Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas

Elcira Solano Benavides

El departamento del Atlántico por su posición geográfica estratégica es cuna del desarrollo económico del país; la Universidad del Atlántico en el año de 1950 toma la responsabilidad de la generación de profesionales cualificados con las habilidades necesarias para responder ante el emporio de actividades industriales, comerciales y financieras que se empezaron a desarrollar en la Región Caribe, con la creación de la Facultad de Economía y Finanzas. Es por ello que se puede decir que es la Facultad con mayor tradición con más de 70 años formando estudiantes en ciencias económicas. 
 
Ese mismo compromiso, es traducido a cada uno de los docentes y administrativos que 70 años después componen esta Facultad de Ciencias Económicas, con los programas de pregrado en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Profesional en Administración de Empresas Turísticas, Tecnología en Gestión Turística y Técnico Profesional en Operación Turística.
 
Desde mi formación como Doctora en Ciencias Económicas e hija de esta alma mater, seguiremos forjando la formación integral de nuestros estudiantes, egresados y docentes; destacados a nivel regional, nacional e internacional por las principales organizaciones de Ciencias Económicas. 
 
Contamos con una planta docente enriquecida por Doctores y Magísteres, que aportan desde distintos enfoques una diversidad de conocimiento a nuestros estudiantes, quienes encuentran planes de estudios flexibles e interdisciplinares en los que pueden elegir el énfasis que deseen para su formación profesional. También se hace énfasis en la calidad de nuestros procesos: curriculares, investigativos, extensión y proyección social. 
 
La facultad centra sus esfuerzos, en la creación de una oferta de postgrados que complementen las competencias adquiridas por nuestros estudiantes en pregrado como son las especializaciones: Finanzas territoriales y Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública 100% virtual. Además, se radicaron ante el Ministerio de Educación tres maestrías que fortalecerán los procesos de formación integral de nuestros egresados e interesados; Maestria en Economía con énfasis en investigación, Maestria en Administración de Empresas y Maestria en Contabilidad.   
 
Nuestra facultad actualmente cuenta con un laboratorio con softwares que se encuentra en el bloque D salón 502, en la cual sus estudiantes desarrollan sus capacidades tecnológicas aplicadas a su disciplina.
 
Durante los años 2019-2021 hemos alcanzado logros significativos como es la acreditación del Programa de Administración de Empresas por un período de 4 años, por parte del Ministerio de Educación Nacional y del CNA, Resolución N° 9091 del 28 de agosto de 2019. 
 
De igual manera, se modificaron los planes de estudios ante el Ministerio de Educación Nacional por un período de 7 años para los programas de pregrado: Contaduría Pública (Resolución N° 016070 18 diciembre 2019), Administración de Empresas (Resolución N° 016071 18 diciembre 2019), Economía (Resolución N° 008356 29 mayo 2020). Estas modificaciones modernizaron los programas, haciéndolos más flexibles e interdisciplinarios. 
 
También se logró la obtención del registro calificado por parte del MEN por un periodo de 7 años para la especialización en Gestión Fiscal Y Contabilidad Pública modalidad 100% virtual Resolución N° 015494 18 de diciembre de 2019. 
 
El Ministerio de Ciencias categorizó en alta calidad mediante la convocatoria N° 833 tres grupos de investigación de la Facultad:
  • Grupo de Investigación Economía de la Educación categoría A.
  • Grupo de Investigación Procaribe categoría A1 
  • Grupo de Investigación Organizaciones Sostenibles categoría A.
Gracias al apoyo de la vicerrectoría de Investigación y al  trabajo arduo y continuo de estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad, se obtiene la aprobación y creación del Laboratorio de Complejidad Económica del Caribe Colombiano el cual busca Integrar y fortalecer los laboratorios adscritos a las facultades de ciencias económicas y educación, de la Universidad del Atlántico, a través de un sistema de gestión integral, dotación de equipos y software especializados, y capacitaciones de autogestión y herramientas tecnológicas.  La ejecución del proyecto se realiza con fuentes externas (Minciencias, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, empresas privadas, entre otros). Esta convocatoria fue ganada a través de la Vicerrectoría de Investigaciones.
 
Así mismo, con el apoyo de la Rectoría y la oficina de Planeación se construyó una sala de reunión oficial para nuestros profesores que brindará esparcimiento y
cuenta con espacios aptos para la preparación de clases.  
 
Trabajamos con denuedo para fomentar la visibilidad regional, nacional e internacional  de la facultad a través de convenios con entidades públicas y privadas, esta  proyección se ha logrado gracias a la participación de nuestros estudiantes en  las prácticas que realizan con el programa de  Estado Joven, el cual permite llegar a entidades públicas reconocidas, también gracias a la contribución de docentes en eventos nacionales e internacionales y el involucramiento de los semilleros de investigación en diferentes actividades. Del mismo modo, la creación de nuevos programas de educación continuada que fortalecen a nuestra comunidad, nos potencia en extensión y proyección social.
 
La Facultad de Ciencias Económicas desde el año 1966 ha estado siendo dirigida por distintos Decanos y Decanas con gran trayectoria académica e investigativa, y gracias a cada logro obtenido durante estas direcciones nuestra Facultad avanza en pro del desarrollo económico y social regional, nacional e internacional. A continuación, me permito mencionar los ilustres profesores que han apoyado el avance de nuestra Facultad. 
 

AÑO

DECANO(A)

1966  

   FERNANDO LLINAS TOLEDO

1970 

EDUARDO SANTOS AHUMADA

1971 

JAIME FERNANDEZ   PARADA

1972 

CÉSAR ZAPATA DE LA CRUZ

1974 

IVAN ROMERO MENDOZA

1978 

MARIO MORALES CHARRIS

1980

IVAN ROMERO MENDOZA

1981 

CESAR NORIEGA ARIZA

1982 

ROBERTO PERSAND BARNES

1983 

ROBINSON FLOREZ MIRANDA

1985 

ERNESTO SERTEIN NAVARRO

1986 

MANUEL HENRRIQUEZ ANAYA

1989 

GERMÁN BERDUGO GONZÁLEZ

1994 

FABIAN FERNANDO BOTERO PLATA

1995 

JAIRO PARADA CORREALES

1998 

LUIS MOLINA BEJARANO

2000 

FLORIDALBA OLMOS CABALLERO

2004 

FERNANDO CABARCAS CHARRIS

2011 

FABIAN FERNANDO BOTERO PLATA

2015 

VERA JUDITH BLANCO MIRANDA

2019 

ELCIRA SOLANO BENAVIDES

 
Sean bienvenidos a la Facultad de Ciencias Económicas más grande y con mayor tradición de la Región Caribe.
 
 
Elcira Solano Benavides
Doctora en Ciencias Económicas
Decana

La historia de la Facultad de Ciencias Económicas forma parte sustancial de los antecedentes de la Universidad del Atlántico. El Instituto de Tecnología, ideado por el ilustra filósofo Julio Enrique Blanco, y creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941 para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos que correspondieran a las necesidades industriales de la ciudad, fue modificado mediante la Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943, la cual creó y le anexó la Facultad de Comercio Superior y Finanzas, orientada a la preparación de licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, demandados perentoriamente por el progreso comercial de la ciudad, proyecto académico cuya realización hubo de aplazarse hasta 1950, fundamentalmente por razones presupuestales.

El 15 de Junio 1946 fue expedida por la Asamblea del Departamento del Atlántico la Ordenanza N° 42, mediante la cual se creó formalmente la Universidad del Atlántico, cuyo primer Rector fue, precisamente, Julio Enrique Blanco.

A ésta se le incorporó el Instituto de Tecnología, y se dejó a discreción del Gobernador y del Consejo Directivo la posibilidad de abrir en el futuro la Facultad de Comercio y Finanzas, la misma que se convirtió en una necesidad  perentoria cuando la Ley 143 de 1948 dispuso que las Instituciones de Educación Superior deberían tener, al menos, tres facultades para alcanzar la plenitud universitaria.

La situación fue propicia para que bajo la orientación del Rector Rafael Tovar Ariza, mentor ilustre de la Universidad, no obstante las enormes restricciones presupuestales y de espacio físico, el Consejo Directivo dictara, a finales de 1949, el Acuerdo que aseguraba la creación de la Facultad de Economía y Finanzas, como se le denominó inicialmente. La misma inició labores en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes el 27 de marzo de 1950, bajo la decanatura ad hoc del Lic. Carlos Angulo Valdez, Director del Instituto de Investigaciones Etnológicas, convirtiéndose en la institución pionera en la formación de Economistas profesionales en el Caribe colombiano y una de las primeras del país.

Se cumplieron así las condiciones suficientes para que el Director Departamental de Educación Nacional del Atlántico, Doctor Fernando Cepeda y Roca, solicitara la aprobación oficial de la Universidad del Atlántico al Ministerio de Educación, a cuyo efecto se expidió la Resolución Número 1591 de Julio 27 de 1950, mediante la cual se aprobaron los estatutos y reglamentos de la institución, el pensum de estudios de cada una de las tres facultades integrantes y los diplomas o títulos profesionales respectivos, con efecto retroactivo a partir del 15 de Junio de 1946.

Las ejecutorias del Decano RODRIGO NOGUERA BARRENECHE (Noviembre 12 de 1954 a Febrero 5 de 1958) reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático, le hicieron merecedor sin par del reconocimiento como forjador de la consolidación definitiva de la Facultad. Su primer logro se relaciona con el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de Noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país, denominación perdura hasta el presente. Al Doctor Noguera Barreneche, además de la afirmación de la Facultad en el concierto nacional universitario, se debió la creación de la Sub-Facultad de Contaduría Pública en 1956. Fue así como de 1957 a 1959 en forma integrada y de 1960 a 1963 en forma paralela, los estudiantes de Economía tuvieron la posibilidad de optar también al título de Contador Público.

En 1970, en razón de la liquidación de la Facultad Nacional de Contaduría, el ICFES decidió adscribir nuevamente el programa de Contaduría Pública a la Universidad del Atlántico, y con él se iniciaron en 1971 los estudios profesionales en la jornada nocturna de la Facultad de Ciencias Económicas, experiencia que se multiplicó con la creación del programa de Administración de Empresas en 1973, proyectados ambos hasta el presente.

La última innovación académica de pregrados ha sido producto de la participación institucional en la Alianza Turismo Caribe, auspiciada por el Ministerio de Educación, como resultado de la cual se ofrecen desde 2009 los programas de Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística por ciclos propedéuticos y con extensión al CERES de Sabanalarga a partir de 2012.
Finalmente, debe saberse que en la década de los noventa la Universidad ofreció algunas especializaciones en convenio con la ESAP, fruto de lo cual actualmente la Facultad ofrece con recursos propios la Especialización en Finanzas Territoriales.

La Estrategia de Desarrollo Institucional  2009-2019 traza a corto y mediano plazo los derroteros de acreditación de calidad de los programas de pregrado y la oferta en convenio o con recursos propios de programas de maestría. La superación exitosa de esos retos marca el horizonte de la gestión académica en el presente.

Somos una Facultad inclusiva que forma profesionales integrales con valores bioéticos; técnicos, tecnólogos y profesionales universitarios en pregrado y posgrados, que propende por la formación de alta calidad desarrollando procesos misionales: investigación, curricular, bienestar, extensión y proyección social, en un contexto regional, nacional y global; que ratifican nuestro compromiso con el desarrollo social y económico, así como a la conservación del patrimonio y la cultura, acorde con las dinámicas de la Educación Superior.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico será reconocida en el 2031 por su liderazgo en la formación de profesionales integrales con calidad en el contexto regional, nacional y global, apoyando los procesos de transformación y desarrollo socioeconómico, desde el impacto de la docencia, innovación, investigación, extensión y proyección social, capaz de brindar educación de alta calidad con estándares internacionales, políticas de inclusión y con responsabilidad social.

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Pertinencia
  • institucional
  • Transparencia
  • Respeto
  • Lealtad
  • Tolerancia
  • Eficiencia
  • Libertad
  • Liderazgo
  • Pertenencia
  • Sostenibilidad

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare