Facultad de Ingenierías

Facultad de Ingeniería


Yussy C. Arteta Peña

FORMACIÓN ACADÈMICA
 
Doctora en Ciencias Técnicas de la Universidad de Holguín, Cuba, convalidado en Colombia como Doctora en Gestión Ambiental. Magister en Ingeniería Civil, con énfasis en Ingeniería Estructural de la Universidad de los Andes. Ingeniera Civil de la Corporación Universitaria de la Costa.
 
EXPERIENCIA INVESTIGATIVA
 
Investigadora Asociada categorizada ante Colciencias, con trayectoria en docencia e investigación, sólidos conocimientos en procesos de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, con amplia experiencia en gestión y dirección administrativa en Educación Superior. 
 
EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA Y DOCENTE
 
Docente de pregrado y postgrado por más de 15 años. 
 
Decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre (2005-2016). Ingeniera Revisora de la Curaduría Urbana de Soledad (2002-2018). Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, periodo 2014-2015.
 
Dentro de la Universidad del Atlántico se ha desempeñado como Jefe de Planeación, profesional especializado en el Departamento de Calidad Integral en la Docencia y asesora especializada adscrita a la Vicerrectoría de Docencia.
 
Ha obtenido reconocimientos académicos, investigativos y de gestión académico-administrativa: por su trayectoria docente (años 2012 y 2017), por mejor evaluación docente (años 2013 y 2015), por gestión como decana (años 2013, 2016 y 2018) y reconocimientos investigativos (año 2018).
 
Designada en propiedad por el Consejo Superior mediante concurso público. Asume su cargo como Decana de la Facultad de Ingenierías desde el 25 de julio del 2019.
Las exigencias actuales en materia de formación tecnológica y científica, desencadenan grandes retos para las Facultades de Ingenierías. La dinámica creciente de la gestión del conocimiento y la mayor liberalidad del mercado mundial, nos exige como Facultad responder, de manera responsable y oportuna, a las exigencias del contexto local, regional y nacional y mundial. Para ello nuestro objetivo debe seguir siendo formar profesionales con alta calidad, profesionales integrales, idóneos, críticos, sensibles, con autonomía ética, creativos, y reflexivos. Que contribuyan con en el desarrollo armonioso del país y el fortalecimiento del tejido social.
 
Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, que inició sus labores en el año de 1941, nos encontramos comprometidos con el mejoramiento continuo y con la formación de ingenieros capaces de dar soluciones a problemas que impacten de manera positiva su entorno, y responsan proactivamente a los desafíos que se les presenten en materia académica, laboral y personal. Buscamos fortalecer y aportar en los procesos tecnológicos, de innovación, de emprendimiento y de competitividad, de manera sostenible, y, bajo la premisa de seguir construyendo país con responsabilidad social.
 
El ejercicio profesional de nuestros egresados trasciende, logrando alcanzar un status en el mercado laboral con liderazgo y pertinencia. Contamos con una planta docente altamente cualificada y comprometida con el ejercicio de su función.
 
Los desafíos presentes y los nuevos retos que la Facultad de Ingeniería se ha planteado, en el futuro inmediato, nos exigen compromisos que se inscriben en el contexto de las grandes transformaciones y se enmarcan en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en correspondencia con nuestra misión y visión.
 
Abrimos nuestras puertas para ser, desde nuestro Proyecto Educativo, ese vehículo que conduzca y sea parte esencial de cada uno de sus Proyectos de Vida.
 
Ustedes están llamados a transformar el mundo. Te invitamos a hacer la diferencia y proyectar el mañana.
 
Gracias por concurrir a esta cita con la academia.
 
 
 
Yussy C. Arteta Peña
Decana Facultad de Ingenierías
 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, remonta sus orígenes al año de 1941, siendo gobernador del departamento del Atlántico Joaquín Ramón Lafaurie, secretario de hacienda Luis Carlos Baena y director de educación nacional del Atlántico Julio Enrique Blanco, como presidente de la asamblea actuaba Jorge Salazar y su secretario era Julio Hoenisberg.
En ese año, el día 3 de junio se expidió la ordenanza Nº 24 por la cual se creó el Instituto de Tecnología en la ciudad en Barranquilla, organizado como Centro de Enseñanza Superior para la preparación de Ingenieros Químicos, Químicos Farmacéuticos y Técnico Químico, quedando vinculado al “Museo del Atlántico”, el cual fue creado en 1940 mediante ordenanza Nº 35.

La Facultad de Ingeniería química, que así se llamó, inicia labores ese mismo año, siendo su primer decano el Ingeniero Químico Ernesto Cortissoz Rodríguez y el primer estudiante de la Facultad Homer Socorro Peña, quien se graduó en el año de 1946 con un promedio acumulado de 4.5 (cuatro coma cinco).

Somos una unidad básica de organización académica de la Universidad del Atlántico, pioneros en la formación de ingenieros, patrimonio de la Región Caribe Colombiana, con proyección nacional e internacional. Contribuimos en la formación de profesionales en diversos campos de la ingeniería haciendo énfasis en su desarrollo humano armónico integral y en el fortalecimiento de su capacidad investigativa.

Ser reconocidos por nuestra calidad académica en la búsqueda permanente de la excelencia, en un marco de autorregulación y acreditación, con énfasis en el desarrollo integral de todos sus actores y con una dinámica participativa, ética y de alto sentido de pertenencia, reflejada en su proyección y articulación al contexto empresarial y social mediante una oferta pertinente de programas académicos de postgrado y pregrado, el fortalecimiento de sus grupos de investigación y el intercambio interinstitucional e interdisciplinario, en el orden nacional e internacional.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare