News and Blog

Inicio / Vicerrectoría de Docencia / Uniatlántico abre concurso público de méritos para 100 plazas docentes: así avanza el histórico proceso de formalización
DocentesRectoríaVicerrectoría de Docencia

Uniatlántico abre concurso público de méritos para 100 plazas docentes: así avanza el histórico proceso de formalización

Uniatlántico abre concurso público de méritos para 100 plazas docentes así avanza el histórico proceso de formalización

Uniatlántico abre concurso público de méritos para 100 plazas docentes: así avanza el histórico proceso de formalización

El proceso, que responde a las directrices del Decreto Ley 391 de 2025 del Gobierno Nacional, cuenta con blindaje técnico, jurídico y financiero gracias a una apropiación presupuestal de $25.000 millones, hecha por el Consejo Superior en 2025.

La Universidad del Atlántico expidió la Resolución Rectoral No. 003008 del 14 de julio del 2026, con la que se declaró oficialmente abierta la primera fase del Concurso Público de Méritos para proveer las primeras 100 plazas de docentes de carrera dentro del Plan Institucional de Formalización Docente.

El proceso es un paso trascendental dentro de la universidad que busca saldar una de las deudas de estabilidad laboral más importantes de la última década con el cuerpo de profesores de la alma mater.

Este plan responde a las directrices del Decreto Ley 391 de 2025 del Gobierno Nacional, garantizando condiciones justas para los profesionales que sostienen la calidad de más de 24.000 estudiantes en la región.  

El concurso público fue abierto después de que el gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior Universitario, Eduardo Verano, destacó la forma en la que se desarrolló el plan, bajo estrictos parámetros constitucionales, estatutarios y de libre ocurrencia.

«Este proceso debe garantizar transparencia, mérito y autonomía universitaria, pero también viabilidad económica, estabilidad y sostenibilidad financiera, condiciones que hoy están plenamente garantizadas para fortalecer la mejor planta profesoral que requiere nuestra universidad», señaló el mandatario.

Las reglas de juego para las primeras 100 plazas de carrera

Estas plazas corresponden a vacantes ya existentes dentro de la planta de la universidad, redistribuidas mediante el Acuerdo Superior No. 019 de 2025, por lo que el proceso no creará cargos nuevos ni modificará la planta actual de personal.

Este primer grupo de 100 plazas es el inicio de un plan más amplio: ya existen las provisiones presupuestales para continuar el proceso en el 2027, hasta completar de manera gradual la formalización de las 237 plazas vacantes definidas en la reorganización académica de la institución.

Viabilidad financiera, seguridad jurídica y veeduría de los gremios

El rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco, resaltó que el concurso cuenta con blindaje técnico, jurídico y financiero gracias a una apropiación presupuestal de $25.000 millones, la cual fue aprobada por el Consejo Superior desde el año anterior y cuenta con el concepto favorable del Consejo Universitario de Política Fiscal (COUNFIS).

El diseño de este concurso es el resultado de un modelo de construcción colectiva, con la participación de decanos, facultades y organizaciones sindicales de profesores.

«El concurso docente se desarrollará con reglas claras, requisitos cumplibles y amplia participación de la comunidad universitaria. Tenemos el respaldo presupuestal aprobado por el Consejo Superior y una reglamentación vigente que nos permite avanzar con seguridad jurídica hacia la formalización de la planta docente, un proceso que la universidad no realizaba desde hace diez años», explicó Castillo.

Para conocer los detalles del concurso consultar la Resolución Rectoral No. 003008 del 14 de julio del 2026.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare