Diplomado en Docencia universitaria con Énfasis en Humanística
23 de julio de 2022 2022-07-23 14:51Diplomado en Docencia universitaria con Énfasis en Humanística
DIPLOMADOS EXTENSIÓN
Diplomado en Docencia universitaria con Énfasis en Humanística
El Diplomado de Docencia Universitaria con énfasis en Humanidades, Pedagogía Investigación y Evaluación, de la Facultad de Ciencias Humanas esta dirigido a profesionales que no se han desempeñado como docentes en ningún contexto, pero que por alguna razón su deseo es el de prestar el servicio en la orientación de cátedras para contribuir a la formación de estudiantes universitarios o carreras tecnológicas, pero centrado en el sujeto que es el mismo discente, de ahí la importancia de una formación humanística para verlo como un fin y no como un medio.
De otro lado están los profesionales que de hecho ya están vinculados en la prestación del servicio de la docencia universitaria, tecnológica o, su desempeño requiere de la formación pedagógica humanística, pero, que en razón de mejorar las competencias pedagógicas e investigativas y de proyección social, consideran fundamental la formación en las metodologías didácticas para un mejor trasegar y de esa forma favorecer la calidad de la educación que se imparte. También el diplomado es abierto a aquellos docentes en ejercicio, que sí bien es cierto tienen una gran experiencia académica, también hacen propia la obligación de actualizarse en las tendencias internacionales y modelos pedagógicos humanísticos que predominan en el mundo global contemporáneo, dándole un énfasis a los distintos elementos constitutivos de los currículos universitarios.

- Duración: 120 horas
- Horarios: Viernes de 8:00 p.m. a 12:00 p.m. Sábados de 8:00 p.m. a 12:00 p.m.
Objetivo General
Contribuir con la eficacia, la eficiencia y la cualificación de la educación superior mediante la preparación de un profesional universitario capacitado en el área de las humanidades y pedagogías, con miras al mejoramiento de las cátedras, la aplicación y evaluación de los conocimientos, el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la creación e innovación curriculares, centrado en el sujeto que es el mismo estudiante.
Objetivos Especificos:
- Generar en los estudiantes un discurso Pedagógico Humanístico e investigativo a través de las experiencias Educativas desde cada campo del saber a través de una práctica vivencial.
- Propiciar en los estudiantes un conocimiento de las ciencias Humanas y de la Educación con procesos pertinentes en la apropiación de los saberes elaborados y en la investigación pedagógica de la educación superior.
- Generar una concepción Humanística Educativa apoyada en los procesos pedagógicos para elaborar propuestas curriculares, fundamentadas en el sujeto y su entorno social.
- Cualificar un personal de la docencia universitaria como relevos generacionales con una visión académica, investigativa y de proyección social en la prestación de un servicio profesional con una óptica humanística
Mercado Objetivo
La generación y promoción de profesores especializados en docencia universitaria con énfasis humanístico, es para la Facultad de Ciencias Humanas, prestar un servicio de Extensión y Proyección Social con calidad, teniendo en cuenta los medios, los métodos y procesos pedagógicos en la realización de investigaciones y sus consecuentes prácticas, proyectadas a la consolidación de las comunidades académicas. Hoy por hoy, las instituciones universitarias exigen de una gran actualización de los conocimientos y de las prácticas pedagógicas humanísticas, acordes con los cambios científicos y tecnológicos, tanto de los docentes como de los distintos profesionales, y su desempeño en las tareas académicas, en la formación pedagógica e investigativa, y la respectiva proyección social para el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo con respecto al ejercicio de su quehacer en la transformación institucional.
Con el Diplomado en Docencia Universitaria con énfasis en Humanidades, Pedagogía, Evaluación y Currículo, se cumple con los objetivos que establece la Ley 30, posibilitando a los estudiantes las condiciones necesarias en la prestación del servicio ofrecido, motivada también por la necesidad de responder a la función social, la necesidad de reflexionar ampliamente sobre el desempeño del docente y la responsabilidad en la formación de un profesional y el papel que juega éste en los procesos de socialización como ser humano y como ciudadano colombiano que responda a los retos actuales del conocimiento, la investigación, las innovaciones pedagógicas en la formación de un hombre y una mujer que contribuya a la construcción del proyecto de nación.
Contenido:
- CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
- Concepto de Universidad: La Universidad, Paideia, Orígenes y Fundamentación Humanística. Prof.: Mag. Gabriela Vélez.: Horas: 8
- Contribución de la Universidad Pública y la Universidad Privada.
- Participación de la iglesia en la Educación Superior.
- La Universidad en la Contemporaneidad. Prof: Mag. Gabriela Vélez:8
- Las normas que legislan la educación superior en nuestro país. Prof.: Mag. Jesús Correa Páez. Horas:8
Resoluciones de cada uno de los Programas de las Facultades en la Educación superior.
- Constitución Nacional 1991.
- Ley 30 de 1992.
- Decreto 272
- Ley 115 de 1994
- Decreto 2566 del 2003
- Ley 749 de 2002.
- Decreto 2211 de 2003
- Modelos Pedagógicos Humanísticos. Prof.: Mag. Lucia Magnolia Vélez García Horas:8
- Qué es un modelo pedagógico?
- Elementos del modelo pedagógico.
- Modelos pedagógicos que responden a momentos históricos del desarrollo social y económico de un país.
- La Educación y la Pedagogía como campo, como concepto y dispositivo humanístico. Prof.: Mag. Lucia Magnolia Vélez García Horas:12
- La pedagogía como la ciencia educativa
- La génesis de la pedagogía como ciencias humanas y sociales, diferente de otras ciencias, una respuesta a las necesidades surgidas en la transición de una sociedad más organizada
- Como generar discurso pedagógico y acciones pedagógicas desde otras ciencias, como las humanidades y ciencias sociales
- Educación-Pedagogía, hacia la construcción de didácticas en el trabajo de las ciencias sociales y humanas.. Educabilidad y enseñabilidad
- El currículo en la Educación Superior. Mag. Maria Eugenia Siabatto Pinto Horas:8
- Cómo concebimos el currículo desde el individuo o sujeto concreto
- Cómo conciben algunos autores el currículo.
- Miradas del currículo en la educación superior
- Cómo diseñar un currículo integral en la Educación superior.
- Formación superior basada en competencias humanísticas. Mag. Maria Eugenia Siabatto Pinto Horas:8
- Competencia y desempeño.
- Competencias laborales
- Enseñanza y aprendizaje de competencia.
9. La investigación como eje articulador en la práctica pedagógica humanística. Doctor: Reinaldo Mora Mora Horas: 8
- La investigación formativa.
- La investigación educativa pedagógica como estrategia para la formación de docentes.
10. La pedagogía de la investigación en las ciencias humanísticas y sociales. Doctor: Reinaldo Mora Mora Horas: 8
- Investigación formativa en procesos Universitarios
11. Lectura crítica y redacción en la educación superior. La importancia de las Humanidades. Mag. Numas Armando Gil. Horas: 8
12. Hermenéutica de la Comunicación Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez Horas: 8
13. Manejo y utilización de recursos didácticos en la práctica humanística- pedagógica. Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8
- Desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de recursos didácticos.
- Aplicación de medios didácticos tecnológicos
14. Ética Profesional del Docente. Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez Horas: 8
15. Proyecto Evaluativo: Aplicación de una propuesta pedagógica humanística. Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8
16. Evaluación en los procesos de enseñanza Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
17. Presentación de la práctica pedagógica Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8
La presentación práctica pedagógica universitaria. -Inducción, acompañamiento, observación y supervisión de la práctica docente, a nivel individual, la llevara a cabo el estudiante acorde con una clase modelo dentro del diplomado.
METODOLOGÍA
La propuesta del Diplomado incluye una metodología de tipo participativa, dinámica, como la requieren las Ciencias Sociales y Humanísticas. Los estudiantes operacionalizan cada una de las acciones que posibiliten el desarrollo de competencias expresadas en habilidades y destrezas para lograr los propósitos de éste. En ese sentido, las actividades planteadas en el Diplomado se desarrollarán bajo una metodología de sesiones ( viernes y sábados), con un enfoque teórico y práctico que les permita a los asistentes, no sólo adquirir los conocimientos ofrecidos, sino aplicarlos en los respectivos espacios. Esto es, espacios académicos en los cuales sea posible dinamizar el proceso de enseñanza.
Las competencias expresadas por los estudiantes en la práctica pedagógica, es el saber hacer en el contexto, saber conocer, compartir, pensar, ser, convivir y sentir a partir de la integración de conocimientos, potencialidades, habilidades, y acciones de diversa índole: Como las personales, las colectivas y afectivas en lecto-escriturales. También las interpretativas, argumentativas, analíticas, comprensivas, críticas, expositivas y aplicativas.
El diplomado se realiza en un número total de 200 horas a las que los estudiantes asisten para dar cumplimiento a las actividades programadas, distribuidas de la siguiente manera:
1. Los actos pedagógicos en el aula de clase son presénciales con una duración de 12 horas, discriminados de la siguiente manera: Viernes 5:30 P:M – 9:30 P:M y los Sábados de 8:30 A:M – 4.30 P.M., para un total de 120 horas.
2. Las prácticas docentes, a través de diferentes actividades académicas, en la que se desarrollan propuestas pedagógicas de acuerdo con los diferentes campos del saber a los que pertenecen los profesionales matriculados. Para ello se contará con 80 horas de práctica, distribuidas así:
- Inducción para la observación y el acto pedagógico humanístico
- Presentación y sustentación de la propuesta que aplica en el campo de práctica
- Desarrollo de la propuesta pedagógica humanística, a través de la práctica. Los estudiantes realizan los actos pedagógicos durante cuatro semanas y la respectiva experiencia académica en la Universidad del Atlántico. acorde con su formación académica.
- Sustentación de resultados de la propuesta pedagógica humanística
- Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- PERSONAL DOCENTE:
- Mag. Roberto Castañeda Arias
- Mag. Gabriela Vélez
- Mag. Numas Armando Gil Olivera
- Mag. Jesús Correa
- Mag. Lucia Magnolia Vélez García
- Mag. Maria Eugenia Siabatto
- Doctor: Reinaldo Mora Mora
- Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez
- DURACIÓN 200 horas (124 presenciales y 76 practicas e investigativas)
- POSIBLE FECHA DE INICIO: Ultima semana de Marzo de 2012
- POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN: última semana de Junio de 2012
Mayores informes: