012.
Finalmente, debe saberse que en la década de los noventa la Universidad ofreció algunas especializaciones en convenio con la ESAP, fruto de lo cual actualmente la Facultad ofrece con recursos propios la Especialización en Finanzas Territoriales.

La Estrategia de Desarrollo Institucional  2009-2019 traza a corto y mediano plazo los derroteros de acreditación de calidad de los programas de pregrado y la oferta en convenio o con recursos propios de programas de maestría. La superación exitosa de esos retos marca el horizonte de la gestión académica en el presente.

Somos una Facultad inclusiva que forma profesionales integrales con valores bioéticos; técnicos, tecnólogos y profesionales universitarios en pregrado y posgrados, que propende por la formación de alta calidad desarrollando procesos misionales: investigación, curricular, bienestar, extensión y proyección social, en un contexto regional, nacional y global; que ratifican nuestro compromiso con el desarrollo social y económico, así como a la conservación del patrimonio y la cultura, acorde con las dinámicas de la Educación Superior.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico será reconocida en el 2031 por su liderazgo en la formación de profesionales integrales con calidad en el contexto regional, nacional y global, apoyando los procesos de transformación y desarrollo socioeconómico, desde el impacto de la docencia, innovación, investigación, extensión y proyección social, capaz de brindar educación de alta calidad con estándares internacionales, políticas de inclusión y con responsabilidad social.

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Pertinencia
  • institucional
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  • Eficiencia
  • Libertad
  • Liderazgo
  • Pertenencia
  • Sostenibilidad

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