Noticias

Inicio / Admisiones y Registro / Comunicado Política de Gratuidad
Admisiones y RegistroVicerrectoría de Docencia

Comunicado Política de Gratuidad

Universidad del Atlántico

Comunicado Política de Gratuidad

Estudiante y Comunidad Universitaria Uniatlanticense

Le informamos que el Ministerio de Educación Nacional desde el 2021-2 implementó el programa Política de Gratuidad en la Matrícula para estratos 1,2 y 3 siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano.

2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.

3. Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES. en las fechas establecidas para su cargue, (Este reporte lo realiza la Universidad del Atlántico de manera inmediata después que se matricule académicamente según las fechas establecidas en el calendario académico vigente de la Universidad)

4. Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenezca a las familias más vulnerables socioeconómicamente sin estrato o de los estratos 1, 2 o 3.

5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

6. Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas en la presente Sección.

Para el 2022 serán los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas, pertenecientes a las familias más vulnerables socioeconómicamente de los estratos 1, 2 y 3, de acuerdo con los reglamentos que para tal efecto fije el Ministerio de Educación Nacional y criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica y a partir del 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV.

En el SISBEN IV existen cuatro grupos:

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

De acuerdo al Reglamento Operativo del programa en el Capítulo IV Articulo 9 Parágrafo 1. “Cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra Institución de Educación Superior Pública, será beneficiado en uno solo programa académico conforme disposiciones que se contemplan más adelante en el presente Reglamento Operativo.”

Es importante informar que, dentro de los compromisos de los beneficiarios de la Política de gratuidad en la matrícula, los cuales se encuentran en el Reglamento Operativo Capítulo IX Artículo 18, si el beneficiario se encuentra estudiando en 2 o más instituciones simultáneamente deberá informar en cual universidad desea obtener el beneficio de acuerdo a lo establecido en el Literal “4. Informar de manera oportuna a la(s) IES públicas vinculadas a la estrategia si está matriculado en otra institución pública”. Son 13 compromisos, entre ellos también está el punto 6, informar a la institución si ha sufragado en las últimas elecciones realizadas con anterioridad al inicio de los respectivos periodos académicos (Guía para solicitud descuento por sufragio) “6. Cuando hubiera participado el proceso electoral más reciente, presentar el certificado electoral respectivo para acceder al descuento electoral en los términos previstos en la Ley 2019 de 2020.”

Descarga el Reglamento Operativo de Gratuidad Aquí

Guía para solicitud descuento por sufragio

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare