Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Ingeniería Mecánica

Adscrito a

Facultad de Ingeniería

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo del Consejo Superior No 019 de diciembre 27 de 1991

Título que otorga el programa

Ingeniero Mecánico

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución No. 15706 del 18 de diciembre de 2019

Código SNIES

536

Campo amplio

Ingeniería, Industria y Construcción

Campo específico

Ingeniería y profesiones afines

Campo detallado

Mecánica y profesiones afines a la metalistería

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) Semestres

Número de créditos

174

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 9692 del 11 de septiembre de 2019

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Historia


El Programa de Ingeniería Mecánica se crea en respuesta primordialmente a la Estrategia General de Desarrollo 1991 – 1995 de la Universidad del Atlántico que tenía, entre sus lineamientos básicos, la apertura de nuevos programas para la conformación de un recurso humano altamente calificado en el campo de las Ingenierías que estaba exigiendo el proceso de desarrollo de la Costa Norte de Colombia.

El Programa fue creado por Acuerdo del Consejo Superior No 019 de Diciembre 27 de 1991, su primer plan de estudios fue aprobado por la Resolución del Consejo Académico No 024 de Diciembre 16 de 1992 y el ICFES autorizó su funcionamiento según Acuerdo No 421 de 22 de Diciembre de 1992.

Desde sus inicios, el Programa ha venido consolidándose en su fundamento teórico práctico con énfasis en la aplicación de la ciencia en el ejerció profesional de la ingeniería.

Sus primeros egresados, en el año 1999, se constituyeron como pioneros y embajadores representantes de la valía de este aporte de la Facultad de Ingeniería al Caribe colombiano y al País. Hasta marzo del año 2012 el Programa ha aportado la formación de 568 para bien de la sociedad colombiana.


En el año 2005 el ministerio de Educación Nacional le otorga al Programa, el Registro Calificado por siete (7) años según Resolución Número 6238 del 26 de Diciembre y actualmente nos encontramos en el Proceso de Renovación del Registro Calificado.


Justificación

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico atiende, orienta y suple las necesidades de Colombia con énfasis en la Región Caribe, en el marco de un contexto globalizado, identificándolas y apropiándolas como parte de una problemática a la cual debe aportar en su resolución. El panorama laboral y profesional para los egresados del Programa como potencial de desarrollo es favorable debido a las oportunidades de desempeño existentes y las tendencias en el ejercicio profesional.

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico hace aportes significativos que lo diferencian de otros de la misma denominación existente en el país y la región, con énfasis en Diseño y Construcción de Máquinas y Uso Eficiencia de la Energía. De otro lado, el programa presenta una alta y creciente demanda estudiantil (se admiten actualmente el 10% de los aspirantes), lo cual justifica su ofrecimiento y desarrollo.

Misión

Somos una dependencia especializada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Contribuimos en la formación de profesionales integrales e innovadores con alta capacidad de planeación, análisis y síntesis de retos de la ingeniería, dirección y ejecución de proyectos así como en diversas áreas de desempeño de la Ingeniería Mecánica, capacitados para la creación, diseño, construcción, montaje, operación y mantenimiento de plantas industriales, maquinaria, equipos y herramientas, así como para la prestación de servicios de asesoría y consultoría haciendo hincapié en el desarrollo de su potencial investigativo.

Nuestro compromiso es entregar a la comunidad en general, profesionales dispuestos a poner al servicio del avance social y tecnológico sus conocimientos, capacidad investigativa, administrativa y de liderazgo, para el fortalecimiento de la industria actual y para la creación de nuevas y mejores empresas, en el marco del desarrollo sostenible de la Región Caribe Colombiana y nuestra nación.

Los aspirantes a cualquier programa académico de la Universidad del Atlántico deben acreditar su título de bachiller y las pruebas de estado (ICFES), y someterse a un examen de admisión, el cual tiene varios componentes ponderados según criterios previamente definidos.

Las características de un aspirante al Programa de ingeniería Mecánica deben ser:

  • Poseer capacidad de abstracción, análisis, síntesis, reflexión y lógica.
  • Poseer habilidad en la aplicación de ciencias básicas y matemáticas acorde al estado del arte y desarrollo tecnológico actual.
  • Utilizar pensamiento creativo y crítico en la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Poseer actitudes de liderazgo, dirección, y capacidad de organización.
  • Poseer actitudes y valores que le posibiliten su realización profesional y social en un marco de responsabilidad intelectual, ética y de compromiso social y ambiental, con fundamento en principios socio – humanísticos.
  • Tener disposición para desarrollar capacidades para la comunicación efectiva y la utilización del idioma inglés.
  • Tener voluntad para apropiarse de capacidades integrales en las diversas dimensiones del ser humano en el área social y humanística.

 

Competencias Profesionales

El egresado del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico dispone de un elevado nivel de profesionalismo, eficacia, eficiencia, creatividad, ética y alto sentido de responsabilidad social para lograr la mayor confiabilidad, productividad y calidad de los productos, procesos y sistemas, teniendo en cuenta principios económicos, ergonómicos, normas de seguridad y ambientales, estará en capacidad de:

  • Diseñar, construir y ejecutar montajes de infraestructuras tecnológicas de productos y de sistemas productivos.
  • Rediseñar y reconstruir maquinaria existente para optimizar los índices de eficiencia productiva.
  • Implementar y mejorar procesos de manufactura.
  • Gestionar técnica y administrativamente  la operación de plantas industriales y el uso eficiente de maquinarias, equipos y herramientas.
  • Diseñar y gestionar administrativa y operativamente sistemas de mantenimiento en plantas industriales e infraestructura productiva.
  • Administrar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de ingeniería.
  •  Modelar, verificar y validar nuevos escenarios productivos con las actuales herramientas computacionales del área.

El perfil ocupacional contextualiza y detalla la acción del egresado del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico, identificando: ¿en qué aspectos o áreas generales de la práctica profesional actúa?; ¿Cuál es la naturaleza de los entes donde realiza dichas actuaciones?; y ¿Cuáles son las actuaciones que le compete realizar de manera pertinente?


Los principales campos de acción profesional en los cuales se desempeñan los ingenieros e ingenieras mecánicos que egresan de la Universidad del Atlántico y sus actividades centrales son:

  • Diseño: Dirección de diseño, Ingeniería de investigación y desarrollo, Ingeniería de proyectos, Consultoría de diseño, Ingeniería de montaje e interventoría, Asesoría comercial y técnica y Formación de profesionales para el diseño.
  • Producción y Montaje: Ingeniería de materiales, Ingeniería de producción de máquinas, Ingeniería de montaje, Investigación y desarrollo, Consultoría en Ingeniería de materiales, producción de máquinas y montaje, Interventoría, Asesoría comercial y técnica, Formación de profesionales para las áreas de materiales, producción de máquinas y montaje, Planeación.
  • Operación de plantas industriales, maquinarias, equipos y herramientas: Gestión de la producción, Supervisión de planta, Consultoría técnica, Asesoría técnica, Auditoría de procesos productivos, Ingeniería de Procesos, Formación de profesionales para la operación y explotación de plantas, equipos y herramientas.
  • Mantenimiento: Dirección y gestión del mantenimiento, Planificación del mantenimiento, Consultoría del mantenimiento, Asesoría del mantenimiento, Auditoría del mantenimiento, Ingeniería de mantenimiento, Ejecución del mantenimiento, Investigación y desarrollo en mantenimiento, Formación de profesionales para el mantenimiento.
  • Investigación: Diagnóstico de procesos, operaciones y equipos, diseño de nuevas tecnologías. Apropiación de nuevas tecnologías. Evaluación y modificación de procesos, operaciones y equipos.

 


Esferas de Actuación

  • Industria privada y oficial del estado.
  • Entidades investigativas y educativas relacionadas con la actividad de formación, transferencia de tecnología y generación de conocimientos en el área de Diseño.
  • Empresas productivas, de servicios y comerciales públicas y privadas.
  • Empresas de proyectos e ingeniería
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare