Generalidades

Información general

Nombre del programa

LICENCIATURA EN CIENCAS SOCIALES

Campo detallado

SOCIALES

Adscrito a

Facultad de educación

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa Acuerdo académico N° 000008

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN Licenciado en Ciencias Sociales

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado Resolución 5741 del 13 de junio de 2011.

Número de créditos

180

Código SNIES

91429

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Campo amplio

CIENCIAS Y HUMANIDADES

Campo específico

CIENCIAS

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

PROGRAMA ACREDITADO: RESOLUCIÓN 24170 NOVIEMBRE 7 DEL 2017

Misión

Formamos profesionales con capacidades y actitudes investigativas, críticas, reflexivas y propositivas en el campo de las ciencias sociales dentro del marco del desarrollo humano integral que articula el saber social, pedagógico y didáctico en el que hacer educativo contribuyendo a la dinámica de progreso e innovación regional y nacional.

Visión
El Programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta como programa piloto para la formación social y cultural de los educadores de la región a través de su programa de licenciatura y de la generación de diplomados, cursos, foros, encuentros que permitan en un periodo no mayor a dos años, la consolidación de la maestría en el campo de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Sociales.

Competencias Específicas:

  • Las competencias específicas en este programa están ajustadas a la función productiva específica teniendo en cuenta la articulación del programa con la oferta institucional y de las demás entidades educativas que prestan el servicio.
  • El programa de esta formación se desarrollará con la práctica laboral.
  • Se desarrollará con los contratos de aprendizaje en la prestación del servicio, en las diferentes empresas o instituciones que establezcan convenios.  
  • Se establecerán en forma exitosa para el trabajo en equipo la construcción de relaciones y las comunicaciones asertivas.

Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, intelectual, estética,  ética  y habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y capacidad de percepción para dar respuesta  a condiciones del contexto en que se realizan las actividades.  

  • Que domina teorías y metodologías en el campo de las Ciencias Sociales para orientar  las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Que diseñe  estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Que identifique y gestione apoyos para atender  necesidades educativas específicas en contexto.
  • Tener conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Formulación de necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta demanda.
  • Aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tiene objetivo de evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.
  • Presentar el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad,  diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Ciencias Sociales.
  • Las habilidades intelectuales especificas serán:
  1. Plantea preguntas e intentan explicar problemas.
  2. Interactúa  comunicativamente según contextos
  3. Asume posiciones con criterio.
  4. Interpreta analiza, hace conjeturas y coteja hipótesis
  5. Establece relaciones entre las cosas
  6. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo tanto fuentes escritas como de material audiovisual y en especial la que requiere  para su actividad profesional.

En cuanto a los dominios de los contenidos de enseñanza: conoce los campos disciplinares, sus conceptos procedimientos y valores con relación al devenir histórico propio de dichos campos. Está en capacidad  de expresar en proyectos culturales y sociales los saberes específicos. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

Sus competencias didácticas son:

  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes como sus características sociales y culturales.
  • Conoce y pone en escena diversas estrategias  y formas evaluativas que le permiten  valorar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de su desempeño como guía de dicho proceso.
  • Con capacidad para identificar y resolver problemas educativos, escolares e institucionales que respondan a las necesidades de diferentes contextos particularmente los referidos al énfasis de la licenciatura.

Competencias Laborales Generales, Incorporadas al plan de estudio y práctica educativa y pedagógica.

En este programa se desarrollarán competencias generales y específicas para lo cual se entenderán de la siguiente forma.
Competencias Generales.  

  • Intelectuales: Desarrolla la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
  • Personales: Desarrolla condiciones individuales actuaciones en el campo productivo institucional como talento, comportamiento social y universal, sus emociones, la ética y la adaptación al cambio, su lealtad, credibilidad, responsabilidad y actitud ética.
  • Interpersonales: En estas competencias se desarrolla la capacidad de adaptación en equipo al trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro actividad.
  • Organizaciones: En estas competencias se gestionan recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
  • Tecnológica: Se desarrollan las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
  • Capacidades de emprendedor: Estas competencias generan la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta entre ellos.

Para el éxito en la implementación de la nueva curricula  se propone que los docentes del área de  Ciencias Sociales deben poseer las siguientes competencias:

  • Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
  • Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
  • Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
  • Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
  • Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría práctica.
  • Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
  • Dominio de metodología para la enseñanza.
  • Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
  • Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actual y argumentada información política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
  • Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando  usando eficientemente los recursos adecuados.
  • Dominio de sí mismo  y autocontrol.
  • Capacidad de orientación.
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de análisis y síntesis.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare