Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública

Inicio / Departamento de Postgrados / Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública

Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública

ESPECIALIZACIÓN

Gestión Fiscal y Contabilidad Pública (Virtual)

Ha sido constituida integralmente, con alto nivel de coherencia curricular, argumentado con análisis de las implicaciones fiscales en general; caracterizada para el Estado en cada uno de sus estadios; por tanto, su funcionamiento abordará la intervención de éste en el nivel municipal, departamental y nacional, dimensionado por el estado para fortalecer las finanzas que garantice desde su creación tener presente dos de las funciones como son la de asignación y distribución de la economía.

Información general

Información de Interés

Ficha técnica

Nombre del programa

Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública

Facultad a la que está adscrito

Facultad de Ciencias Económicas

Título que otorga

Especialista en Gestión fiscal y Contabilidad pública

Norma interna de creación del programa

Resolución Académica No.00011 26 de abril 2018

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución 015494 del 18 de diciembre de 2019

Nivel del Programa

Especialización

Metodología

Virtual

Campo amplio

Administración de Empresas y Derecho

Campo específico

Educación Comercial y Administración

Campo detallado

Contabilidad e Impuestos

Duración estimada del programa

2 semestres

Periodicidad de admisión

Semestral

Número de créditos académicos

32 créditos

Valor de la matricula

Seis 6 (SMLV)

Generalidades
La Especialización de Gestión Fiscal y Contabilidad Pública modalidad virtual, ha sido constituida integralmente, con alto nivel de coherencia curricular, argumentado con análisis de las implicaciones fiscales en general; caracterizada para el Estado en cada uno de sus estadios; por tanto, su funcionamiento abordará la intervención de éste en el nivel municipal, departamental y nacional, dimensionado por el estado para fortalecer las finanzas que garantice desde su creación tener presente dos de las funciones como son la de asignación y distribución de la economía.
 
Por lo anteriormente expuesto, la Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública modalidad virtual, estipula sus principales áreas de formación en gestión fiscal y contabilidad pública, articulado con el alcance que se derivan de la aplicación de los estándares internacionales de información contable y fiscal de las entidades públicas en correspondencia entre su denominación y el título a expedir que es especialista en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública.
 
La Especialización propuesta por la Universidad del Atlántico en Gestión fiscal y Contabilidad Pública, organiza el currículo en dos núcleos de profundización: obligatorio y electivo. El núcleo obligatorio a su vez se divide en dos áreas de formación: la básica y la específica de profundización profesional. El estudiante debe aprobar 32 créditos académicos durante dos (2) semestres lectivos y la modalidad de enseñanza es virtual.
 
 
MISIÓN 
 
Somos una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico, que forma integralmente especialistas en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública, de alto nivel ético, con responsabilidad social, con capacidad analítica, tecnológica e investigativa para el direccionamiento estratégico de la dinámica fiscal y el manejo de las finanzas contextualizada en la contabilidad pública, el desarrollo humano, económico, ambiental, político y la institucionalidad mediante la asignación,  distribución y sostenibilidad de los recursos frente a las necesidades identificadas en el contexto de la región Caribe y el País.
 
 
VISIÓN 
 
El programa en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública será reconocido en el año 2025 por el posicionamiento de sus egresados en las organizaciones Públicas, fortaleciendo la gestión fiscal y contable en la región Caribe y el País.
 
 
OBJETIVOS 
 
Dentro de los objetivos que plantea el Programa de Especialización en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública se reflejan los siguientes:
 
• Formar especialistas en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública, integrales, de alto nivel ético, con responsabilidad social, con capacidad analítica, eficacia, eficiencia, economía, equidad tecnológica e investigativa para el direccionamiento estratégico de la dinámica fiscal y el manejo de las finanzas contextualizada en la contabilidad pública, con compromiso por la sostenibilidad del desarrollo local, regional y del país.
 
• Avalar los recursos del Estado en las Ramas del Poder Público, en los Órganos Autónomos e Independientes del Estado, en la Organización Electoral, en Organismos de Control y Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Función Pública del Estado Colombiano), a nivel distrital, municipal, departamental y nacional.
 
• Contribuir a la formación del talento humano comprometido con el fortalecimiento de la Gestión Fiscal y Contabilidad Pública, del sector oficial con responsabilidad social, ética, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, con una visión integral en el ejercicio de su profesión para el mejoramiento de las actividades de la gestión del erario e informes contables evitando así, el cohecho, concusión y peculado por apropiación, entre otros.
 
• Desarrollar los conocimientos en el área de la Gestión Fiscal, en el proceso del análisis y sus implicaciones, con la perspectiva de la asignación de los recursos.
 
• Desarrollar estrategias para el aprendizaje teórico-práctico, que permitan interiorizar en los especialistas habilidades, destrezas y herramientas de investigación y análisis para interpretar y solucionar problemas fiscales y administrativos con la estabilización de la contabilidad.
 
• Fundamentar teóricamente la formación de los especialistas a partir de la creación de espacios de confluencia intelectual donde interactúen las ciencias: económicas, políticas, jurídicas contables y demás áreas tecnológicas, en procura de talento humano crítico y competente para la interpretación.
 
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. CONTABILIDAD PÚBLICA

2.GESTIÓN FISCAL

3. FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
 
PERFIL PROFESIONAL 
 
El especialista en Gestión Fiscal y Contabilidad Pública será capaz de garantizar los recursos del Estado en las Ramas del Poder Público, en los Órganos Autónomos e Independientes del Estado, en la Organización Electoral, en Organismos de Control y Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Función Pública del Estado Colombiano), a nivel distrital, municipal, departamental y nacional, a través del direccionamiento estratégico de la dinámica fiscal y el manejo de las finanzas públicas acorde con la normativa vigente, con alto nivel ético, responsabilidad social, capacidad analítica, eficacia, eficiencia, economía, equidad, y preocupación por la sostenibilidad del desarrollo local, regional y del país a fin de satisfacer las necesidades y/o fines del estado los cuales son:
 
1. Fundamental: La justicia, defensa y seguridad social.
2. Social: Salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, recreación y deporte, utilización del tiempo libre y cultura.
3. Económico: Trabajo, protección de la propiedad privada y derecho de autor.
4. Cultural: Educación científica, Educación profesional e investigación.
5. Ambiental: Cuidado del medio ambiente y cuidado de los monumentos arqueológicos.
 
 

DIRIGIDO A:

Profesionales de la Contaduría Pública, funcionarios públicos de entidades de los Gobiernos Territoriales (Alcaldías y Gobernaciones), entidades descentralizadas, asesores y/o consultores y miembros de la sociedad civil, administradores de empresas, economistas, ingenieros industriales, además de otras áreas y disciplinas del conocimiento.
 
TÍTULO QUE OTORGA:    ESPECIALISTA EN GESTIÓN FISCAL Y CONTABILIDAD PÚBLICA.
 
DURACIÓN Y HORARIO: Dos semestres académicos, modalidad virtual.
 
 
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:
  • Certificado original de sabana de notas universitarias con promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5).
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado de educación superior otorgado por una universidad nacional o extranjera en algún programa de (Contaduría Pública, Administradores de Empresas, Economistas, Ingenieros Industriales, además de otras áreas y disciplinas del conocimiento).
  • Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía.
  • Foto 3×4 fondo blanco
  • Certificado de afiliación al régimen de seguridad social (EPS)
  • Soporte de pago del costo de la inscripción
  • Hoja de vida actualizada y soportada

Nota: los requisitos de inscripción se deben cargar en un solo archivo PDF en el portal de inscripción en línea en las fechas estipuladas del calendario académico de postgrados vigente.

Aspectos financieros

FORMAS DE PAGO:

  • Consignación Cuenta Corriente No. 026669999075 Banco Davivienda (Formato de convenios empresariales)
  • Pago por cuotas sin pago de intereses
  • Créditos con ICETEX
  • Tarjetas débito y crédito
  • Financiación con otras entidades externas
 
COSTOS DE INSCRIPCIÓN:
Equivale a 6 SMDLV (seis días de salario mínimo mensual legal vigente)
Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante
Ref.  2: 80190042
 
COSTOS POR SEMESTRE: 
Equivale a 4.5 SMMLV (cuatro punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes)
Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:
Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante
Ref.  2: 80370042
 
El costo del semestr aplica para los nuevos estudiantes que ingresen desde el periodo 2024-1.
 

Nota: Para efectos de suscripción de convenios, participación en convocatorias o acuerdos con entidades externas nacionales e internacionales de todo tipo; estos valores pueden variar de acuerdo conlo establecido en el Acuerdo Superior No. 002 de 2004. 

 
COMPONENTES DEL COSTO POR SEMESTRE 
Matrícula…………………………1.5 SMMLV
Derechos Académicos……………2 SMMLV
Costos de Administración….……..1 SMMLV
 
 
DESCUENTOS OTORGADOS POR SEMESTRE
 
Egresados Universidad del Atlántico: 20% sobre el componente de matrícula
Descuento por Sufragio: 10% sobre el componente de matrícula 
 
SOBRE CARGO MATRÍCULA EXTRAORDINARIA
Se adiciona 20% sobre el componente de la matrícula por pago extemporáneo.
Docentes

No

Docente

Nivel de formación

Periodo de Vinculación

Tipo de Vinculación

Área Curricular

Asignatura a Desarrollar

Créditos

Horas de acompaña-miento (virtual)

1

Nancy Panssa Figueroa

Contador Público Especialista en Finanzas Territoriales Fiscal Doctorado en Ciencias Gerenciales

Por el periodo de la asignatura

Invitado Docente Catedrático

Básica

Administración del estado y Gestión Pública

2

32

Especifica

Normas internacionales de contabilidad pública

4

64

Especifica

Estados financieros bajo normas

internacionales de contabilidad

pública

2

32

2

Daniel Antonio Viloria Del Valle

Contador Público Especialista en Revisoría Fiscal Magister en Ciencias en la Comunicación énfasis: TIC

Por el periodo de la asignatura

Invitado Docente Tiempo Completo Ocasional

Socio Humanística

Ética contable

2

32

3

Gustavo Torregrosa

Contador Público

Maestría en Proyectos

Por el periodo de la asignatura

Invitado Docente Catedrático

Especifica

Gestión de Ingresos y Gastos Públicos Territoriales

4

64

Especifica

Presupuesto Público

4

64

Especifica

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en el Sector Público

4

64

 

Orlando Hernández Ariza

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Minor en Comercio Exterior, Especialista en Gobierno y

Asuntos Públicos, Magister en Desarrollo y

Gestión de Empresas Sociales

Por el periodo de la asignatura

Invitado Docente Catedrático

Especifica

Contratación pública

4

64

 

Wendell Archibold Barrios

Contador Público Especialista en Gestión Tributaria Aduanera y Cambiaria Maestría en Administración e Innovación

Por el periodo de la asignatura

Invitado Interno

Especifica

Control interno y administración del riesgo

2

32

 

Luis F. Ahumada Medina

Abogado-Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social

Por el periodo de la asignatura

Docente Invitados

Electiva

Delitos contra la Administración Pública

3

48

 

Jermán Bohórquez Camargo

Magister en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en Gestión Pública, Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP, Especialista en Estudios

Pedagógicos de la Universidad de la Costa –CUC-, Administrador Público,

Contador Público

Por el periodo de la asignatura

Docentes Invitados

Electiva

Indicadores de Gestión Fiscal

2

32

Contacto

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

DANIEL VILORIA DEL VALLE

Coordinador del programa

Cel. 3126594311

gestionfiscalycontablilidad@mail.uniatlantico.edu.co

DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS

Celular: 3162132171

postgrados@mail.uniatlantico.edu.co

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare