Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

Inicio / Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

DIPLOMADOS EXTENSIÓN

Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

La industria moderna se soporta en complejos sistemas de control los cuales integran instrumentos que permiten medir –o estimar- variables para poder comparar y controlar de manera rápida y confiable los distintos parámetros que intervienen en un proceso de fabricación. Asimismo, un completo y bien calibrado sistema de control es fundamental no solo para una mejor calidad del producto y la competitividad de la empresa, sino también para implementar sistemas de seguridad industrial confiables que eviten tragedias en la industria.

Mercado Objetivo

El curso, iniciativa conjunta de los grupos de investigación DIMER y KAÍ del Programa de Ingeniería Mecánica, está dirigido principalmente a ingenieros, tecnólogos, instrumentistas y profesionales afines con las áreas de medición, calibración, instrumentación, sistemas de adquisición de datos y control; así como a profesionales de otras áreas cuyo quehacer se relacione con la medición de variables que deseen complementar su formación.

Contenido:

Módulo 1: FUNDAMENTACIÓN Y PROTOTIPADO DE DAQ´S


Terminología, Tipos de instrumento, Instrumentos LPTF – Sensores y transducción – Planos de proceso P&ID – Generalidades de los sistemas de adquisición de datos DAQ´s – Microcontroladores – Señales análoga y digital – Acondicionamiento y filtrado de señal – Frecuencia de Nyquist y selección del microcontrolador – Programación en base lenguaje C – Diseño de prototipos de medición para distancia, temperatura y color

Módulo 2: METROLOGÍA


Procedimiento general de calibración – Curva de calibración de un instrumento – Distribución de probabilidad, distribución normal, rectangular, triangular, t-Student y niveles de confidencia – Errores de los instrumentos – Exactitud, veracidad y precisión del resultado de una medición – Valor verdadero de una medida – Error e incertidumbre – Método general para la estimación de la incertidumbre de medición según GUM 2010 – Incertidumbres aleatoria y sistemática – Normas ISO y ANSI para estudio de la incertidumbre


Módulo 3: INSTRUMENTACIÓN EN LA INDUSTRIA


Protocolos industriales: Protocolos de comunicación Modbus RTU y Modscan32 – Sistema de adquisición de datos con PC: Aplicaciones en los sectores Farmacéutico y Ambiental – Calibración de instrumentos de medición usados en procesos industriales: Prácticas de calibración de presión y temperatura con patrones certificados


Módulo 4: INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL


Desarrollo de problemas: Estrategias para resolver necesidades de medición, monitoreo o análisis usando métodos de desarrollo de software – Navegación  por el entorno LabVIEW: Ambiente de LabVIEW para diseñar aplicaciones que activen operaciones sencillas para familiarización con el entorno de visualización – Implementación de Instrumentación Virtual (VI): Implementación de códigos en LabVIEW, diseño de interfaz de usuario (panel frontal), y diferentes tipos de programación, etc. – Adquisición de datos con LabVIEW: Conexión de DAQs en LabVIEW para medición de temperatura y humedad usando DAQs NI6008 y NI6009

Metodología:

Mediante la presentación de módulos diseñados para desarrollo de experiencias de laboratorio, la discusión de casos y, en menor proporción, las clases magistrales, el participante recibirá la orientación teórico-práctica encaminada a adquirir un conjunto de competencias en el área de instrumentos, sistemas de adquisición de datos, y dispositivos de entrada y salida. La evaluación del diplomado considerará: El desempeño del participante en los cuatro módulos, puntualidad en la entrega de las asignaciones, participación en clase, y discusiones grupales. La modalidad del diplomado es presencial, con asistencia obligatoria de al menos 85% de las clases, y entrega del 100% de las asignaciones o evaluaciones.

Javier Roldán Mckinley
Ing. Mec. U del Atlántico; MSc Ing. Mec. U de Puerto Rico-Mayagüez; PhD Ing. Mec. U de la Florida; Docente del Programa de Ing. Mec. de la U del Atlántico.

Guillermo Valencia Ochoa
Ing. Mec. U del Norte; Mag. Ing. Mec. U del Norte; Docente del Programa de Ing. Mec. de la U del Atlántico.

Holmer Ripoll Goenaga
Lic. en Física y Matemáticas U del Atlántico; Ing. Electrónico U del Norte; MSc en Ciencias Físicas con Especialidad en Instrumentación Científica U de Antioquia; Docente Universitario; Asesor de Proyectos de RYMCO S.A.; Gerente Técnico de Ripoll Resource; Consultor Industrial.

Luis Sogamoso Urieles
Físico U Nacional de Cbia.; MSc Física U del Atlántico; Consultor en Metrología Industrial;
Director Técnico de Metrocaribe-Laboratorio Acreditado de Metrología; Docente de los Programas de Física e Ing Mec. de la U del Atlántico.

INVERSIÓN:

Consignación de la inscripción $ 50.000

Para formalizar la inscripción deben anexar (Escaneado) al volante de consignación, su fotocopia de la cédula y la carta que acredite su status de estudiante, o diploma, en caso de que deseen acceder a los descuentos.

Costo del diplomado:
– Estudiantes y Tecnólogos: $ 1.100.000
– Egresados UA: $ 1.250.000
– Profesonales: $ 1.400.000

Info de la cuenta:
Banco Davivienda – Formato de Convenios Empresariales – Cuenta ahorro No 026600152347
Ref 1: Documento de identidad (O código estudiantil para estudiantes de la UA)
Ref 2: Código 70140007 (Único para este curso)

 

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ingeniería (Ingeniería Mecánica)
COORDINADOR:  Javier Roldán Mckinley
PERSONA DE CONTACTO:  Javier Roldán Mckinley
INFORMACIÓN DE CONTACTO: javierroldan@mail.uniatlantico.edu.co

Dirección: Km 7 Antigua Vía a Puerto Colombia, Piso 4, Bloque H, Ingeniería
Teléfonos: 3197032 
Ciudad: Barranquilla Fax:
E-mail: javierroldan@mail.uniatlantico.edu.co
Celular:  3002219572 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare