Generalidades

Generalidades

Información general

Nombre del programa

Matemáticas

Campo detallado

MATEMÁTICAS

Adscrito a

Facultad de Ciencias Básicas

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Resolución 021 de noviembre 19 de 1998 emanada de consejo Académico de la Universidad del Atlántico

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

MATEMÁTICO

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

5440 de mayo 18 de 2012

Número de créditos

175

Código SNIES

10522

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Campo amplio

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

Campo específico

MATEMÁTICAS

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

24521 de 10/11/2017

Historia

El Programa de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico creado mediante Resolución 021 de noviembre 19 de 1998 emanada de Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, fue incorporado al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), el día 30 de agosto del 2.000 con código 120245100000800111100 e inició actividades el primer semestre de 1999. Obtuvo registro calificado mediante resolución del ministerio de educación nacional con número 6239 del 26 de diciembre del 2005 para una vigencia de siete (7) años. En el 2012 el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución 5440, de mayo 18, por medio de la cual se renueva, por espacio de siete años, el registro calificado del Programa. .

MISIÓN

La misión del Programa de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico declaran que el Programa: “hace suya la tarea de producir, difundir y apropiarse de conocimientos matemáticos en aras de contribuir a la consolidación de la investigación científica, a la formación de profesionales en matemáticas sobre una base científica, ética y humanística que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, a la existencia de un ambiente propicio para el desarrollo integral de los estudiantes de matemáticas y para la participación de estos en grupos de investigación y en procesos individuales y colectivos de formación”.


VISIÓN

El Programa aspira a, “Ser reconocido como líder en la generación de conocimiento en matemáticas en el ámbito regional, nacional e internacional; además, busca ser un nodo articulador entre producción investigativa y construcción de sociedad y desarrollo, forjando un proceso educativo serio para trascender a través de la docencia, la investigación y la extensión en el marco de la calidad al servicio de la ciencia, acorde con las tendencias y exigencias del mundo contemporáneo”. Con ello, el Programa de Matemáticas cumple con los aspectos fundamentales de Plan Estratégico de la Universidad del Atlántico para el periodo 2009 – 2019, el cual es coherente con la misión institucional El PEI.


COMPETENCIAS

Las competencias a desarrollar por nuestro matemático son:
• Realizar en colaboración con otros profesionales labores investigativas, a través de análisis y aplicación práctica.
• Desarrollar capacidades de conformar grupos multidisciplinarios de estudios de investigación científica y tecnológica.
• Desarrollar habilidades para administrar, analizar y diseñar sistemas para el procesamiento automático de datos.
• Crear hábitos que permitan la asunción de responsabilidades directivas con criterios técnicos idóneos. Capacidad para investigar y conocer la realidad local, regional y nacional, identificando los problemas y planteando soluciones viables
• Desarrollar habilidades de comunicación de conocimientos y resultados de investigación matemática que aporten a la solución de problemas tanto matemáticos como interdisciplinarios.
• Desarrollar capacidades para proponer soluciones a problemas de la enseñanza de las matemáticas
• Desarrollar habilidades de adaptación y apropiación de los cambios y avances científico-tecnológicos, promoviendo su transferencia a contextos locales como nuevas alternativas de desarrollo.

 

Objetivos del programa

 

Estimular y favorecer la reflexión permanente, proactiva y proyectiva, en forma organizada, en busca de la excelencia en la calidad de la formación del Matemático.

Facilitar y estimular la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la integración a nivel  multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinarios.

Contribuir al desarrollo armónico e integral de los estudiantes del programa.    

Formar personas con una profunda autoestima, autovaloración y autoconocimiento,

Aportar a la formación de seres humanos que sienta satisfacción por el trabajo en equipo.

Promover la formación y consolidación de comunidades matemáticas, articulándolas con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional.

El estudiante del Programa de Matemáticas debe ser capaz de generar, transferir y apropiarse de los conocimientos matemáticos; aportar al mejoramiento de la eficiencia a nivel institucional. Deben estar comprometidos con generar las condiciones mínimas de calidad; desarrollar  nuevas tecnologías y mejorar los niveles de enseñanza de las matemáticas.

El egresado del Programa de Matemáticas como profesional de las Ciencias  exactas estará en capacidad de desempeñar laborales en los siguientes campos de acción y contextos:

Investigador, consultor o asesor en Matemáticas o disciplinas Matemáticas, Ciencias naturales y Sociales, con grupos de Investigación interdisciplinarios.

Desarrollador o programador de software.

Diseñador de metodologías estadísticas o numéricas para sistemas de información o planeación en centros de análisis y procesamientos de información

Administrador o gestor de modelos científico-tecnológicos en sistemas socioeconómicos.

Profesor o administrador en sistemas de enseñanza y difusión de conocimientos.

Continuar con estudios en maestrías y doctorados.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare