Facultad de Ciencias Jurídicas

Inicio / Pregrado / Facultad de Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Jurídicas

Cristina Montalvo Velásquez

 
  •  Tipo de Vinculación

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.
Docente de la carrera profesoral en el área de Derecho Penal.

Asignaturas
Docente de asignaturas del área de investigación, de penal general y Criminologia.

Perfil académico

  • Doctora en Derecho con calificación Cum Laude de la Universidad del Norte.
  • Doctora Honores Causa de la Universidad Nacional de Ucayali de Perú.
  • Magister en Derecho de la Universidad del Norte.
  • Abogada de la Universidad Libre de Barranquilla.
  • Diplomada en Ciencias Criminales y Dogmática Penal en la Universidad Georg August Göttingen de Alemania.
  • Miembro fundador de la Sociedad Germano Latinoamericana de Ciencias Penales –SIGLA-CP-
  • Autora de más de 30 publicaciones científicas sobre Conflicto Armado Colombiano,
  • Justicia Transicional, Victimología y en general sobre temas del Derecho Penal.

Grupo de Investigación

  • Investigadora en categoría Asociada ante Minciencias como miembro del Grupo de Investigación DEPCIPE de la Universidad del Atlántico

Líneas de Investigación

  • Trabaja en las líneas de investigación sobre Victimología y Derecho Penal.

Experticia

  • Experta en temas sobre Victimología, Autoría Mediata, Justicia Transicional, Conflictos Armados, delitos Transnacionales u otras temáticas sobre Derecho Penal.

Desempeño anterior

  • Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico.
  • Directora del programa de Maestría en Derecho Penal y Criminología y Directora del
  • Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre de Barranquilla.
  • Directora de Grupo de Investigación y Directora de la Revista jurídica Pensamiento
  • Americano de la Corporación Universitaria Americana.
  • Consultora especializada de la Organización Internacional de Migrantes -OIM- Misión
  • Colombia, en investigaciones sobre Justicia Transicional.
  • Consultora especializada de las Naciones Unidas en la Oficina contra la Droga y el Delito -UNODC- en temas de Trata de Personas.


Contacto y Redes académicas

Correo: cristinamontalvo@mail.uniatlantico.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9207-3711
Web of Science Researcher ID: AAL-3365-2021
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Cristina-Montalvo
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=zp9S9YwAAAAJ&hl=es

Redes sociales
Twitter: https://twitter.com/TinaMontaVe
Instagram: https://www.instagram.com/tinamontalvovelasquez?utm_source=qr

Una Facultad 4.0 cargada de historia y tradición


 
Nací para servir a la educación, la cual Amo intensamente,
Soy un Ser convencido que la Educación transforma vidas,
nos permite aprender y cambiar diariamente.  

Me place, contarles un poco de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, la cual cuenta con una amplia trayectoria, visibilidad y acogida en la región Caribe Colombiana, a ella pertenece uno de los dos programas pioneros del saber jurídico en la región y el de mayor tradición en el departamento del Atlántico: El programa de Derecho. Asimismo, la facultad cuenta con un exclusivo programa de Maestría en Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas, con una Maestría en Protección Social, una Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social, una Especialización en Derecho administrativo y de la Función Pública y recientemente con un pregrado en Ciencia Política.

Para complementar su labor educativa, la facultad desarrolla cursos avanzados y de profundización en convenio con organismos e institutos tantos nacionales, como internacionales, como lo son el Diplomado en Sistema Interamericano de Derechos Humanos ofertado en asocio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Diplomado en Conciliación, en Mediación Penal, en Derechos de Tránsito y transporte, en Responsabilidades derivadas de la contratación Estatal, Taller en Tecnología para Innovar y Mejorar los Servicios Legales y la Industria del Derecho, entre otros, cursos propios y con alianzas estratégicas con el sector público y privado.

Desde hace más de 67 años en esta facultad se han formado profesionales íntegros, críticos, globales, con amplias capacidades humanas, dispuestos a la contribución del derecho, al desarrollo social y económico del país. La facultad garantiza el acceso al estudio de las poblaciones más vulnerables social y económicamente, asi como a poblaciones minoritarias como indígenas, rom, afrocolombianas, raizales, víctimas del conflicto armado y población con diversidad funcional, lo que evidencia el acceso a la educación superior de dichas poblaciones y exalta la labor que desarrollan nuestros programas en un sistema educativo donde el 48% de la población de graduados en las diferentes carreras a nivel nacional egresan de universidades públicas y el 52% de universidades privadas (Observatorio Colombiano Laboral, 2018).

Esta Facultad cuenta con una planta docente altamente calificada para el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social, con un gran porcentaje de Doctores e investigadores categorizados por Colciencias, comprometidos con el desarrollo de las comunidades, con el apoyo del Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas Luis Eduardo Nieto Arteta.

Es grato, estar al frente de una facultad cuyo más tradicional programa cuenta con “Acreditación en Alta Calidad Académica” desde el año 2022; asimismo la facultad cuenta con el reconocimiento “Medalla Barrancas de San Nicolás” que le otorgó el Concejo Distrital de Barranquilla para exaltar la labor académica y de proyección social que hemos ejercido por más de 67 años en la región, principalmente desde el Consultorio Jurídico, el cual ha sido premiado dos veces por el Ministerio del Interior y de Justicia con el premio “Tejiendo Justicia”, por los distintos programas inclusivos, itinerantes y por la paz que se desarrollan en asocio con la Gerencia de Capital Social del Departamento del Atlántico, con la Consejería para la participación de personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, Migración Colombia, entre otros entes gubernamentales.

Se está frente a una facultad adscrita a múltiples redes académicas e investigativas, tales como la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho –ACOFADE-, la Red Iberoamericana de Escuelas y Facultades de Derecho, la Sociedad Germano Latinoamericana en Ciencias Penales –SIGLA-CP-, Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar –SENALMAR-, Asociación Colombiana de Ciencias Políticas –ACCPOL-, entre otras redes, donde se promueven aportes al conocimiento jurídico y político, y donde se fortalece la difusión del conocimiento científico.

Finalmente, es menester indicar que esta facultad, acorde a la cuarta revolución, ha venido trabajando en la innovación curricular de sus programas, propendiendo por interacciones sociales dinámicas, en procura de mejoras en la enseñanza, para lo cual, ha venido estudiando y afrontando los nuevos problemas jurídicos y políticos que se vienen manifestando por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 De tal forma, que acorde a lo que debe ser un abogado y un politólogo 4.0, esta facultad está reaccionando a la inercia conservadora de dejar las cosas como están, está siendo protagonista en niveles de calidad en la enseñanza, está comprometida con los nuevos saberes del mundo digital, está propendiendo por generar competencias tecnológicas en sus futuros profesionales, que no podrá ser afrontado por juristas y politólogos tradicionales, sino por abogados y politólogos 4.0, conscientes de las nuevas formas de comunicarse con sus clientes, defensores de derechos y regímenes en entornos y redes sociales, expertos en sistemas tecnológicos políticos y legales y conocedores de otros saberes e idiomas distintos al suyo.

Con afecto,

Cristina Elizabeth Montalvo Velásquez
Decana Facultad de Ciencias Jurídicas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, fue denominada en sus inicios como Facultad de Derecho, la cual nace un 28 de Noviembre de 1955, mediante Ordenanza No 11 del entonces Consejo Administrativo Departamental de la Gobernación del Atlántico, propuesta y promovida por el ex rector de la Universidad del Atlántico Dr. Santiago Zúñiga V.
 
En Marzo de 1956, se designa su primer Decano: Dr. Rodrigo Noguera Barreneche, quien fuere el responsable de la organización y dirección de la entonces Facultad de Derecho, sesionando por primera vez el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho el 20 de Septiembre de 1956. Esta facultad ha sido dirigida en los últimos 20 años por los Doctores Ricardo Bernal Venegas (2000-2004), David Fernández (2005), Gretty PabloVich (Enero de 2006 a Abril 13 de 2007), Gaspar Hernández (Abril 14 de 2007 a Agosto de 2009), Renato De Silvestre Saade (Septiembre de 2009 a Abril de 2011), Álvaro Martin Lastra Jiménez (Abril de 2011 a Octubre de 2015), Lena Rodero Acosta (Octubre de 2015 a Marzo de 2020) y actualmente por Cristina Montalvo Velásquez (Desde marzo 26 de 2020).
 
En enero de 1957, se abrieron los primeros dos cursos con 24 estudiantes y el 13 de Febrero de ese mismo año se instituye el  Centro Jurídico de Investigación Estudiantil como parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.
 
En 1961, mediante Acuerdo No. 9 del 13 de abril, se aprueba la actual denominación como: Facultad de Ciencias Jurídicas, por parte del Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario Nacional.
 
El 1 de septiembre de 1962, egresa la primera promoción de la facultad, siendo el Dr. Miguel Bolívar Acuña su primer graduado. Desde entonces esta reconocida facultad ha venido formando durante más de 6 décadas excelentes, íntegros y pujantes profesionales del Derecho que han contribuido con el desarrollo del Departamento, la Región y el País, que se han destacado no sólo en la disciplina sino también en otros campos. Se distinguen magistrados de las altas cortes y tribunales, jueces de la república y operadores judiciales vinculados a la rama, distinguidos abogados, dirigentes cívicos, docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas nacionales e internacionales, entre otros ámbitos en los que nuestros profesionales han llevado en alto el nombre de la facultad.
 
En enero de 1972, mediante Acuerdo No. 292 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla autoriza el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad en los términos del artículo 30 del Decreto Ley 196 de 1971 e inicialmente reglamentado por la Resolución No 62 de Septiembre 7 de 1972 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el cual fue adoptado posteriormente por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico en el Acuerdo No 03 de 1974. Convirtiéndose en el Consultorio Jurídico más antiguo de la ciudad de Barranquilla con 48 años de servicio ininterrumpidos.
 
En 1987, mediante Acuerdo Superior No. 034 de 1987, se crea el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas, recibiendo desde su creación el nombre de Luis Eduardo Nieto Arteta, en reconocimiento y memoria del ilustre jurista e investigador en Ciencias Políticas y Sociales, de conformidad con el Acuerdo Superior No. 049 de Noviembre de 1979, que creó el sistema de investigaciones en la Universidad del Atlántico y de conformidad con el Decreto 3200 de 1979. De tal forma, que el centro de investigaciones de la facultad cuenta con 33 años de experiencia investigativa, la cual desarrolla a través de sus 4 grupos debidamente categorizados ante Colciencias: INVIUS, TEMAD, DEPCIPE y DERECHO Y TERRITORIO. 
 
Complementando su proceso de difusión del Conocimiento Científico con la publicación semestral de artículos arbitrados en la revista Legem, indexada en la base de datos LatinRev  y REDIB. Asimismo, esta labor la fortalece la facultad con la publicación de libros resultados de investigación y académicos de sello editorial Uniatlántico, como Introducción al Derecho, Reclutamiento ilícito/forzado en los Conflictos armados de Afganistán, Colombia, Siria y Somalia, El Proceso Penal de Menores, Proceso de Internacionalización en los currículos, Elementos estructurales de la contratación internacional y nacional en el transporte, entre otros que pueden ser consultados en la plataforma OMP en el siguiente Link: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/index
 
Cabe destacar que en el año 2020, en asocio con el Ministerio del Interior, específicamente con la Dirección de gobierno y gestión territorial la facultad adelantó el proyecto de investigación titulado: “Descentralización administrativa en Colombia y ordenamiento territorial desde una perspectiva comparada”, donde se presentaron resultados sobre a los procesos de descentralización, ordenamiento territorial y desarrollo institucional en Colombia, lo que demuestra la confianza, idoneidad y credibilidad que las entidades gubernamentales han depositado en esta histórica facultad.
 
Es preciso recordar, que con el advenimiento de las décadas de los 70s, 80s y 90s se suscitaron reformas al sistema educativo colombiano, a las cuales el Programa de Derecho no fue ajeno y se hizo necesario ajustarse a la nueva normatividad que exigía el Ministerio de Educación Nacional, para su continuidad y funcionamiento. Obteniéndose el 1 de Noviembre de 2006 su primer Registro Calificado y cambiándose de plan de estudios anualizado (5 años) a plan de estudios semestralizado (10 semestres). En la actualidad el programa de Derecho se encuentra reconocido mediante Resolución No. 16108 del 14 de Noviembre de 2013 y Resolución No. 014300 del 11 de Diciembre de 2019.
 
El 25 de mayo de 2012, mediante resolución Superior No. 000007, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico crea en honor a su primer Decano la Distinción “Rodrigo Noguera Berreneche” como el más alto reconocimiento que puede otorgársele a un egresado o académico para resaltar los méritos y contribuciones significativas en su ilustre trayectoria profesional como profesional del Derecho, la cual se ha otorgado al egresado Gabriel Mendoza Martelo, mediante Resolución Académica No. 000005 de Mayo 30 del 2012, y a los egresado Luis Eduardo Cerra Jiménez y Jairo Arturo Saade Urueta, mediante Resolución Académica de Noviembre 25 del 2020.
 
Hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas se encuentra integrada, además del pregrado en Derecho, por el pregrado de Ciencias Políticas (Resolución No. 012738 del 10 de Julio de 2020), la Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social (Resolución No. 17738 del 6 de Diciembre de 2013) y las Maestrías en Protección Social (Resolución No. 015512 del 18 de Diciembre de 2019) e Investigación Jurídica y Socio Jurídica (Resolución No. 015283 del 18 de Diciembre del 2019) en aras de satisfacer y afrontar los grandes retos que en materia de Administración de justicia, litigio, proyección social, Docencia e Investigación nos han llevado a ampliar la oferta académica con miras a contribuir en más ámbitos jurídicos; que también se complementan con cursos de educación continua, como lo son Diplomado en Oralidad Procesal Civil (Desde Octubre del 2020), Diplomado en Teoría del Delito y Técnicas de sistema Acusatorio (Desde Octubre del 2020) en convenio con el Centro de Estudios Socios Jurídicos Latinoamericanos –CESJUL- y el Diplomado Internacional en Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos –IIDH- (Desde el año 2018).
 
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico cuenta con una planta Docente altamente calificada y comprometida con el desarrollo de las comunidades, que desde su quehacer Docente, han sido capaces de hacer parte de los procesos de renovación del saber, han enaltecido la labor que desarrollan en sus actividades misionales de extensión, proyección social, bienestar universitario, docencia e investigación, lo que se ha visto reflejado en diversos premios y reconocimientos que la Facultad en general y sus docentes en específico han recibido, como haber sido elegida por parte del Ministerio del Interior en febrero del 2020 como la Facultad con la mejor experiencia “Tejiendo Justicia” por sus programas de Consultorio Jurídico Itinerante por la Paz y Consultorio Jurídico para el Ciudadano. 
 
Programas que desde mayo del 2020 ha sido ampliado a dos poblaciones: en primer lugar, Consultorio Jurídico en línea para el adulto mayor, en convenio con la Gobernación del  Atlántico, para coadyuvar la consecución  de los  objetivos  propuestos  en el  componente de equidad  del  plan de desarrollo  departamental “Atlántico  para la  gente”  2020-2023,  específicamente  en lo que corresponde  a la  ejecución de acciones  que garanticen  el acceso del  adulto  Mayor del  Departamento  a la administración de  justicia  a  través  de la  asesoría  y  asistencia  jurídica,  así  como  también  acciones de promoción  y  formación  sobre los  derechos  de esta  población.  Y seguidamente, el programa de Atención a la Población con Discapacidad, en apoyo a la Gerencia de Capital Social de la Gobernación,  para la atención de esta población y para promover y ejecutar campañas de socialización de los derechos de esta población, desde Diciembre 1 del 2020.
 
En cuanto, la apropiación y difusión social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Jurídicas, en Noviembre del 2020 fue sede del IX encuentro de la “Red Iberoamericana de Escuelas y Facultades de Derecho” , la cual preside desde hace un año en su compromiso de agrupar, visibilizar y divulgar el saber jurídico no solo a nivel nacional, sino internacional. Dicho encuentro contó con la participación de más de Dicha labor ha sido replicada en otras redes y sociedades académicas e investigativas a las que pertenece como “La Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica”, o en otras a las cuales nuestros docentes son socios fundadores, como  “La Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales – SIGLA-CP”.
 
La facultad visiona ser líder en la formación de profesionales del Derecho en el país y en la Región Caribe colombiana, dado el compromiso, para fortalecer la democracia, la convivencia pacífica y el respeto por la dignidad de la persona humana; y proyecta en su quehacer académico – investigativo proponer alternativas de desarrollo que sirvan para enfrentar los retos que determinan los procesos de integración y globalización, para propiciar mejores condiciones para el progreso, el bienestar y la prosperidad general de toda la sociedad colombiana.
 
Finalmente, se exalta que propende para que sus aproximadamente 2.100 estudiantes (a noviembre del 2020) alcancen una sólida formación en valores, que sean responsables, críticos de la realidad social, con capacidad argumentativa y propositiva, capaces de poner en práctica los conocimientos otorgados por la facultad para transformar su entorno, para responder acertadamente a los problemas jurídicos y socio-jurídicos que plantean los escenarios de desarrollo local, regional, nacional e internacional.
 
Los invitamos a revisar este video en sus 65 años de Historia: https://we.tl/t-XV0KJi3EA3
 
 
Por: Cristina E. Montalvo Velásquez
Decana (e) 

Contribuimos a la formación de un profesional integral con sentido humanístico, pensamiento crítico y posibilitamos la continuación del proceso pedagógico interdisciplinario y la proyección sociocultural, a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

  • Ser líder en la formación de profesionales del Derecho en el país y en la Región Caribe colombiana, dado nuestro compromiso, para fortalecer la democracia, la convivencia pacífica y el respeto por la dignidad de la persona humana.
  • Proyectar su quehacer académico – investigativo al proponer alternativas redesarrollo que sirvan para enfrentar los retos que determinan los procesos de integración y globalización, con miras a propiciar mejores condiciones para el progreso, el bienestar y la prosperidad general detona la sociedad colombiana.
  • Aspira a la construcción de una comunidad científica apoyada en el pensamiento jurídico contemporáneo.
OTRAS NOTIFICACIONES – DECANATURA
  1. Resolución de exoneración de preparatorio por resultados de la Pruebas Saber-Pro 2018
  2. Resolución de exoneración de preparatorio por resultados de la Pruebas Saber-Pro 2017
  3. Segunda resolución de exoneración de  preparatorio por resultados de las pruebas saber – pro saber – pro 2016.
  4. Calendario pruebas saber – pro 2017-2.
  5. Estudiantes Exonerados de  preparatorios por resultados de la Pruebas Saber-Pro 2017. 
  6. Estudiantes que aspiran a realizar la prueba ECAES 2016. 
  7. Acta comité curricular. pre-requisito áreas de investigación. 
  8. Estudiantes Exonerados de  preparatorios por resultados de la Pruebas Saber-Pro 2016.
  9. Exonerados para la presentación de exámenes preparatorios por resultados de la Pruebas Saber-Pro 2014.
  10. Notificación respuesta a solicitud de SEP  Penal y Procesal Penal sin consto Dictado por el Profesor Dr. Luis Donado Sotomayor. 
  11. Circular de Decanatura No. 002.  Fijación de Fechas de Exámenes Supletorios periodo académico 2015-2.
  12. Exoneración de exámenes preparatorios.
  13. Exoneración de exámenes preparatorios.
  14. Exoneración de exámenes Preparatorios 01-11-2017.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare