Proyección Social

Proyección Social

SOBRE NOSOTROS

Proyección Social

Generamos articulación con los distintos actores sociales para la gestión de soluciones a las problemáticas del contexto local, regional, nacional e internacional.

La Proyección Social se desarrolla como función esencial de servicio de la Universidad que sustenta su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social, cultural, científico, político, tecnológico y artístico, mediante la relación permanente y directa, y a través del liderazgo y la gestión de procesos y programas de interacción con los diversos sectores y actores sociales, del Departamento y la Región.

Es así como, se define la Proyección Social como el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como aquellas actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Objetivos estratégicos

Conoce más

Proyectos de Proyección Social

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección social hemos emprendido un proceso de formalización de las actividades o proyectos de impacto social que se desarrollan al interior de la Universidad o en alianza con entidades de carácter público y privado, en cumplimiento de su misión institucional y del compromiso con la sociedad.  Tales proyectos están destinados a la difusión del conocimiento, al intercambio de experiencias, al desarrollo de actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad, a la solución de problemas sociales y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, así como al reconocimiento de los méritos y logros de la comunidad académica en general.

Estructura

Para el desarrollo sistemático de los diferentes planes y estrategias de impacto social y como respuesta a la dinámica institucional, se ha dividido la Proyección Social en tres grandes componentes:

  1. Proyectos de proyección social. Se define como aquellas estrategias que se desarrollan desde los diversos actores (unidades académicas o dependencias); a través de las líneas institucionales de acción con el ánimo de ejercer intervención social. Implica un conjunto de actividades planeadas, organizadas e interrelacionadas que abordan el estudio de un objeto o problemática, a partir de la definición de metas precisas, factibles y alcanzables, tendientes a resolver un problema de carácter social mediante la intervención de grupos o comunidades.
  2. Gestión Cultural, artística y deportiva. Son aquellas actividades de carácter cultural, académico, artístico y/o deportivo que se proyectan hacia la comunidad, tales como exposiciones, jornadas de capacitación, muestras, campeonatos y concursos, con el objeto de afirmar la identidad socio-cultural y sensibilizar frente a las diversas manifestaciones del arte, la cultura y el deporte del Departamento y la Región.
  3. Reconocimientos: Logros y reconocimientos recibidos por estudiantes, docentes y funcionarios de la institución en el marco de eventos o desarrollo de proyectos que han generado un impacto en la comunidad.

Políticas de Proyección Social

  1. Todo proyecto de Proyección Social deberá propiciar la relación de sus objetivos con la investigación y la docencia a través de la participación de directivos, profesores, estudiantes y egresados y su acción en el fortalecimiento de la proyección social institucional y el apoyo de programas de mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
  2. Todo proyecto Proyección Social debe ser presentado ante la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social.
  3. Todos los proyectos deben ser presentados en los formatos definidos en el procedimiento de Proyección Social. Descagar Guia de Formatos.
  4. Todo Proyecto de Proyección Social debe estar enfocado a una de las LÍNEAS INSTITUCIONALES.

Líneas Institucionales

  • Desarrollo Humano: Proyectos orientados a la generación de alternativas que respeten la dignidad y los proyectos de vida personales y colectivos que propendan por la creación de entornos donde las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar vidas productivas y creativas según sus necesidades e intereses.
  • Orientado al desarrollo de programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y que promuevan la participación y equidad ciudadana. Así mismo, que promueva la convivencia para el desarrollo de competencias ciudadanas, tejidos sociales de paz, resolución de conflictos, incremento de la cohesión y fortalecimiento del capital social.
  • Propuestas encaminadas al mejoramiento del entorno universitario (La Universidad y su zona de influencia directa) y la formación de estudiantes con sentido de pertenencia y proyección social.
  • Orientado al desarrollo de programas y proyectos de formación a microempresarios, y aquellos que estén enmarcados en la protección y aprovechamiento de los recursos naturales (política de protección del medio ambiente, uso de papel reciclado, tratamiento de los desechos, etc.)
  • Implica el desarrollo de eventos, exposiciones, capacitaciones, muestras, concursos de carácter cultural, artístico y deportivo que contribuyan al desarrollo humano sostenible de la comunidad.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare