Generalidades

Nombre del programa

Licenciatura en Educación Especial

Adscrito a

Facultad de Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico No. 002 Octubre 20 de 1999

Título que otorga el programa

Facultad de Ciencias de la Educación

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. 24171 / Nov. 7-2017

Código SNIES

102761

Campo amplio

Educación

Campo especifico

Educación

Campo detallado

Ciencias de la Educación

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

167

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución No. 24171 / Nov. 7-2017

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

El Programa de Licenciatura en Educación Especial, tuvo sus orígenes por los años 1997, época en que se adelantaron los programas de profesionalización de los docentes en ejercicio del Departamento del Atlántico que en ese momento no acreditaban el título de Licenciados y se encontraban ejerciendo en el campo de la educación especial.

El Programa fue creado bajo Resolución No.00728 de abril de 1997, registrada en el ICFES bajo el No 4324 y, se obtuvo el acuerdo de creación de programa No. 002 de octubre 20 de 1999; En año 2000 obtiene el Registro Calificado, con plan de estudio de doce semestres y en la modalidad de semi-presencial. En el año 2006 se reestructura el programa y se modifica la modalidad de semi-presencial por la de Jornada extendida con una duración de nueve semestres.
 
Por las acciones del Plan de Desarrollo 2009/2019 de la Universidad y la reflexión de la Facultad de Ciencias de la Educación sobre sus proceso misionales el inicio de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad y la renovación de los Registros de los programas académicos, el Programa  de Licenciatura para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales, obtuvo la Resolución de Renovación de Registro Calificado, número 9261 de Octubre 18 de 2011, por siete (7) años, y con el Acuerdo Académico del 11 de marzo del 2013 se adopta institucionalmente la nueva denominación del Programa de Licenciatura para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales, con un plan de estudios a ocho semestres en modalidad presencial.
 
A mediados del 2016 fue presentada  formalmente la solicitud ante el Ministerio de educación Nacional,  el cambio de denominación y actualización curricular con el fin de retomar la denominación de Licenciatura en Educación Especial y acogiéndose a la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, donde establece en el Artículo 2, numeral  sobre la denominación “Los programas de Licenciaturas deben obedecer a alguna de las (…) denominaciones que corresponden a las Áreas Obligatorias y Fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional respecto del cual va dirigido el proceso formativo”; para el programa obedece entonces a la población se dirige  el proceso formativo.   Así las cosas, durante este período 2017-1 se recibió la Resolución No 03081 del 3 de marzo de 2017, Por medio de la cual se resuelve la solicitud de modificación presentada por la Universidad del Atlántico, para el programa de Licenciatura en Educación Especial, ofrecido bajo la metodología presencial en Barranquilla – Atlántico. 
 
El 7 de noviembre de 2017, recibe por parte del CNA la Resolución No. 24171 / Nov. 7-2017 que lo acredita en alta calidad, contribuyendo al Programa de Licenciatura en Educación Especial, hacer un significativo aporte al Departamento del Atlántico y la Región Caribe en la medida que prepara Licenciados como profesionales con calidad, expresada en sólida formación pedagógica y respaldada con más de 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación.   
 
 
Misión del Programa
 
Formar maestros en competencias personales y profesionales, y en la utilización de buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje en atención a la diversidad, garantizando de este modo abordajes educativos inclusivos que den respuestas a los cambios y demandas de la sociedad actual en la atención a las personas con Discapacidad y/o Capacidades Excepcionales en el marco de la diversidad.
 

Visión del Programa
 
Acorde con la misión planteada por la Facultad, el programa de Licenciatura en Educación Especial al año 2027 pretende desde su autonomía fomentar a nivel Regional y Nacional la producción y el acceso del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura como criterio de educación inclusiva”.
 

Competencias 
 
Competencias generales:
 
Se relacionan así las siguientes competencias.
  • Aprender a Ser; para que florezca en mejor forma la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal. 
  • Aprender a con-Vivir; desarrollando la comprensión del otro y las formas de interdependencia, realizando proyectos comunes y preparándose para tratar los conflictos, respetando los valores del pluralismo, el entendimiento mutuo y la paz. 
  • Aprender a Conocer; combinando una cultura general suficientemente amplia, con profundidad en los conocimientos en torno a problemas e interrogantes. 
  • Aprender a Hacer; adquiriendo no sólo una calificación profesional, sino, más bien, competencias que capaciten al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. 
 
Competencias Específicas
 
El programa de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, consciente de la necesidad de formar un profesional de altas calidades académicas y personales, con sólida formación investigativa y gran condición humana,  apunta su quehacer hacia el logro de un profesional, que entre otras, demuestre competencias como:
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural de los estudiantes para los procesos de inclusión. 
  • Capacidad de caracterizar los actores de los contextos e instituciones en proceso de inclusión.
  • Actitud, valores éticos y alta sensibilidad social hacia la diversidad, como lo son discapacidad y/o capacidades excepcionales.
  • Capacidad de asumir la práctica pedagógica como una actividad investigativa en su ámbito laboral.
  • Capacidad de asumir liderazgo en las instituciones educativas para la implementación de políticas nacionales e internacionales de atención a la diversidad.
 
El Programa ha clasificado en cinco grandes grupos las competencias que definen el perfil de nuestro egresado: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación especial, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la institución educativa en la cual labora.
 
Es de anotar que las competencias que se pretenden desarrollar en nuestros egresados no corresponden en modo alguno a una asignatura o modulo específico, sino que, son o serán en buena parte el resultado de toda la actividad que en conjunto se realiza en el desarrollo del programa. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados y se promueven articuladamente
Perfiles

 

Es objetivo fundamental de la acción formativa:
  • Dominio teórico y metodológico en el campo de la atención a la diversidad, para orientar acciones educativas, diseños curriculares, metodologías de trabajo y sistemas de evaluación.
  • Diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje según el tipo de discapacidad o talento.
  • Gestión de acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas propias de cada sujeto.
  • Dominio de un conocimiento del mundo productivo o laboral que le permita proyectar acciones formativas en pro de grupos con limitaciones o capacidades excepcionales.
  • Formulación de necesidades en función investigativa de los problemas de la educación en comunidades.
  • Garantizar el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con la discapacidad y los talentos para la formulación de planes de estudio, formulación de adecuaciones curriculares.
  • Efectividad en el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, acordes al tipo de discapacidad o excepcionalidad.
  • El Licenciado en Educación Especial   podrá desenvolverse como: 
  • Docente en los diferentes niveles (básico primario y media.)
  • Docente de apoyo pedagógico
  • Profesional de la pedagogía en equipos interdisciplinares en campos educativos asistencial, administrativo y Comunitarios.
  • Como profesional pedagógico en áreas de gestión de instituciones que giren en torno a la atención de las necesidades educativas diversas.
  • Asesor en instituciones, asociaciones y fundaciones en la elaboración de proyectos de atención a las necesidades educativas.
  • Docente en comunidades vulnerables.
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