Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe

Inicio / Departamento de Postgrados / Maestrías / Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe

Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe

MAESTRÍA

Literatura Hispanoamericana y del Caribe

La denominación del programa que proponemos a la consideración de la comunidad académica es Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Será un programa de investigación que propiciará la construcción de espacios de reflexión, formación académica e indagación en torno a los problemas de órdenes científicos inherentes a las disciplinas del lenguaje y específicamente literarios, fortaleciendo el papel de nuestra universidad en la consolidación de la investigación en lo relacionado con estas disciplinas en la región Caribe. Con esta propuesta, la Universidad del Atlántico reafirma el compromiso con las políticas y las acciones formadoras  que representan la cosmovisión y proyección de una educación de calidad para el Departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana en su conjunto.

Información general

Información de interés

Generalidades

PRESENTACIÓN:

La denominación del programa que proponemos a la consideración de la comunidad académica es Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe.

Será un programa de investigación que propiciará la construcción de espacios de reflexión, formación académica e indagación en torno a los problemas de órdenes científicos inherentes a las disciplinas del lenguaje y específicamente literarios, fortaleciendo el papel de nuestra universidad en la consolidación de la investigación en lo relacionado con estas disciplinas en la región Caribe.

Con esta propuesta, la Universidad del Atlántico reafirma el compromiso con las políticas y las acciones formadoras  que representan la cosmovisión y proyección de una educación de calidad para el Departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana en su conjunto.

Es innegable que la formación de posgrado en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en Colombia, y más en la región Caribe, se constituye en una visible necesidad. Por ello, la Universidad del Atlántico, pese a sus dificultades estructurales, hace ingentes esfuerzos para el mejoramiento continuo de sus principios misionales: la docencia, la investigación y la proyección social. En este sentido, la apertura de la Maestría  en Literatura Hispanoamericana y del Caribe permitirá la potenciación y consolidación de una cultura investigativa, actualmente expresada en el avance de sus grupos y líneas de investigación categorizados por Colciencias y otros con reconocimiento institucional, brindando los fundamentos y herramientas para la adecuada formulación de problemas y alternativas de solución sobre una base científica.

 Cabe resaltar que el perfil profesional de la Maestría se fundamenta en el desarrollo de competencias en el manejo de conceptos de las ciencias del lenguaje y específicamente las literarias, que permitan profundizar los conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas y el planteamiento de alternativas de una solución científica. De esta forma, el núcleo de la maestría estriba en la formación de profesionales capaces de trabajar en escenarios interdisciplinares que permitan la  realización de proyectos y propuestas que incidan  positivamente en el desarrollo de la región y del país.

El título de “Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe” se conferirá a quien haya cumplido satisfactoriamente los requisitos establecidos en la reglamentación, como haber cursado los cuatro semestres correspondientes y haber obtenido el número de créditos necesarios para ello (45). Cumplidos estos requisitos, el estudiante sustentará su trabajo monográfico ante un jurado.

En el acta de grado y en el diploma estará plasmado el nombre de la Universidad del Atlántico, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, otorgando el título de Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe.

La denominación de este programa de maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico está en concordancia con el contenido del plan de estudios, el cual se ha elaborado teniendo en cuenta los contenidos de programas similares ofrecidos en las otras universidades del país y las tendencias internacionales de programas de Maestría en Literatura. Por otra parte, su estructura va de acuerdo con la formación y capacidades del recurso humano existente, grupos de investigación, necesidades de la región y las condiciones institucionales.

Justamente, en la universidad se han venido logrando avances académicos, investigativos, infraestructurales y tecnológicos significativos que posibilitan la puesta en marcha de las líneas de Investigación de la maestría propuesta: poesía de Hispanoamérica y del Caribe, Narrativa de Hispanoamérica y del Caribe, etnoliteratura y literatura popular de Hispanoamérica y del Caribe, Historiografía de Hispanoamérica y del Caribe. Estas líneas se desarrollarán sistémicamente para lograr aportes sustanciales en la estructura y avance científico de Hispanoamérica y el Caribe.

En este sentido, el programa buscará fundamentalmente decantar el contexto sociológico donde las literaturas del Caribe establecen un contrapunteo estético con las literaturas de Hispanoamérica en relación con las herencias e historias de donde emergen.  Este contexto genera a su vez un nuevo tipo de discurso y rasgos artísticos que descentralizan el ethos literario.  De ahí la importancia del abordaje de las literaturas de la región Caribe en directa relación con varios de los trayectos de la historiografía literaria hispanoamericana ligados a las literaturas europeas y norteamericanas.  

OBJETIVOS:

  • Promover la cualificación de los estudios literarios en la región mediante la actualización en el manejo de conceptos, técnicas y métodos, tanto de la crítica  y la teoría literaria canónica como de las propuestas teóricas caribeñas e hispanoamericanas emergentes, que faciliten el acercamiento competente a las obras literarias hispanoamericanas y del Caribe.
  • Crear el espacio institucional para estimular un ambiente de discusión académica en torno a la literatura Hispanoamericana y del Caribe, que aporte al conocimiento idóneo del entorno sociocultural.
  • Desarrollar una metodología para el estudio de las literaturas de Hispanoamérica y el Caribe que responda a sus historias particulares y a sus realidades propias, con el fin de elaborar una historia de estas literaturas.
  • Problematizar las relaciones entre las literaturas Hispanoamérica y la literatura del Caribe,  teniendo en cuenta las configuraciones socio históricas particulares que les dieron origen.
  • Formar al alumno en el conocimiento y la investigación especializados en el campo de los estudios literarios y culturales, especialmente en las literaturas hispanoamericanas y caribeñas, afinando sus competencias en aproximaciones de carácter epistemológico “fronterizo”, metodologías inter y transdisciplinarias, y en el aprovechamiento de recursos bibliográficos y tecnológicos.
  • Formar investigadores en las áreas de la poesía, narrativa, etnoliteratura y literatura popular de Hispanoamérica y el Caribe, al igual que en el área de la historiografía literaria.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales de Ciencias del Lenguaje con título de Licenciados en Humanidades y Lengua Castellana, Lingüística y Literatura, Español y Literatura, Idiomas Extranjeros, Filología e Idiomas y otros programas en áreas afines a Ciencias Sociales y Humanas.

TÍTULO QUE OTORGA:   

  • MAGISTER EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y DEL CARIBE

DURACIÓN Y HORARIO:

  • El programa está diseñado para que los estudiantes puedan completar todos los requisitos de grado en un tiempo de cuatro semestres académicos con metodología presencial y disponibilidad de tiempo completo.  El horario de los encuentros  presenciales se desarrollará semanalmente durante los días viernes 5:30 p.m.-9:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. 12:30 p.m. y 2:30 p.m.- 6:30 p.m.

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:

  • Certificado original de sabana de notas de pregrado promedio igual o superior a 3.5.
  • Elaboración de un ensayo crítico sobre una obra literaria hispanoamericana y del caribe (Examen presencial).
  • Propuesta de investigación en una de las líneas del programa (extensión equivalente a 2.000 palabras).
  • Hoja de vida actualizada y soportada.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado actualizado autenticado (si es egresado de nuestra Universidad no autenticar)
  • Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía.
  • Dos fotos 3X4 fondo blanco
  • Certificado de afiliación al régimen de seguridad social (EPS)
  • Soporte de pago del costo de la inscripción

 

  • Nota: los requisitos de inscripción se deben cargar en un solo archivo PDF en el portal de inscripción en línea en las fechas estipuladas del calendario académico de postgrados vigente.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y DEL CARIBE

  1. Literatura popular y Etnoliteratura Hispanoamericana   y del Caribe.
  2. Narrativa y contextos socioculturales en Hispanoamérica  y del Caribe.
  3. Poesía y contextos socioculturales de Hispanoamérica   y del Caribe.
  4. Teoría, historia y crítica Hispanoamericana y del Caribe.
  5. Género, feminismo, identidades y contextos socioculturales.
  6. Revistas literarias y publicaciones periódicas de Latinoamérica y el Caribe.
  7. Literatura comparada de Hispanoamérica y del Caribe
Aspectos financieros

FORMAS DE PAGO:

  • Consignación Cuenta Corriente No. 026669999075 Banco Davivienda (Formato de convenios empresariales)
  • Pago por cuotas sin pago de intereses
  • Créditos con ICETEX
  • Tarjetas débito y crédito
  • Financiación con otras entidades externas

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

Equivale a 8 SMDLV (ocho días de salario mínimo mensual legal vigente)

Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:

Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante

Ref.  2: 80190022

 

COSTOS POR SEMESTRE: 

Equivale a 5.5 SMDLV (cinco punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes)

Referencias para diligenciar el volante de consignación del Banco Davivienda:

Ref.  1: Número de documento de identidad del estudiante

Ref.  2: 80370022

Nota: Para efectos de suscripción de convenios, participación en convocatorias o acuerdos con entidades externas nacionales e internacionales de todo tipo; estos valores pueden variar de acuerdo conlo establecido en el Acuerdo Superior No. 002 de 2004.

COMPONENTES DEL COSTO POR SEMESTRE

  • Matrícula…………………………….……….2 SMMLV
  • Derechos Académicos…………..…………  2.5 SMMLV
  • Costos de Administración…………………. 1 SMMLV

 

DESCUENTOS DEL COSTO POR SEMESTRE

  • Egresados Universidad del Atlántico: 20% del componente de matrícula.
  • Descuento por Sufragio: 10% del componente de matrícula.

 

SOBRECARGO POR MATRÍCULA EXTRAORDINARIA

Se adiciona 20% sobre el componente de la matrícula por pago extemporáneo.

 

 

 

Docentes

DOCENTES

 

Tipo de vinculación

Nombre

Institución de afiliación

Fecha de vinculación con la maestría

1

Profesores de planta

Amilkar Caballero

Universidad del Atlántico

2013-2 a la fecha

2

 

Ariel Castillo

Universidad del Atlántico

2011-1 a la fecha

3

 

Eliana Díaz MuñozUniversidad del Atlántico2016 a la fecha
4 
Sandra Díaz Gamboa
 
Universidad del Atlántico2017 a la fecha

5

 

Francy Moreno

Universidad del Atlántico

2015-1 a la fecha

6

 

M. Guillermo Ortega

Universidad del Atlántico

2011-1 a la fecha

7

Profesores ocasionales y catedráticos

Eliana Díaz

Universidad del Atlántico

2014-1, 2014-2

8

 

Mercedes Ortega

Universidad del Atlántico

2012-1 a la fecha

9

 

Lyda Vega

Universidad del Atlántico

2015-1 a la fecha

10 
Julio Penenrey Navarro
 
Universidad del Atlántico2021 a la fecha
11 
Adalberto Bolaños Sandoval
 
Universidad del Atlántico2021 a la fecha

12

Invitados nacionales

Mónica del Valle

Pontificia Universidad Javeriana / Universidad de La Salle

2011-2 a la fecha

13

 

Yury Ferrer

Universidad Distrital

2011-1, 2012-1

14

 

Pamela Flores

Universidad del Norte

2011-2

15

 

Alfredo Laverde

Universidad de Antioquia

2011-1

16

 

Fabio Martínez

Universidad del Valle

2011-1 a 2013-1

17

Invitados internacionales

Nadia Celis

Bowdoin College, Estados Unidos

2013-1

18

 

Juan Duchesne Winter

Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos

2013-1

19

 

Michèle Soriano

Universidad de Toulouse, Francia

2015-2

20

 

Sergio Villalobos

Universidad de Michigan, Estados Unidos

2015-1

La universidad del Atlántico se reserva el derecho de actualizar el listado de docentes  sin previo aviso.

Contacto

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Departamento de Postgrados

Celular: 3162132171

postgrados@mail.uniatlantico.edu.co

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare