Generalidades

Nombre de la Institución

Universidad del Atlántico

NIT

890102257-3

SNIES de Universidad

1202

Domicilio

Carrera 30 No. 8 -49. Puerto Colombia Atlántico.

Denominación del Programa

Administración de Empresas

Título que otorga

Administrador de Empresas

Campo Amplio (04)

Administración de Empresas y Derecho

Campo Especifico (041)

Educación comercial y administración

Campo Detallado (0413)

Gestión y administración

Estado del programa

Activo

Registro SNIES de programa

15534

Registro Calificado Resolución MEN

Renovación del registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional # 016071 del 18 de Diciembre de 2019

Acreditación en Alta Calidad

Resolución 009091 del 28 de agosto de 2019

Norma interna de creación

Acuerdo No.11 de mayo 6 de 1964 del Consejo Directivo

Lugar donde funcionará el programa

Universidad del Atlántico, Sede Norte

Año de iniciación de actividad académica

1974

Duración del programa

9 semestres

Número de Créditos Académicos

152

Periodicidad de la admisión

Semestral

Modalidad

Presencial

Nivel

Pregrado: Profesional Universitario

Jornada

Única

El Programa está adscrito a

Facultad de Ciencias Económicas

Extensiones del programa

No aplica

La historia de la Facultad de Ciencias Económicas forma parte sustancial de los antecedentes de la Universidad del Atlántico. El Instituto de Tecnología, ideado por el ilustre filósofo Julio Enrique Blanco, y creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941,  para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos que correspondieran a las necesidades industriales de la ciudad, fue modificado mediante la Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943, la cual creó y le anexó la Facultad de Comercio Superior y Finanzas, orientada a la preparación de licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, demandados perentoriamente por el progreso comercial de la ciudad, proyecto académico cuya realización hubo de aplazarse hasta 1950, fundamentalmente por razones presupuestales.  
El 15 de junio 1946 fue expedida por la Asamblea del Departamento del Atlántico la Ordenanza N° 42, mediante la cual se creó formalmente la Universidad del Atlántico, cuyo primer Rector fue, precisamente, Julio Enrique Blanco.  
A ésta se le incorporó el Instituto de Tecnología, y se dejó a discreción del Gobernador y del Consejo Directivo la posibilidad de abrir en el futuro la Facultad de Comercio y Finanzas, la misma que se convirtió en una necesidad perentoria cuando la Ley 143 de 1948 dispuso que las Instituciones de Educación Superior deberían tener, al menos, tres facultades para alcanzar la plenitud universitaria.  
Se cumplieron así las condiciones suficientes para que el Director Departamental de Educación Nacional del Atlántico, Doctor Fernando Cepeda y Roca, solicitara la aprobación oficial de la Universidad del Atlántico al Ministerio de Educación, a cuyo efecto se expidió la Resolución Número 1951 de Julio 27 de 1950, “mediante la cual se aprobaron los estatutos y reglamentos de la institución, el pensum de estudios de cada una de las tres facultades integrantes y los diplomas o títulos profesionales respectivos”, con efecto retroactivo a partir del 15 de Junio de 1946.  
Las ejecutorias del Decano Rodrigo Noguera Barreneche reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático, le hicieron merecedor sin par del reconocimiento como forjador de la consolidación definitiva de la Facultad. Su primer logro se relaciona con el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país, denominación perdura hasta el presente.   
A continuación, se describen intervalos periódicos de historia en el programa:  
  • Período 1950 – 1960. Época de experimentación e introducción de la Administración Empresas en el ámbito universitario.
  • Período 1961- 1966. Lapso de afianzamiento y consolidación de la profesión.
  • Período 1967 – 1972. Etapa de desarrollo y de maduración del perfil profesional, acoplada con la experimentación de la semestralización del plan de estudios.
  • Período 1974. Mediante Resolución N° 12455 de 3 noviembre de 19744 (Anexo N° 1) se aprueba el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico y mediante acuerdo N° 222 de 19745 , expedido por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior se concede licencia de funcionamiento al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico con sede en Barranquilla.
  • Período 1.983 – 1992. Rediseño del currículo en ULAS distribuidas racionalmente por Campos de Formación para atender las directrices de la reforma de la educación superior (Decreto Ley 80 de 1980). Se robustece el estudio de la Administración Empresas Política y la Historia Económica en el contexto de la guerra fría y la crisis de los países latinoamericanos; y en forma concordante se establece la diferenciación de los perfiles profesional y ocupacional.
  • Período 1993 – 2005. En consideración del contexto de globalización y apertura se profundiza la formación básica en teoría económica estándar y se experimenta con la flexibilidad para optar por énfasis de formación profesionales alternativos en procura de mayor competitividad y formación investigativa de los egresados.
  • Período 2005- 2009. En el marco del proceso de obtención del Registro Calificado se implementó una reforma curricular amplia para diez (10) semestres y se adoptó el sistema de créditos y la formación por competencias dispuestas por la Resolución MEN No. 2767 de 2003, mediante la Resolución Académica No. 015 del 28 de Julio de 20056. Como consecuencia fue incorporada una estructura curricular flexible, capaz de armonizar los contenidos, las estrategias pedagógicas y los contextos de aprendizaje para lograr las competencias cognitivas, comunicativas y socio-afectivas esperadas en los egresados. Mediante Resolución N° 6113 del 06 de octubre de 2006, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico, ofrecido bajo la metodología presencial en Barranquilla, departamento del Atlántico.
  • Período 2010-2013. El programa de Administración de Empresas, acogiendo el proceso de autoevaluación según condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, conforme a la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, configuró y presentó el Documento Maestro con fines de renovación de Registro Calificado, obteniendo respuesta positiva mediante la Resolución del MEN No. 4506 del 16 de octubre de 2013. Renovación Registro Calificado Programa de Administración de Empresas, por un período de siete (7) años, con vencimiento en septiembre de 2020.
  • Periodo 2013 a 2018, se comienza un nuevo ciclo de desarrollo del PEP asignado por el proceso de autoevaluación con fines de acreditar la alta calidad del programa, siguiendo los lineamientos que para ese fin establece el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, CNA, y sujeción a la Política Institucional declarada para tal fin.
  • Año 2019: El Programa obtiene la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Resolución 009091 del 28 agosto de 2019. Mediante Resolución No. 016071 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado por 7 años y la modificación del plan de estudios.
  • Año 2020: Se adopta el Plan de Estudios 2020 consistente en un plan flexible, interdisciplinario, con una oferta de 152 créditos y 9 semestres. Esto quedó consignado mediante Resolución Académica 000010 de 18 de febrero de 2020.

  • Año 2021: Se adoptan medidas excepcionales para garantizar la prestación del servicio educativo bajo modalidad remota como alternativa al confinamiento por pandemia COVID-19. Se crea la Oficina Virtual de la Facultad de Ciencias Económicas.

  • Año 2022: Se actualiza el Proyecto Educativo del Programa PEP en consideración a los lineamientos del Decreto 1330, se actualiza misión, visión, valores del Programa teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la Universidad. Se crea la Maestría en Administración de Empresas.

 
 

Misión

Es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, acreditada en alta calidad, con una estructura curricular flexible e interdisciplinaria, que tiene como propósito la formación integral e inclusiva de profesionales en Administración de Empresas con pensamiento crítico y competencias para tomar decisiones en cada una de las áreas de una organización, de acuerdo con los escenarios de un entorno global contrastado, para el desarrollo social y económico de la región Caribe colombiana.

Para tal fin, el Programa cuenta con un capital humano docente altamente cualificado en el ejercicio de las actividades misionales, apoyados con un cuerpo administrativo acorde con las políticas institucionales, exigencias de la Educación Superior y con tecnologías necesarias para lograr los objetivos propuestos.

Visión

El Programa Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico a 2031 ampliará la oferta de servicios educativos y será reconocido por sus estándares de calidad con posicionamiento en el ámbito regional, nacional e internacional, otorgados por entes certificadores del sector de educación superior, en cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria.

El Administrador de Empresas egresado de la Universidad del Atlántico puede desempeñarse con efectividad y ética en cargos de dirección en organizaciones tanto públicas como privadas en cualquier sector de la economía dada a sus competencias profesionales y humanas que le permiten identificar tendencias de entornos empresariales.

El egresado del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico puede desempeñarse como líder o participante de equipos en las organizaciones, a cargo de procesos administrativos; igualmente puede crear y desarrollar su propio negocio, realizar actividades de consultoría y asesoría empresarial, así mismo actividades de capacitación e investigación empresarial. Los cargos que podrán desempeñar son:
  • Gerente o directivo de empresas.
  • Facilitador de procesos de cambio y desarrollo organizacional
  • Gestor de empresas
  • Impulsor de nuevas ideas de negocios
  • Creador de su propia empresa.
  • Asesor y consultor empresarial
  • Investigador
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare