Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública
17 de noviembre de 2025 2025-11-17 17:52Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública

La Universidad del Atlántico rechaza toda forma de violencia y reafirma su compromiso institucional con la protección, la integridad y los derechos humanos de la comunidad universitaria.
La Universidad del Atlántico expresa su más profundo rechazo frente a cualquier forma de violencia, amenaza o vulneración de los derechos humanos que pueda afectar a los miembros de nuestra comunidad. En los últimos días se han conocido denuncias, a través de redes sociales y medios de comunicación, sobre presuntas amenazas dirigidas a líderes estudiantiles, situación que lamentamos y ante la cual reafirmamos públicamente nuestro compromiso con su protección e integridad.
Nuestra institución, golpeada en el pasado por la violencia y reconocida como víctima y sujeto de reparación colectiva, mantiene una responsabilidad histórica y ética con la garantía de los derechos, la defensa de la vida y la construcción de un entorno seguro y libre de intimidaciones.
Reiteramos que la Universidad del Atlántico es un espacio democrático, plural y respetuoso de la diversidad, en el que la libertad de expresión y la protesta pacífica constituyen derechos legítimos y protegidos, tal como lo consagra la Constitución.
El rector Leyton Barrios Torres, ante las denuncias presentadas durante la sesión del pasado Consejo Superior Extraordinario, solicitó la activación de todas las rutas de atención establecidas, así como un informe de las rutas activadas desde su designación como rector.
Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se adopten las medidas necesarias que permitan esclarecer estos hechos y proteger a nuestra comunidad.
De igual manera, invitamos a estudiantes, docentes, trabajadores y egresados a mantener la serenidad, la solidaridad y el compromiso con el respeto mutuo, para que juntos construyamos la universidad que queremos, en medio de un territorio de paz, diálogo y convivencia.
La Universidad del Atlántico seguirá actuando con firmeza y responsabilidad para salvaguardar los derechos y la integridad de todas las personas que hacen parte de esta institución.