Generalidades

Información general

Nombre del programa

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés

Campo detallado

Ciencias de la Educación

Adscrito a

Facultad de Educación

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa Resolución de creación Nº 000043 del 10 de octubre de 2016

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés.

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado Resolución 013637 del 15 de agosto de 2018

Número de créditos

180

Código SNIES

106168

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Campo amplio

Educación

Campo específico

Educación

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución de aprobación No. 24169 del 07 de noviembre de 2017

Por  iniciativa  y  bajo  la  dirección  del  profesor  ALBERTO  ASSA,  ciudadano  extranjero políglota quien llegó a nuestra ciudad a mediados del siglo pasado,  comenzó a funcionar en Barranquilla en 1952 la Escuela de idiomas, en un intento por extender la labor cultural de la Universidad del Atlántico hacia la comunidad. Allí, los estudiantes accedían al conocimiento y uso de las lenguas modernas, inglés, francés, alemán, italiano, al igual que a la adquisición de bases sólidas de griego y latín.
 
De ahí pasó por varios cambios hasta llegar a fusionarse con la facultad de Educación de la Universidad otorgando el título de LICENCIADO EN FILOLOGÍA E IDIOMAS que fue reglamentado por el Acuerdo 28 del 19 de  agosto  de  1964. El  Programa  vigente  fue  confirmado  en  su  aprobación  mediante Resolución No. 1906 de diciembre de 1982, emanada del ICFES. 
 
Posteriormente, el programa cambió de denominación a Licenciado en Lenguas Modernas con énfasis español –inglés o español-francés dependiendo del énfasis del programa escogido por el estudiante. Los estudiantes debían decidir en cuarto semestre en cuál de los idiomas deseaban hacer su énfasis. Años más tarde, mediante resolución del MEN No. 1764, de junio 28 del 2000, la denominación cambió a Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranjeros. 
 
Para el año 2011, luego de la renovación del registro calificado, por siete años mediante resolución del MEN, No. 4672 del 13 de junio de 2011,el título otorgado a los egresados cambió a Licenciado en  Idiomas  Extranjeros, con ello se armonizaron los contenidos con  el  Marco  Común Europeo  de  Referencia  para  las  lenguas, permitiendo así a  los  estudiantes  desarrollar  sus  competencias comunicativas  en  los  idiomas  francés  e  inglés  hasta  nivel  C1,  y  alemán  hasta nivel A2,  con  la  posibilidad  de  llevarlo  hasta  B1 a través  de asignaturas   electivas.  Lo  anterior, complementado  con  el  núcleo  pedagógico  hizo  de  este  programa  uno  de  los  más destacados a nivel nacional.
 
Para el año 2017 la justificación del cambio de denominación del Programa se sustentó en dos elementos fundamentales: Los resultados del proceso de autoevaluación del actual Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros y la más reciente normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN.), el Decreto 2450, del 17 de Diciembre de 2015, por el cual se reglamentaron las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados en la educación, y la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, por la cual se establecieron las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. 
 
Dicha Resolución establece en el Artículo 2, numeral “1. Denominación. Los programas de Licenciaturas deben obedecer a alguna de las siguientes denominaciones que corresponden a las Áreas Obligatorias y Fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional respecto del cual va dirigido el proceso formativo”.  En cumplimiento de lo antes expuesto, el Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros modificó esta denominación por la de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés correspondiente al Área Obligatoria e incrementó el número de créditos en las áreas de investigación y práctica pedagógica.
 
En 2018 el programa amplió su oferta en la sede regional sur haciendo posible la formación profesional  de una población que tenía acceso limitado a la educación superior.
 

 

Competencias de Formación del Programa

Las siguientes son las competencias que se desarrollan en el programa:

a. Competencia Pedagógica: Nuestro egresado será un docente:

  • Conocedor de su saber específico desde las dimensiones epistemológica, histórica e interdisciplinaria.
  • Investigador formado en las teorías sociológicas, psicológicas y filosóficas para comprender el proceso evolutivo del pensamiento de sus estudiantes.
  • Propiciador de la interrelación socio-afectiva, cultural y familiar entre sus estudiantes
    Estudioso de las estrategias y métodos para la enseñanza de su saber específico.
  • Innovador en la enseñabilidad de su saber.
  • Auto conocedor de sus capacidades y potencialidades.
  • Auto evaluador de su práctica docente.
  • Productor de conocimientos pedagógicos
  • Experto en el manejo de medios de comunicación y tecnología para la enseñanza.
    Esto le permitirá al Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés estar en capacidad de:
    • Planear, ejecutar y evaluar investigaciones relacionadas la organización administrativa, los procesos pedagógicos, la producción de materiales educativos.
    • Revisar su propia práctica pedagógica y producir conocimientos a partir del estudio de su quehacer profesional.
    • Participar en el crecimiento científico y pedagógico de la región trabajando en la construcción de los colectivos o comunidades académicas

b. Competencia Comunicativa en Tres Idiomas Extranjeros:

La competencia comunicativa se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje; a los actos de habla en actos comunicativos reales en que los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales. Puede definirse como el conjunto de habilidades que posibilitan la participación apropiada de un individuo en situaciones comunicativas específicas. En otras palabras, se refiere a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos. Implica además el manejo adecuado de las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Este marco de la competencia comunicativa fundamenta el desarrollo del inglés y el francés en el programa de Licenciatura en los niveles C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza aprendizaje de las Lenguas

c. Competencia Investigativa:

El egresado del programa desarrollará la competencia investigativa, la cual está definida como la capacidad para identificar, ubicar, seleccionar y utilizar de manera coherente, fuentes específicas de información que permitan entender, analizar y explicar la realidad; teniendo como referente la naturaleza incompleta y contextualizada de todo conocimiento.

Se intenta formar un docente que estudie los problemas más comunes en la práctica pedagógica del profesor de lenguas y que aporte conocimiento relevante frente a ellos. Se busca además formar profesores reflexivos en lenguas extranjeras que sean capaces de analizar su práctica pedagógica diaria y ajustar y rediseñar los programas de lengua que estén desarrollando de acuerdo a las necesidades y las características particulares de sus estudiantes. De ahí, que parte de las horas asumidos para la práctica pedagógica tienen un punto de reflexión importante en el aula de clases en el programa.

El programa de Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y Francés  está consciente de la necesidad de formar un profesional íntegro, conocedor e investigador de su saber disciplinar y pedagógico, por lo tanto asume los retos y compromisos que el futuro profesional ha de asumir y mantiene una constante interacción con el medio y sus necesidades de mejoramiento. El programa está en constante desarrollo a través de una práctica profesional pedagógica que le sirve de insumo para enfrentar los retos diarios de la educación en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta formación no solo le permite al estudiante el ejercicio de la práctica de su profesión sino comprometerse en la labor de coordinación de los procesos en el ámbito escolar que buscan fortalecer, actualizar y optimizar la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, vistos desde la perspectiva que permite abrir el camino hacia procesos de mayor cobertura en la educación, abriendo pasos para la interculturalidad, la internacionalización de la educación, fortalecimiento de la cultura ciudadana, entre otras que permitan contribuir al desarrollo de una mejor sociedad. De ahí, que el aspirante a este programa visione la importancia de su rol en la sociedad del futuro como parte importante y significativa en el desarrollo de esta misma.

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