News and Blog

Inicio / Admisiones y Registro / Usted puede aplicar al beneficio de la política de gratuidad en la matrícula
Admisiones y Registro

Usted puede aplicar al beneficio de la política de gratuidad en la matrícula

Fachada Universidad del Atlantico

Usted puede aplicar al beneficio de la política de gratuidad en la matrícula

El Departamento de Admisiones y Registro Académico informa a los admitidos 2022-2 que hayan realizado de manera exitosa el cargue de documentos y a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico, que el Gobierno Nacional mediante Decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021 estableció la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula para los estudiantes de Instituciones de Educación Superior que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. 

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?

La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula consiste en el pago de la matrícula de los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente y que estén matriculados en programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas adscritas o vinculadas presupuestalmente al sector educación, denominadas como Instituciones de Educación Superior públicas”.

El beneficio consiste en subsidiar el valor de los derechos de matrícula de pregrado, liquidado por las instituciones de educación superior públicas, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios.

Requisitos para acceder a la Política de Gratuidad en la Matrícula

1. Ser colombiano.

2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.

3. Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema

Nacional de Información de Educación Superior – SNIES.

4. Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenezca a las familias más vulnerables socioeconómicamente sin estrato o de los estratos 1, 2 o 3.

5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

6. Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los

estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas en la presente Sección.

Nota: Si un estudiante está cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra IES pública, será beneficiado en uno solo.

¿Cómo solicitar el beneficio de gratuidad en la matrícula?

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación.

La IES solicitará al potencial beneficiario la información y soportes para verificar que este cumple con todos los requisitos y así obtener en la liquidación el descuento en sus derechos de matrícula.

En el siguiente link podrá diligenciar y adjuntar los documentos requeridos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpJoT2QoJ-566bv1MjD3wcsmlGYS3qsrr_ebMs3-ZSRX-d0A/viewform?usp=pp_url

Nota: La Declaración de Información Personal-Beneficio Política de Gratuidad se enviará a su correo electrónico registrado en el formulario de inscripción.

¿Por cuánto tiempo cubre el beneficio de matrícula cero?

Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre de programas de pregrado en IES públicas y cumplan con las condiciones de acceso a la Política de Gratuidad en la Matrícula, el beneficio les será aplicado al número de periodos académicos que tiene definido el programa en el registro calificado donde recibe el beneficio.

Para los estudiantes antiguos, el beneficio les será aplicado al número de periodos académicos pendientes a cursar a partir de la aprobación como beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula que tiene definido en el programa en el registro calificado.

Para los estudiantes que reingresen, es decir, un estudiante que había suspendido sus estudios de pregrado decide retomarlos en la misma Institución en la que había estado matriculado previamente, deberán cumplir con los requisitos establecidos para acceder a la Política de Gratuidad en la Matrícula y el beneficio les será aplicado al número de periodos académicos pendientes a cursar a partir de la aprobación como beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula que tiene definido en el programa en el registro calificado.

Si tienes dudas o deseas ampliar detalles sobre requisitos, procedimientos, condiciones o instituciones que hacen parte de la mencionada política

Anexo Decreto de Gratuidad

Anexo Reglamento de Fondo solidario

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare