DIPLOMADO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
23 de julio de 2022 2022-07-23 12:23DIPLOMADO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DIPLOMADOS EXTENSIÓN
DIPLOMADO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La Educación Superior del siglo XXI debe ser fuentes de innovación para responder a los desafíos que le impone la producción de conocimiento, cuando le dice que debe ser inter, trans y multidisciplinar, y así consolidar una formación critico-emancipadora que ha aprendido a ser la expresión del pensamiento propiamente situado (correspondiente con la realidad del presente, ubicado en un espacio determinado).
- Duración: 120 horas
- Horarios: Sábados de 8:00 a.m. a 4 p.m.
Objetivo
Ofrecer espacios de reflexión, formación y cualificación a los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, en relación con el diseño de competencias acorde a los perfiles profesionales y laboral, llevarlos a pensar la formación integral en el contexto de las competencias.
Módulo 1
Contexto Internacional. (PNUD (1998), La Unesco (1998), OEI, la OIT, la UNESCO y en los proyectos educativos internacionales como TUNING de la Unión Europea, ALFA TUNING de Latinoamérica, El proyecto Tunnig: (Univ. de Deusto, 2000).
Contexto Nacional. (MEN, La Ley 30 de 1992, el ICFES 2001)
Horas: 20
Módulo 2
Diseño curricular Vs diseño del perfil profesional y laboral. (fundamentación epistemológica, estructura curricular, identificación de competencias a partir de los desempeños que el egresado requiere en las tareas, funciones y situaciones laborales y profesionales)
Horas: 20
Módulo 3
Competencias Tunnig Latinoamérica Vs competencias ICFES. (identificación y relación de las competencias, matriz relacional para el contexto Nacional)
Horas: 10
Módulo 4
Estructura microcurricular. (identificación en cada asignatura, módulo, área y semestre: propósitos y metas formativas que se expresan en competencias, identificarlas y definirlas conceptualmente y operativamente acorde a los niveles de complejidad y dimensiones de sus componentes, enfoque complejo desde las competencias, la dialéctica y la comprensión del aprender en el desarrollo de habilidades y destrezas, coherencia y pertinencia con los perfiles)
Horas: 20
Módulo 5
Lineamientos pedagógicos y didácticas para el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento en los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje. (actitud permanente de la reflexión y problematización, el desarrollo de habilidades creativas e innovadoras, la pregunta y el escenario de la investigación acción, participación en el aula de clase, la reflexión ética, humanista, crítico-emancipadora en el escenario del desarrollo de las competencias del saber disciplinar)
Horas: 15
Módulo 6
Diseño de pruebas tipo SABER PRO (metodología en el diseño de pruebas basado en evidencias, ICFES).
Horas: 20
Módulo 7
Las competencias y las TAC (tecnologías para el aprendizaje del conocimiento)
Horas: 20
Mayores informes: