Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Arte Dramático

Campo detallado

Artes Escénicas

Adscrito a

Facultad de Bellas Artes

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Resolución Consejo Académico No. 010 de junio 29 de 1998

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

Maestro en Arte Dramático

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

1371 de 28 de enero de 2016

Número de créditos

164

Código SNIES

1202

Ubicación del Programa

Barranquilla calle 68 N° 53-45 (Sede Bellas Artes)

Campo amplio

Arte y Humanidades

Campo específico

Arte

 

El 24 de agosto de 1992, los directores de Teatro del Continente, Carlos Catalano (Argentina), Bruno Bert (México), Luis Carlos Vásquez(Costa Rica) y Teobaldo Guillen (Colombia), asistieron al Festival Latinoamericano de Teatro  Universitario celebrado en Manizales, se  reunieron para discutir algunos aspectos relacionados con el carácter y vigencia del Teatro Universitario  en Latinoamérica..

Los informes señalaron la existencia del teatro universitario en Latinoamérica en diversas formas de expresión: escuelas de teatro, grupos de teatro sin conexión académica, grupos de teatro como actividad extracurricular, grupos de teatro adscritos al Bienestar  Universitario, grupos de teatro aspirantes a consolidarse como independientes, talleres de teatro, cursos libres de teatro, seminarios, teatro-estudio, etc.

Con el fin de iniciar  un proceso de análisis más profundo de los diversos tipos de expresión  teatral existentes en las universidades del continente, los directores presentes recomendaron:  “ solicitar a la Universidad del Atlántico (presente en dicha  reunión con el director de teatro Jaime Aycardi y el Director de la División de Actividades Culturales, profesor  Teobaldo Guillen Valdés) y a la International Association Theater Amateur-lata-South América, que  promuevan y coordinen con el apoyo de entidades colombianas la realización en febrero de 1993 un encuentro de funcionarios  culturales y teatrales de las universidades Latinoamericanas con el fin de lograr el establecimiento de políticas, programas  y actividades de consolidación del Festival de Teatro Universitario”.

El Director de Actividades Culturales de la Universidad del Atlántico y presidente de la lata-South América, profesor Guillen Valdés, acepto ´promover y coordinador dicho encuentro tal y como  reza en la citada declaración.

Superados algunos inconvenientes de comunicación, presupuesto y fechas, la mencionada reunión se realiza en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 29  de Marzo al 2 de Abril de 1993 en las instalaciones de la sede administrativa de la Universidad del Atlántico (Salón Julio Enrique Blanco) Con la asistencia de delegados de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Costa Rica (Heredia- Costa Rica), Universidad de Barquisimeto (Venezuela) y Universidad del Atlántico (Colombia). En la instalación del encuentro, el Dr. Pedro Falco González, Rector de la Universidad del Atlántico, manifestó  el interés  de la institución anfitriona por el desarrollo del Arte Dramático en esta sección del país.

El encuentro concluye que las Universidades  han ido transformando sus diversas modalidades de actividad teatral en Escuelas de Teatro, con programas formales de pregrado, lo cual ha permitido el desarrollo profesional y el incremento del arte escénico en las ciudades y regiones en donde  ejercen influencia. Algunas ya han iniciado  estudios teatrales en diferentes temas a nivel de posgrado.

Los delegados analizan la ubicación privilegiada de la Universidad del Atlántico en la región caribe Colombiana y recomiendan la necesidad de abrir un  nuevo espacio en Latinoamérica para un Festival Internacional de Teatro Universitario en Barranquilla que fortalezca la actividad  escénica en el  continente y tener un punto de encuentro que permita la discusión y el análisis de los problemas comunes al teatro universitario por lo que se produce  la siguiente declaración:” Teniendo en cuenta la importancia de la Universidad del Atlántico en la Región Caribe Colombiana y su incidencia académica y cultural en la zona, las universidades asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Directores de Teatro Universitario y Extensión Cultural se muestran complacidos con el proyecto de creación de su Escuela de Teatro para lo cual ofrecen toda su colaboración en asesoría, intercambio de profesores y técnicos en la materia, documentación y cualquiera  otra ayuda necesaria para este propósito,. Para ello se suscribirán convenios de cooperación entre la universidad del Atlántico defina su forma de iniciación se establecerán los convenios propuestos.”

Del 5 al 2 de noviembre de 1993 se realiza en Barranquilla el Primer Festival Internacional de Teatro de Barranquilla- FITBA- promovido por la  Universidad  del Atlántico- División de Actividades Culturales  y organizado por la Fundación Teatro Experimental de Barranquilla y al cual  asisten grupos de  las Escuelas de Teatro de la Universidades de Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y delegados de México y Colombia.  Durante este evento  se realizan  reuniones con los directores de las Escuelas presentes quienes entregan al profesor Teobaldo Guillen Valdés documentos sobre los programas de estudio de sus diversas universidades en el campo del  teatro a fin de que sirvan como material de apoyo y de  consulta para un futuro proyecto en la Universidad del Atlántico. Los directores asistentes sostienen una reunión con el Dr. Pedro Falco González, Rector de la Universidad del Atlántico en  donde reiteran, una vez más
 su deseo de colaborar una vez  la Universidad  decida la forma que adoptara para el desarrollo del teatro en la Costa Caribe  Colombiana.

Es importante recordar  que cuando se cerró la Escuela Nacional de Arte Dramático-ENAD- en Bogotá, el programa fue adscrito a la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad del Valle, en 1982 transformo su actividad teatral en un programa de Licenciatura en Teatro lo cual  produjo que la región tomara un gran auge en cuanto a realizaciones escénicas y a la formación de maestros  y profesionales del teatro. Igual cosa sucedió en Antioquia cuando en 1984 la Universidad  de Antioquia creo su programa  de Arte Dramático con el cual proliferaron los grupos  profesionales con actores y técnicos altamente capacitados en esa institución y se desarrolló la actividad escénica de una manera encomiable.
Los más importantes centros de educación superior de Colombia  mencionados  anteriormente, han  adoptado esta modalidad  artística  a nivel de estudios  superiores.

El 29 de julio de 1998, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico produce la Resolución 010 con la cual  el Programa de Arte Dramático en la institución.

Misión


 

  • Somos un programa  académico adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico que forma profesionales autónomos en el campo del Arte Dramático con  alto sentido ético, capaces de actuar y dirigir procesos de creación en la construcción de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades y destrezas propias de esta disciplina.
  •  
  • Propiciamos espacios reflexión y aportamos elementos importantes al desarrollo de la cultura Caribe Colombiana, mediante la formación académica e investigativa de sus estudiantes. A través de la investigación, experimentación y creación de espectáculos teatrales realizamos una labor de proyección social.


Visión

  • Aspiramos a ser un programa  académico-artístico de alta calidad, con un  permanente sentido crítico de la realidad con miras  a su transformación, encontrando a través de la experimentación artística nuevas formas de expresión  teatral que enriquezcan el desarrollo cultural del país y la región, siendo pertinentes con la función de la Universidad.

 

Objetivo general

Formar profesionales para la escena, con competencias para la actuación escénica, y conocimientos generales en dramaturgia, dirección, producción, y técnicas escénicas en general, así como capacidades para gestionar un proyecto escénico con exigencias profesionales.

Formar profesionales que dignifiquen el arte dramático y eleven su calidad de vida y la de sus conciudadanos.

 

Objetivos específicos

El programa de Arte Dramático propende por la formación de profesionales en el ámbito de las artes escénicas en general capaces de:

  • Generar conocimientos y propuestas artísticas que contribuyan al desarrollo del teatro en la región Caribe y el país.
  • Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.
  • Acceder a las fuentes de información de su propio campo profesional para utilizarlas en el incremento y profundización de sus conocimientos y en su especialización

El egresado tendrá la capacidad de desarrollar y conocer su universo emocional, físico-vocal, intelectual y espiritual, para lograr la creación tanto de personajes dramáticos complejos como de articular unas puestas en escena de calidad.

  1. El egresado investigará a nivel teórico y práctico los diferentes elementos que constituyen el universo escénico para llevar a cabo la dirección de montajes teatrales socialmente significativos.
  2. El egresado será capaz de crear un texto dramático a partir del reconocimiento de las diferentes estructuras dramáticas existentes y del desarrollo de sus habilidades comunicativas como contador de historias.
  3. El egresado tendrá la habilidad de identificar y resolver problemas inherentes a su campo profesional.
  4. El egresado desarrollará los conocimientos necesarios que le permitan la concepción, producción y gestión de propuestas artísticas escénicas en función del desarrollo cultural de la región y el país.
  • Formar profesionales en el campo del arte escénico capaces de actuar, dirigir y escribir obras dramáticas para representarlas a diversos públicos, y emprender tareas de producción,gestión e investigación teatral que enriquezcan el medio cultural y artístico del país.
  • Formar profesionales escénicos que desarrollen responsablemente su profesión con miras a dignificar esta actividad artística y fomentar el desarrollo cultural de la región y el país.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare