News and Blog

Inicio / Facultad de Ciencias Humanas / A propósito de los 25 años del Programa de Filosofía
Facultad de Ciencias Humanas

A propósito de los 25 años del Programa de Filosofía

Fachada Universidad del Atlantico

A propósito de los 25 años del Programa de Filosofía


Por: PhD. Roger Sepúlveda Fernández
Docente Titular del programa de filosofía
Universidad del Atlántico
Coordinador del evento académico  https://fb.watch/fDmI_NvEwt/

Hablar de filosofía, para algunos, es referirse a un cadáver cultural en agonía debido a que los colegios, con las reformas curriculares, la han eliminado o minimizado de las aulas escolares, porque la conciben como un saber inútil. Para otros, su agonía es el reflejo de la configuración cultural y espiritual de la nación colombiana, cimentada en una tradición de violencia política patológica, en la que el intelectual se rotula con una lápida por ser críticos de lo social y cultural. Mientras que otros afirman: lo que está en cuidados intensivos, es un estilo académico de hacer filosofía.

Pese a lo anterior, sostenemos que el cultivo del saber filosofía no ha muerto. No todo es oscuro y pesimista. Hay ciertos fenómenos bio-socioculturales, como la pandemia del SARS-CoV-2, la revolución digital, la práctica científica y tecnológica, la inteligencia artificial, las multinacionales, la crisis del cambio climático y la globalización cultural, entre otros temas en los que la filosofía aún tiene algo tiene que decir. 

En Colombia el cultivo de la filosofía se inicia en la colonia con la fundación de universidades, colegios y escuelas normales. En el siglo diecinueve en el Caribe colombiano, a nivel universitario, se fortalece el cultivo filosófico y humanístico en una primera instancia con el colegio-universidad de Mompox. Posteriormente la creación de la Universidad del Magdalena Itsmo, hoy Universidad de Cartagena, se instituye la facultad de Filosofía y letras.

Durante el siglo xx en el Caribe colombiano se identifican dos formas del cultivo filosófico: la autodidactica, promovida por Julio Enrique Blanco, a partir de 1917, y la institucional académica en los colegios y la normal. En la década del setenta del siglo pasado, la Universidad Metropolitana abre un programa de filosofía, pero rápidamente lo cierra.

En este contexto de institucionalización universitaria del cultivo de la filosofía se ubica el programa de filosofía de la Universidad del Atlántico, que se encuentra celebrando 25 años de labores académicas, las cuales se iniciaron el II semestre el junio 1997. Con ello se concreta un ideal, inspirado en el fundador de la Universidad: Julio Enrique Blanco. Actualmente existen en el caribe tres programas de filosofía uno de pregrado en Cartagena y en Barranquilla dos programas de filosofía con pregrado y posgrado. El programa de filosofía de la Universidad del Atlántico tiene en pregrado 310 estudiantes matriculados; 350 egresados y 40 estudiantes en el posgrado; quienes se destacan en escenarios académicos, investigativos, culturales, de la administración pública y emprendimientos sociales

El programa de filosofía (pregrado y posgrado) es un espacio institucional estatal de formación académico en el que se promueve el cultivo de sensibilidad filosófica, habilidades críticas, saberes socio-humanísticos; estos conocimientos complementados institucionalmente con la Cátedra Julio Enrique Blanco, los conversatorios filosóficos, los foros, los congresos, la revista de filosofía Amauta, los grupos y semilleros de investigación.

Para la celebración de los 25 años del programa de filosofía se ha organizado una agenda académica y cultural durante el segundo semestre del 2022, en los que se destacan: xxii Foro de Filosofía y iv el Congreso Filosófico del Caribe colombiano, en los cuales convergerán estudiantes, egresados y profesores de todo el país. El propósito es pensar las interrelaciones entre “Filosofía, Ciencias, Tecnologías y Humanidades Digitales”. ¿Cuál es el papel de la filosofía en la sociedad?, ¿Qué posibles diálogos se puede desarrollar entre “Filosofía, Ciencias, Tecnologías y Humanidades Digitales”? ¿Qué es eso de las humanidades digitales? ¿Hay tradición filosófica en el Caribe colombiano?  Estas y otras preguntas son objeto de indagación. En consonancia con lo anterior, pero a la vez, resalta un estilo autodidáctico del cultivo filosófico, aún vigente que inspira a generaciones.  

El evento académico será los días 21, 22, 23 de septiembre de 2022 de forma presencial y virtual en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, sede Norte, Puerto Colombia.

Esta actividad filosófica la apoyan la Universidad del Atlántico (Departamento de Bibliotecas, Facultad de Ciencias Humanas, Oficina de Egresados, Maestría en Filosofía y Catedra Julio Enrique Blanco), Gobernación del Atlántico-Secretaría de Educación. Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), Asociación Filosófica del Caribe Colombiano (AFCA), los grupos de investigación: Mujer, Género y Cultura; Intellectus Graecus Latinus y Holosapiens; los semilleros de investigación Muysca_Nous, semillero Genealogía y Semillero Homeomerías.

 

Anexos

Video: https://fb.watch/fDmG9bB2Rz/ 
Link de la programación: https://www.canva.com/design/DAFLIeeOZ-s/1LEHGM_6rnrfTkGT8QHa5Q/view?utm_content=DAFLIeeOZ-s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 

Conferencias principales: https://www.canva.com/design/DAFJIlOhby4/XgrmTq8UUdlZWmHyT9qx4A/view?utm_content=DAFJIlOhby4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Redes sociales:

Correo electrónico: forofilosofia@mail.uniatlantico.edu.co o al WhatsApp:  +573022101349
https://wa.me/message/I7K7ELBJZKZQL1 

Galería

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare