Noticias

Inicio / Facultad de Ingeniería / Excelente balance del PEVI-UA en la tercera fase del proyecto
Facultad de Ingeniería

Excelente balance del PEVI-UA en la tercera fase del proyecto

Universidad del Atlantico Sede Norte

Excelente balance del PEVI-UA en la tercera fase del proyecto

“A pesar de las limitaciones que ocasiono la pandemia, se cumplieron los objetivos de la Fase III del PEVI en el Atlántico tanto en las actividades de formación, actualización e intervención empresarial. Se incremento el número de medidas y empresas, el número de estudiantes y el % de participación de la mujer” aseguró el ingeniero Juan Carlos Campos Avella, director del centro PEVI-UA durante el foro en donde se dieron a conocer las conclusiones de la fase 3 de este proyecto.

El evento se realizó en el teatrino 2 del Centro de Convenciones con el título “Oportunidad y Estrategias para la eficiencia energética en la industria”; la bienvenida estuvo a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME de la Universidad del Atlántico y participaron por La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, Marco Matteini, Liliana Rodríguez y Elkin Ramírez, Coordinador Programa PEVI, ONUDI.

La Universidad del Atlántico fue seleccionada para liderar la implementación del Centro de Evaluación Industrial, CEI, en el marco del Programa de Evaluación Industrial, PEVI, y apoyar la mejora del desempeño energético del sector productivo nacional, para lo cual también fueron seleccionadas la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Occidente.

 La actividad realizada dentro del Programa PEVI constituye parte importante de la formación de estudiantes de ingeniería interesados en esta rama, así como de la actualización técnica y profesional del personal de la industria. Estudiantes de pregrado y de Maestría se interesaron en desarrollar sus Tesis de Grado en resultados obtenidos en el Programa y fortalecieron sus conocimientos prácticos adquiriendo un valor profesional superior al resto que no participaron. Los profesionales de la industria se actualizaron en nuevas herramientas de gestión y diagnostico energético.

Según el informe presentado por el ingeniero Campos Avella, en esta tercera fase del 2021 se vincularon 16 estudiantes, 9 de pregrado y 7 de postgrados (Especialización y maestría) y participaron diez empresas: Bolten Ltda., Smurfit Kappa, Coolechera, Empaques Transparentes, Incobra, Granos y Cereales, G&C; Grupo Nutresa, Procaps, Syngenta y Soplas.

En el mencionado informe el Programa de evaluación Industrial en el Atlántico se desarrolló desde el mes de junio de 2021 hasta el mes de febrero de 2022. En este periodo se desarrollaron las siguientes actividades: De preparación, De Formación, De actualización y actividades de intervención en las empresas. En general en el programa hubo una participación del 44% de mujeres.

Se desarrollaron 4 tesis de grado, 2 tesis de maestría y se desarrollo un Libro de Texto: “Programa de Evaluación Industrial PEVI”; también see desarrollo una Base de Datos Dinámica de 1998 medidas de ahorro de energía en base a los resultados del Programa IACs del DOE.

Medidas más importantes para ahorro de energía. térmica identificadas: ( 21.128 KWh/mes; 12,6%).Medidas más importantes para ahorro de energía eléctrica identificadas: ( 38.237 KWh/mes; 22,8%), entre otras. La mayor parte de las medidas identificadas se encuentran tipificadas como medidas que permiten acceder a incentivos tributarios para su realización en el sector industrial.

Dentro de las lecciones aprendidas están la evaluación del desempeño energético industrial no es tarea de un año. Se requiere implementar lo identificado, hacer seguimiento a sus resultados, volver a evaluar ante los cambios naturales de las empresas, volver a capacitar y actualizar ante los movimientos de personal. Hoy las empresas no están preparadas para hacerlo de forma independiente. No existen SGE estandarizados y no existen gestores energéticos profesionalizados. Las empresas intentan hacer la mejor gestión energética con los recursos disponibles.

Con relación Centro PEVI de la Universidad mejorar la capacidad del para producir mayor calidad y desarrollar un mayor alcance. Profesionalizar las mediciones en campo, desarrollar un módulo en Especialización sobre Evaluación del Desempeño Energético en el Sector Industrial (donde se permita participación de estudiantes), Evaluar inscripción permanente de empresas que deseen anualizar o bianual izar esta actividad en forma de outsourcing. (aplicando incentivos tributarios que hoy existen a la auditoria energética).

Así mismo el ingeniero Juan Carlos Campos Avella señala que el Centro PEVI debe fortalecer el contacto con proveedores de servicios y tecnologías de eficiencia y gestión energética para facilitar a las empresas la continuidad de los resultados de la evaluación y convertirlos en proyectos a ejecutar de forma rentable. En base a los resultados, invitar a empresas y proveedores a sesiones académicas y técnico-comerciales de solución a las recomendaciones que quedaron.

Finalmente fue enfático en decir que “El Centro PEVI debe continuar la labor por encontrar la alternativa de sostenibilidad del mismo que le permita seguir brindando el servicio de evaluación empresarial del desempeño energético aplicando las lecciones aprendidas de las tres fases realizadas y se evidencio en los resultados obtenidos de cada empresa que las medidas identificadas coinciden con las medidas principales de eficiencia energética del PROURE 2021-2030 para el sector industrial como: adquisición de motores y variadores de alta eficiencia; adquisición de equipos de optimización de la combustión y recuperación de calor; adquisición y mantenimiento de aislamientos térmicos; diseño y acompañamiento para la implementación de la ISO 50.001; adquisición de medidores para USE de uso final de la energía; buenas prácticas de operación y mantenimiento en los USE.”

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare