Carta del Rector: A quienes sostienen esta universidad y el futuro de nuestra región
1 de mayo de 2026 2026-05-01 12:09Carta del Rector: A quienes sostienen esta universidad y el futuro de nuestra región
Carta del Rector: A quienes sostienen esta universidad y el futuro de nuestra región

A profesores, trabajadores y estudiantes trabajadores de la Universidad del Atlántico:
Hoy, en el Día Internacional del Trabajo, quiero dirigirme a ustedes no desde el cargo, sino desde el reconocimiento sincero. La universidad que tenemos no es producto de decretos ni de discursos, sino del trabajo diario, silencioso y comprometido de cada uno de ustedes. Detrás de cada clase hay preparación, detrás de cada proceso administrativo hay esfuerzo, detrás de cada estudiante que persevera, hay sacrificio y muchas veces, ese trabajo no se ve pero sostiene todo.
Este Primero de Mayo tiene para nosotros un significado especial, pues nos encuentra en el camino hacia los 80 años de nuestra Universidad del Atlántico: ochenta años en los que generaciones de trabajadores han construido, con dedicación, esta institución que hoy representa oportunidades para miles de jóvenes del Caribe. Pero este aniversario también nos encuentra en un momento de transformación, en el que estamos tomando decisiones concretas para dignificar el trabajo universitario: avanzamos en la formalización docente y administrativa, mejoramos las condiciones de los docentes de carrera y ocasionales, fortalecemos los procesos administrativos y trabajamos por una universidad más justa en lo laboral, porque creemos que no puede haber calidad académica sin dignidad laboral.
Quien enseña, transforma, quien cumple su labor, garantiza que la institución funcione y quien estudia y trabaja al mismo tiempo, demuestra una fortaleza que merece todo nuestro respeto. A nuestros estudiantes trabajadores quiero decirles algo especial: ustedes encarnan el valor más profundo del esfuerzo. Sabemos que no es fácil, que implica renuncias, cansancio y disciplina, pero también sabemos que ahí se construye el carácter.
Por eso, hoy no solo celebramos el trabajo, sino que reafirmamos su sentido. El trabajo digno es una oportunidad, una responsabilidad y una fuente de riqueza. A lo largo de estos 80 años, la Universidad del Atlántico ha sido un motor de movilidad social, una puerta de oportunidades y un espacio de transformación, y eso ha sido posible gracias a cada uno de ustedes. Hoy quiero reconocerlos: a quienes enseñan, a quienes administran, a quienes sostienen y a quienes estudian y trabajan y asumo un compromiso: seguir avanzando en una universidad más justa, más digna y más humana.
El trabajo que ustedes realizan no solo sostiene esta universidad, sostiene el futuro de nuestra región.
Feliz Día del Trabajo.
Con respeto y gratitud,
Rafael Castillo Pacheco
Rector