Universidad del Atlántico y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fortalecen alianza para impulsar la defensa jurídica territorial en el Caribe
9 de febrero de 2026 2026-02-09 16:48Universidad del Atlántico y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fortalecen alianza para impulsar la defensa jurídica territorial en el Caribe
Universidad del Atlántico y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fortalecen alianza para impulsar la defensa jurídica territorial en el Caribe

La Universidad del Atlántico continúa consolidando su articulación con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a través del contrato interadministrativo que permite acompañar a 27 entidades territoriales del Caribe Norte en el fortalecimiento de sus capacidades en defensa jurídica, prevención del daño antijurídico y gestión de la información litigiosa.
En este marco, la institución recibió la visita técnica de Gleidys Margot Blanco, directora de Gestión de la Información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien adelantó una reunión de trabajo con el rector Rafael Castillo Pacheco para revisar los avances del plan de acompañamiento territorial que se desarrolla de manera conjunta.
El rector destacó la importancia de esta alianza y su impacto en el fortalecimiento institucional de las entidades públicas de la región.
“Nos sentimos muy complacidos de ser un canal para que ese propósito que tiene la Agencia permita fortalecer los sistemas de defensa jurídica de las entidades territoriales. Sabemos que esto tiene un impacto extraordinario, porque no solamente se trata del ámbito jurídico, sino de cómo las entidades pueden mejorar sus aspectos fiscales, tomar mejores decisiones administrativas y acercarse a entidades nacionales que anteriormente brindaban soporte principalmente a las grandes entidades del Estado”, afirmó.
Este trabajo conjunto incluye acompañamiento técnico y jurídico, así como el apoyo en la implementación del Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado (eKOGUI), herramienta clave para mejorar la administración de los procesos judiciales y la toma de decisiones en las entidades territoriales.
Para la Universidad del Atlántico, esta alianza representa un impacto directo en su fortalecimiento institucional, al permitir el intercambio de conocimiento especializado y el acceso a capacidades técnicas que también contribuyen a mejorar su propia gestión jurídica.
“Para nosotros, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es supremamente valiosa por sus capacidades, potencialidades y trayectoria. Esta relación también nos permitirá mejorar nuestra efectividad jurídica y aumentar nuestras tasas de éxito en los procesos legales que actualmente adelantamos”, señaló el rector.
Este proceso se enmarca en una apuesta nacional que, por primera vez desde el Plan Nacional de Desarrollo, incorpora de manera decidida a las entidades territoriales al sistema de defensa jurídica del Estado. En este contexto, la Universidad del Atlántico fortalece su papel como aliada técnica en la región, aportando su conocimiento y capacidad institucional al fortalecimiento de las entidades públicas, al tiempo que consolida sus propios procesos jurídicos.
Con ello, ratifica su compromiso con el desarrollo regional y el fortalecimiento institucional, posicionándose como un actor clave en la articulación entre la academia, el territorio y el Gobierno nacional.