Generalidades

Nombre del programa

Licenciatura en Educación Infantil

Adscrito a

Facultad de Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico N° 023 de Octubre de 1999

Título que otorga el programa

Licenciado en Educación Infantil

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado
Resolución 4404 del 1 de Junio de 2011

Código SNIES

91483

Campo amplio

Ciencias de la Educación

Campo especifico

Pedagogía, Desarrollo Humano, Investigación Educativa

Campo detallado

Educación Infantil

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

161

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 24163 de 2017

Ubicación del Programa

Km. 7, Vía a Puerto Colombia. Colombia. Sede Norte. CERES Satélite-Sabana grande, Universidad del Sur- Suan

El Programa de Licenciatura en Preescolar, se inicia en el año 1989   con   una   investigación   titulada “Propuesta de un modelo para formar un nuevo docente Prescolar”, posteriormente en 1995, un colectivo de profesores inicia un proyecto para la apertura de doce programas semipresenciales   que dio como resultado en el segundo   semestre   1997 en la Universidad del Atlántico, el Programa de Licenciatura en Preescolar Semipresencial.   El cual fue proyectado como un programa en el que los Estudiantes-docentes que lo cursaran lograrían valorar al ser humano desde su vida intrauterina, su tierna infancia, niñez, adolescencia hasta la adultez, de esta forma, se esperaba que el futuro docente pudiera propiciar momentos adecuados para su desarrollo y acompañar a sus familias y a la comunidad en el logro de este objetivo.
 
La creación de este programa de formación, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico,  obtuvo su acreditación previa en el año 2000 (Resolución Ministerial No. 1693 del 21 de junio del  2000) bajo la denominación de Licenciatura en Preescolar.
 
Posteriormente   el   programa  presenta   una   modificación   por   el    Acuerdo   académico   N° 002   de julio 3/2003   por    el Consejo Académico;    Resolución  N° 005 de Mayo 30 de 2008   Facultad   de Ciencias de la Educación   de  la Universidad   del   Atlántico.  Por la cual    se modifica el Plan de Estudios   del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar con políticas de créditos académicos.
 
Más adelante se presenta el cambio de denominación del presente programa, y se propone a consideración de la  comunidad académica como: Licenciatura en Educación Infantil,  “se denominó de esta manera siguiendo los parámetros fijados  por los decretos emanados desde el Ministerio de Educación Nacional  para la denominación de los Programas que se ofertan por las Instituciones de Educación Superior en nuestro país”.(Decreto 1295: 2010 p,1). Asimismo, se tuvo en cuenta la reglamentación de la Universidad y la tradición académica de distintos ámbitos en relación con los programas de formación en el área y se obtiene la renovación del registro calificado y de sus modificaciones en cuanto a denominación, duración y número de créditos, por parte del Ministerio de Educación Nacional con base en la resolución 4404 de junio 1 del 2011.
 
Actualmente el Programa se ha extendido, teniendo sedes en los municipios de Sabanagrande y Suàn con lo que se evidencia el impacto que ha generado esta iniciativa académica durante los últimos años.

Por lo tanto la Licenciatura en Educación infantil, que ofrece la Universidad del Atlántico, por medio de su Facultad de Ciencias de la Educación pretende favorecer el desarrollo integral y armónico de la niñez de 0 a 8 años, siguiendo las políticas nacionales actuales,  comprendiéndolo dentro del grupo familiar y bajo condiciones socioculturales, propiciando una excelente calidad en la formación de docentes quienes van a desarrollar sus conocimientos científicos, humanísticos con ellos, puesto que la formación de la personalidad del individuo recibida durante sus primeros años de vida, las experiencias que el niño tenga en esta etapa se fijarán y marcarán unas pautas en su desempeño posterior.

En este sentido, la educación infantil se presenta como un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar la creatividad, autoestima y autonomía del niño, que le permitan interactuar con los demás, propiciando la sana competencia, el desarrollo físico, motriz y cognitivo. Así mismo, favorecer los valores éticos, morales, cívicos, políticos, sociales, la conservación del medio ambiente y la investigación. De la misma forma, involucrar componentes como las diferentes modalidades de expresión artística, educación para la diversidad e inclusión, educación sexual, ambiental, recreación, lúdica, cultura, deporte que el docente debe saber enseñar para potencializarlos en sus educandos.

En el año 2017 el Ministerio de Educación Nacional concede ACREDITACION EN ALTA CALIDAD al programa de Licenciatura en Educación Infantil según Resolución No. 24163 de 7 de noviembre de 2017.


Misión

Formamos profesionales con sensibilidad humana, compromiso social y ético para la educación de la infancia, la orientación a la familia y la proyección a la comunidad, mediante la articulación de los saberes específicos, pedagógicos y del conocimiento investigativo respondiendo a las necesidades del contexto local, regional y nacional.


Visión

La Licenciatura en Educación Infantil se proyecta como un programa de calidad y alto impacto a nivel regional y nacional, comprometidos con la formación de profesionales para la infancia que responda a las realidades educativas en su diversidad y ser flexibles ante los cambios; respondiendo a un proyecto de nación.
 
Propósitos
  • Favorecer el fortalecimiento en el trabajo a la familia, al infante como sujeto de derecho y a su desarrollo integral en coherencia con su modelo pedagógico crítico social.
  • Favorecer al maestro en formación las competencias específicas de la educación Infantil, para promover acciones formativas y para atender las diferencias individuales, por los infantes y las adecuadas estrategias pedagógicas para superarlas.
  • Formar educadores infantiles para que sean sujetos de saber pedagógico, sensibles frente a la realidad social, formadores de personas y ciudadanos e interlocutores y gestores de políticas de infancia.
  • Desarrollar un saber pedagógico como campo de disciplina fundante en la actividad educativa orientando la reflexión sobre la misma, fortaleciéndose a través de la práctica pedagógica.
  • Formar educadores infantiles apropiados de los postulados epistemológicos y metodológicos de la investigación, lectores críticos de las necesidades y realidades del niño y la niña, capaces de proponer e implementar soluciones pertinentes y creativas a las tensiones presentes en los contextos y resignificar sus prácticas educativas y pedagógicas en concordancia con los mismos.
  • Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la Patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.
  • Asumir y fortalecer las relaciones con el sector productivo y el Estado, en todas sus formas y expresiones, a través de diálogos y actividades conducentes a mutuos beneficios.
     

Objetivo General

Formar licenciados en educación Infantil con una amplia comprensión de las infancias atendiendo al niño (a) como un sujeto de derecho, articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita orientar su desarrollo integral.


Competencias Genéricas

  • Capacidad para generar y liderar procesos educativos y pedagógicos actualizados, pertinentes y significativos, incorporando en ellos los últimos adelantos científicos y tecnológicos.
  • Sólida formación ética, comprometida, autónoma y responsable con sus deberes y obligaciones en la sociedad.
  • Capacidad para distinguir y comprender modelos, metodologías estrategias de investigación científica vinculada con el objeto de estudio y el quehacer profesional como licenciado(a).
  • Capacidad para analizar, explicar, argumentar y aplicar las distintas técnicas en la investigación educativa, de tal manera, que le permita abocar objetos de investigación educativa en su campo de formación.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios en investigación educativa.
  • Un profesional con competencias en lengua extranjera como un medio de acercamiento y comprensión de otras culturas.
  • Competencias comunicativas que permiten comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad.
  • Capacidad de asumir liderazgo en las instituciones educativas para la implementación de políticas nacionales e internacionales de atención a la diversidad.
  • Capacidad de asumir la práctica pedagógica como una actividad investigativa en su ámbito laboral.
     
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Capacidad de formular y participar en proyectos de investigación que aporten a la solución de problemas en la Educación Infantil y que respondan a las necesidades sociales del Distrito, Departamento, región Caribe y el país.
  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Propiciar la reflexión para la construcción de un discurso propio sobre las infancias que permita el desarrollo de habilidades metodológicas y la articulación entre la teoría y la práctica.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes áreas como la cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Un profesional capaz de integrar y adaptar la tecnología en los ambientes educativos en la Primera Infancia para fomentar el desarrollo Integral.
  • Dominio de las estrategias lúdicas pedagógicas aplicadas a la educación del niño (a) permitiendo el desarrollo de sus potencialidades.
  • Conocer los fundamentos de la atención temprana y el Neurodesarrollo para promover estrategias en la detección y respuesta a las dificultades de desarrollo y aprendizaje en el periodo 0-8.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-8 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Saber informar a otros profesionales especialistas y promover la colaboración del centro y del maestro de Educación Infantil en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
    • El Licenciado en Educación  infantil de la Universidad del Atlántico deberá poseer las siguientes características:
    • Vocación en el trabajo de la infancia desde una perspectiva social  por  el niño, la familia y la comunidad.
    • Disposición del ser al aprendizaje y al compromiso del saber.
    • Alto sentido de  responsabilidad y eficacia.
    • Capacidad de  diálogo deliberativo consigo mismo (auto-reflexión).
    • Capacidad para la resolución de conflictos de manera dialógica con la comunidad y la familia
    • Perfil Profesional
    • Profesional comprometido con su desarrollo personal que le permite la actualización permanente para responder a los cambios sociales y culturales que demandan la infancia, las familias, el sistema educativo y el de atención integral.
    • Con dominio del saber pedagógico que les permite establecer mediaciones pedagógicas y didácticas coherentes con los procesos de desarrollo de la infancia, en correspondencia con los capacidades y necesidades de los niños para movilizar sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
    • Con capacidades para desarrollar programas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada y fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas.
    • Dinamizadores de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el marco de los principios de la educación infantil.
    • Con habilidades para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo infantil atendiendo a recomendaciones pedagógicas, didácticas y éticas.
    • Con liderazgo para articular sus prácticas pedagógicas a los distintos contextos socioeducativos, en coordinación con la familia, la comunidad y las entidades gubernamentales.
    • Con el compromiso social de pertenecer a redes, mesas, comunidades académicas y otras organizaciones que desarrollan programas y proyectos para la educación y atención de la primera infancia en la perspectiva de contribuir a su desarrollo y bienestar.
  • Docente de educación infantil en contextos educativos formales y de educación inicial.
  • Asesor de programas y proyectos de educación y atención a la Primera Infancia.
  • Gestor de procesos educativos y pedagógicos para diversos grupos poblacionales en la primera infancia.
  • Gestor de planes, programas y proyectos en organizaciones, instituciones y entidades públicas o privadas, que impacten el desarrollo de la infancia
  • Asesor de agentes educativos que tienen incidencia sobre la primera infancia en la perspectiva de la atención integral.
  • Gestor en la elaboración de materiales de apoyo pedagógico-didáctico para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
  • Gestor de propuestas para el trabajo con familia y la comunidad, vinculadas al proceso educativo infantil.
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