Generalidades

Nombre de la Institución

Universidad del Atlántico

NIT

890102257-3

SNIES de Universidad

1202

Domicilio

Carrera 30 No. 8 -49. Puerto Colombia Atlántico.

Denominación del Programa

Contaduría Pública

Título que otorga

Contador Público

Estado del Programa

Activo

Renovación de Registro Calificado

Resolución MEN No. 9893 del 2013

Registro SNIES de programa

15533

Norma interna de creación

Acuerdo 001 del 9 de diciembre de 1955 del Consejo Directivo

Lugar donde funcionará el programa

Universidad del Atlántico, Sede Norte

Año de iniciación de actividad académica

1955

Duración del programa

8 semestres

Número de Créditos Académicos

137

Periodicidad de la admisión

Semestral

Modalidad

Presencial

Nivel

Pregrado: Profesional Universitario

Jornada

Única

El Programa está adscrito a

Facultad de Ciencias Económicas

Requisitos de grado

Resolución de Facultad No. 004 13 de noviembre de 2020

Email

contaduria@mail.uniatlantico.edu.co

Valor de la matrícula

Según estratificación socioeconómica

Misión Programa de Contaduría Pública


El Programa de Contaduría Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico, forma profesionales integrales, de alto nivel ético, con capacidad analítica e investigativa y bases sólidas en Normas Internacionales de Información Financiera y de aseguramiento de la información, preparado para la gestión contable, de costos, tributaria, financiera y de auditoría, con base en las misiones sustantivas de la educación superior, contribuyendo al desarrollo sostenible del Departamento, la Región y del País; comprometido con la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y el avance de la ciencia y la tecnología, para las organizaciones públicas y privadas, la comunidad académica y la sociedad en general.
 
 
Visión del Programa de Contaduría Pública

El Programa de Contaduría Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico será reconocido al 2026 a nivel Nacional e internacional por su liderazgo en la formación integral de excelencia, con la capacidad de análisis crítico e investigativo en sus profesionales, apoyando el desarrollo sostenible en las organizaciones.
 
Objetivos del Programa de Contaduría Pública
 
  • Aportar a la estructura ética del estudiante los principios y valores de la ética del Contador Público, desarrollando el plan de estudios, para formar profesionales de alta calidad ética.
  • Desarrollar el pensamiento autónomo, crítico e investigativo en los estudiantes del Programa, con el énfasis establecido en la formación académica, con la finalidad de analizar los diferentes factores económicos y fiscales del entorno organizacional, que puedan afectar el desempeño de esta, y así favorecer la toma de decisiones.
  • Aportar al estudiante los saberes declarativos y procedimentales para la gestión contable, de costos, tributaria, financiera y de auditoría de las organizaciones públicas y privadas, que permitan, a través del análisis cualitativo y cuantitativo de la información financiera y no financiera, emitir juicios pertinentes para la toma de decisiones gerenciales, con alto impacto social y ambiental.
     
El programa de Contaduría Pública de la Universidad del Atlántico forma profesionales integrales, teniendo en cuenta los pronunciamientos internacionales de formación emitidos por la International Accounting Education Standard Board –IAESB- de la Federación Internacional de Contadores -IFAC- y por la normatividad Nacional vigente, para lo cual desarrolla en los estudiantes las siguientes competencias:
  • Aplica los principios de la Contabilidad Financiera a transacciones y otros eventos, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de información financiera u otras normas relevantes a las transacciones, así como evaluar las políticas contables utilizadas para preparar los estados financieros de acuerdo con la normatividad vigente e interpretarlos con sus revelaciones correspondientes.
  • Propone decisiones basadas en la Contabilidad gerencial y aplica técnicas que soporten la toma de decisiones de la dirección, incluyendo informes que se centren en la planificación y presupuesto, gestión de costos, control de calidad, medición del desempeño y evaluación comparativa, también evaluará el desempeño de productos y segmentos del negocio.
  • Organiza las áreas funcionales de las empresas por centros de costos, con el propósito de analizar los estados financieros históricos y proyectados para monitorear la evolución económica (Estado de Resultados), la posición de liquidez (Flujo de efectivo) y la situación financiera (Balance General), para la toma de decisiones de inversión, financiación y distribución de utilidades.
  • Orienta y planifica en la temática tributaria a las personas naturales y jurídicas, teniendo en cuenta los requisitos de cumplimiento y presentación de impuestos Nacionales y territoriales directos e indirectos.
  • Implementa la Auditoría y el aseguramiento, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría, las leyes y regulaciones aplicables a una auditoría de estados financieros; igualmente, evaluar los riesgos de errores materiales en los estados financieros y considerar su impacto sobre la estrategia de auditoría, igualmente explicar los elementos claves de los encargos de aseguramiento y las normas aplicables relevantes.
  • Apoya al gobierno corporativo de una organización, para la gestión de riesgos y control interno, con el fin de aplicar los principios que lo sustentan, incluyendo los derechos y responsabilidades de sus grupos de interés (stakeholders) para las revelaciones y requerimientos de transparencia; asimismo, podrá analizar los componentes de la estructura organizacional correspondiente.
  • Identifica y aplica las leyes y regulaciones de los negocios, que establecen las entidades legales correspondientes.
  • Utiliza las TIC como herramienta de verificación de las operaciones de la organización para efectos de auditoría, control y toma de decisiones.
  • Analiza el entorno de una organización, para identificar los aspectos económicos, legales, políticos, ambientales, socio-culturales, en los ámbitos Local, Regional, Nacional e internacionales, lo cual le permitirá detectar oportunidades y amenazas.
  • Investiga, con el fin de plantear posibles soluciones a los problemas y necesidades organizacionales, a través de un proceso científico.

El Contador Público egresado de la Universidad del Atlántico, será un profesional integral de alto nivel ético, innovador e investigador, con formación en normas internacionales de información financiera y de aseguramiento, con capacidad para desarrollarse en ambientes organizacionales tanto Regional, Nacional como internacional, comprometido con la responsabilidad social, la democracia participativa, la sostenibilidad ambiental y el avance de las ciencias y la tecnología, utilizando su capacidad crítica para la toma de decisiones.

El aspirante que desee ingresar al programa de Contaduría Pública debe ser un bachiller de excelencia contando con las habilidades y destrezas para liderar y promover el trabajo en equipo y la capacidad para desempeñarse en entornos educativos de alto nivel de exigencia, teniendo en cuenta que su formación previa, le permitirá adquirir las habilidades en el manejo de la normatividad contable, de costos, financiera, tributaria, de auditoria, que le permitirá moverse en entornos empresariales Regionales, Nacionales e internacionales.
El egresado del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Atlántico puede laborar en los siguientes campos:
 
– Contador General de la República.
– Auditor General de la República
– Contador Público de organizaciones públicas o privadas con o sin ánimo de lucro.
– Revisor Fiscal.
– Jefe de Contabilidad.
– Jefe de Finanzas.
– Jefe de Costos y Presupuestos.
– Jefe de Impuestos.
– Jefe de Control Interno.
– Asesor técnico contable ante las autoridades por vía gubernativa en todos los asuntos relacionados con aspectos tributarios, sin perjuicio de los derechos que la ley otorga a los abogados.
– Consultores independientes.
– Docente investigador.
– Auditor interno y externo.
 
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare