Investigaciones

Líneas de Investigación del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés:

Los procesos relacionados con el planteamiento de la líneas de investigación del programa están en armonía con la línea general de la Facultad de Educación, “Formación de Formadores”, la cual se definió teniendo en cuenta la necesidad de comprender la problemática educativa, es decir, trascender el marco de los saberes particulares y de esa forma poner especial atención en el entorno, (tal como lo plantea el Consejo Nacional de Acreditación) “Incentivar el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano”.

https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2020_NUev_Modelo.pdf

Desde este marco de referencia, la investigación está planteada en sus dos enfoques: formativo, que implica el desarrollo de currículo y la participación del estudiante en la indagación disciplinaria; y la investigación propiamente dicha, que convoca, a los docentes en general de la Facultad y los adscritos al programa, a la teorización y creación del conocimiento, que permita producir el desarrollo de comunidad académica en el área de la pedagogía de las lenguas, casi inexistente en nuestro país.

La investigación es, entonces, asumida como proceso de creación de conocimiento científico y de conocimiento sensible, que involucra a la persona en su totalidad; es decir, en su dimensiones cognitiva, volitiva, espiritual y cultural.

La línea de investigación “formador de formadores” busca y permite la relación, la convergencia vital entre las experiencias y conocimientos disciplinares de cada estudiante y cada docente con todas sus dimensiones y potencialidades. En este sentido, permite estudiar las diferentes formas de conocimiento (teórico, práctico, empírico, explicativo, comprensivo, comunicativo) y llevar a cabo una reflexión acerca de ellos, y cómo cada una de estas formas se constituyen en posibilidades del desarrollo de cada persona.

El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras cuenta a su vez con dos líneas de investigación que se desprenden de la línea de la Facultad de Educación: “Pedagogía de las Lenguas Extranjeras” y “Las lenguas Extranjeras en el Contexto Socio-Cultural”. La primera línea se basa en la indagación continua sobre el quehacer pedagógico dentro del aula en la Universidad y en los centros de práctica. La segunda intenta develar las relaciones entre las experiencias pedagógicas y la dimensión socio-cultural en la que ésta se lleva a cabo.

Grupos de Investigación que soportan el programa

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare