Investigaciones

Investigaciones

Línea de investigación de la Facultad de Arquitectura

Nombre Objetivo
Conocimiento, valoración y apropiación del patrimonio material de interés cultural Interpretar de forma integral los bienes que constituyen el patrimonio material de interés cultural de una región (paisajes, centros poblados, ciudades, inmuebles), bien sea de forma individual o en conjunto, desde un enfoque interdisciplinar que garantice su identificación, valoración, rescate y preservación.
Nombre Objetivo
Memoria e historia de la ciudad y el territorio Analizar, con la ayuda de la investigación histórica, aquellos productos relacionados con el hábitat humano que dejan huellas tangibles en el territorio: los inmuebles, los trazados urbanos, las áreas de expansión y las zonas rurales, así como sus procesos de transformación espacial y temporal. Esta línea se propone reconocer el valor de tales productos como fuentes documentales dotadas de significado cultural, en tanto que testimonios de la memoria histórica y colectiva.
Nombre Objetivo
Dinámicas territoriales, estudios urbanos y ambientales Aplicar los métodos propios de los estudios urbanos, territoriales y ambientales para contribuir en la creación, aplicación y valoración de estrategias que garanticen la sostenibilidad del territorio y de los centros urbanos, con especial énfasis en la Región Caribe colombiana. Esta línea abarca el análisis, la interpretación, la formulación, la planeación, el diseño, la gestión y la evaluación de planes y proyectos.
Nombre Objetivo
Aplicación de principios ambientales y tecnologías apropiadas para la construcción de la arquitectura y la ciudad Promover el conocimiento y la aplicación de la normativas nacionales e internacionales vigentes en los campos de la sostenibilidad ambiental de edificaciones y centros urbanos, y de tecnologías constructivas y sistemas estructurales amables con el medio ambiente. Se orienta hacia los estudios de tecnologías de construcción vernáculas, tradicionales y contemporáneas, manuales e industrializadas, en sus diversas aplicaciones, con énfasis en la relación entre el clima, el espacio urbano y el espacio arquitectónico.
Nombre Objetivo
Procesos de configuración socioespacial del hábitat Estudiar el proceso habitacional que resulta de las dinámicas socioculturales, evaluando su grado de adaptación a las condiciones espaciales del territorio. Para ello se abordan las problemáticas derivadas del origen y la configuración de la vivienda en sus relaciones con su entorno inmediato, el barrio y la ciudad. Esta línea analiza la calidad espacial del hábitat residencial y su relación con el bienestar humano, y busca establecer estrategias para la prospección, planificación, diseño adecuado y correcta materialización de la vivienda.
Nombre Objetivo
Comunicación y expresión audiovisual del proyecto Informar y expresar temas e ideas de diseño a través de un lenguaje audiovisual, dando una adecuada respuesta estética a una necesidad de comunicación y representación de espacios arquitectónicos y urbanos. Abarca un amplio repertorio de medios de representación, que incluye el dibujo a mano y mediante dispositivos electrónicos, así como el análisis de la relación entre idea e imagen, realidad y representación, intención y comunicación.
Nombre Objetivo
Análisis del proyecto Comprender el proyecto, urbano y/o arquitectónico, en su relación con la composición, la proyección y la representación de los sistemas espaciales, constructivos y estructurales, y su articulación con la forma, la composición y la técnica. Los estudios de esta línea buscan entender el proyecto como un acto y un proceso creativo, y se fundamentan en la teoría y crítica de obras y proyectos.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare