Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes

Juan David González Betancur

 

 Doctor en Artes Escénicas de la Universidade Federal da Bahia (Brasil), Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Colombia). Docente de carrera adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico desde 2016. Ha sido profesor de otras instituciones como la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad del Norte, entre otras. Actor, director e investigador teatral. Su experiencia profesional e investigativa se ha desarrollado entre el teatro y la literatura, destacando la publicación de varios artículos científicos y libros resultados de investigación sobre estos temas. Es director artístico de la Fundación Artística La Casa de al Lado y ha trabajado en diferentes compañías como Íntimo Teatro y Teatro El Tablado, entre otras. También es miembro del grupo de investigación Teatro, Espacio e Interactividad TEI. En 2021, recibió la misión de ser decano encargado de la Facultad de Bellas de la Universidad del Atlántico y desde 2023 asume como decano en propiedad.

La Escuela de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Creada hace 70 años, según Ordenanza Departamental No 70 de 1939. A mediados de 1940, se firma la Ordenanza No 35 que ordena establecer el “Museo del Atlántico”, conformado por 17 institutos educativos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes.

Para Julio Enrique Blanco la palabra “museo” adquiere una connotación especial, cuando en 1942 expresa: “La idea inicial del Museo del Atlántico no fue de las que comúnmente se entienden por museo. Es la que, ya desde los tiempos modernos, se ha aplicado para establecer y designar conjuntos de instituciones educativas, un recinto donde se enseñan y se aprenden las artes y las ciencias para cada una de las cuales los antiguos griegos y romanos admitían una Musa amparadora y no más. Porque si ya no se supone, ni siquiera alegóricamente, que un “museo” es un Templo donde vienen a recibir las musas, sino un instituto para la enseñanza científica, artística y técnica, tampoco se puede aceptar esa palabra en un uso que es un abuso de limitaciones intelectuales, sirva única y exclusivamente para designar exposiciones de fósiles o de obras muertas (…)”.2
Mediante la Ordenanza No 42 de 1946, la Escuela de Bellas Artes pasa a formar parte de una de las instituciones de educación superior más importantes del Caribe colombiano: la Universidad del Atlántico.

En 1979 el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico creó la Facultad de Bellas Artes con los programas de Música y Artes Plásticas por medio del Acuerdo 01 del 20 de Septiembre. Como primer decano se nombró a Alfredo Gómez, gran conocedor de todas las manifestaciones artísticas.

En 1998 se agregó una Escuela de Arte Dramático para la formación de actores profesionales, recogiendo así una vieja tradición que se dio en la ciudad desde fines del siglo XIX.

Con 70 años de existencia y muchas otras historias aún por contar, la Escuela de Bellas Artes reviste de una importancia mayor para toda la región del Caribe colombiano.

Somos una Facultad que ofrece educación de calidad en el campo de las artes, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la sociedad. Brindamos alternativas de formación artística profesional, para comprender las dinámicas de la creación, difusión y apropiación de las artes, mediante estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo pleno del individuo. Contribuimos al enriquecimiento de la proyección artística en toda la región Caribe colombiana.

Somos líderes en la formación académica, la práctica artística y la proyección de las artes (escénicas, sonoras y visuales) e industrias culturales, coadyuvando a la reflexión sobre la memoria y la identidad cultural en el contexto del Gran Caribe, para destacarse en la creación de diversas formas y expresiones artísticas a nivel nacional e internacional.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare