Investigaciones

Investigaciones


Estructura investigativa del Programa de Ingeniería Química

Áreas

Líneas de Investigación

Grupos




Gestión Eficiente de la Energía Ingeniería Ambiental y Salud Ocupacional


1.Caracterización energética del sector empresarial

2.Desarrollo de modelos y software para la gestión energética y la optimización de los procesos productivos y de servicios

3.Desarrollo de tecnologías de gestión energética en el sector empresarial

4.Desarrollo de macro modelos de gestión energética

5.Desarrollo de equipos y sistemas termo-energéticos






Gestión Eficiente de la Energía-KAÍ




Automatización y Robótica Tecnología del gas natural Máquinas y elevación de transporte Diseño y Construcción de Maquinas



1.Automatización

2.Diseño de equipos y sistemas automatizados

3.Educación de la ingeniería

4.Gestión de la producción, tecnología de fabricación y máquinas herramientas

5.Termofluidos

6.Materiales y Mecánica Computacional




Diseño de Sistemas Mecánicos y Robóticos para la Producción Industrial


Grupos de Investigación que soportan el programa de Ingeniería Mecánica

Nombre del grupo

Categoría

Director

Línea de Investigación

Plan estratégico

Productos importantes






KAÍ






A




Ph.D Juan Carlos Campos



  1. Caracterización energética del sector empresarial
  2. Desarrollo de modelos y software para la gestión energética y la optimización de los procesos productivos y de servicios
  3. Desarrollo de tecnologías de gestión energética en el sector empresarial
  4. Fuentes no convencionales de energía



I- Programa de Formación de los investigadores del grupo.
  • Participación en diplomados. Obtención por parte de los investigadores del título de especialistas en Gestión Eficiente de Energía de la Universidad del Atlántico.


  • Incorporación a programas de Maestría y Doctorado en el área.


  • ·Pasantías de profesores investigadores en la industria.

  • Participación en Proyectos Colciencias desarrollados por el Grupo de Investigación u otros grupos del país con Convenios de trabajo conjunto.


  • II- Programa de formación a jóvenes investigadores a través del semillero.

  • Estimular a los integrantes del semillero para cursar la asignatura electiva Uso Eficiente de la Energía.


  • Desarrollar un plan de incentivos a estudiantes sobresalientes de Ingeniería para que, mediante pasantías, diplomados, prácticas industriales y proyectos de grado, desarrollen temas vinculados con la temática.


  • Incorporar al grupo a ingenieros recién graduados vinculados a la industria y los servicios interesados en la temática.


  • Incentivar el desarrollo de empresas de servicios integrales de gestión energética, conformadas por los jóvenes formados en el semillero.


  • III-Programa de identificación de la situación actual de los sistemas de gestión energética en la industria y los servicios.

  • Elaboración, aplicación y actualización de encuestas de reconocimiento de la situación de gestión energética en la industria y los servicios.


  • Formulación y actualización del banco de problemas energéticos fundamentales de la gestión energética empresarial de la Región Caribe.


  • Desarrollar de conjunto con gremios empresariales como ANDI proyectos de eficiencia energética en empresas del territorio




Creación de la Especialización en Gestión Eficiente de la Energía 2001-2018 con más de 200 egresados

Creación Maestría en Gestión Energética 2015-2018

163 publicaciones en revistas especializadas

16 libros de texto publicados como resultado de investigación

10 capítulos de libros escrito como resultados de investigación

30 consultorías técnicas realizadas en empresas del territorio

2 patentes de invención concedidas

2 patentes de invención en proceso de evaluación

19 registros de software tecnológicos.

2 Congreso Internacionales organizados y dirigidos por el Grupo de Investigación.

84 trabajos de grado dirigidos y defendidos

5 trabajos de Maestría dirigidos y defendidos.

1 trabajo de doctorado dirigido y defendido

Miembro de la Red Colombiana de Investigación en Eficiencia Energética desde al año 2011 a la fecha

Miembro de la Red Internacional por la Promoción de la Investigación y Docencia en Energía Rural por el Desarrollo Sostenible desde 2013 a la fecha






DIMER






C




Ph.D Javier Roldán McKinley



  1. Diseño de Equipos y Sistemas Automatizados
  2. Diseño de Mecanismos y Máquinas
  3. Educación de la Ingeniería (Engineering Education)
  4. Gestión de la Producción, Tecnología de Fabricación y Máquinas Herramientas.
  5. Instrumentación Industrial
  6. Robótica y Control



El plan de trabajo del grupo DIMER para los próximos cinco años tiene por objetivo principal la consolidación del grupo en las áreas de actuación: Diseño de Equipos y Sistemas Automatizados; Diseño de Mecanismos y Máquinas; Educación de la Ingeniería; Robótica y Control; Gestión de la Producción, Tecnología de Fabricación y Máquinas Httas.; Instrumentación Industrial.

El plan de trabajo comprende:

1. Difusión Científica y Publicaciones:

Se plantea como objetivo principal la difusión de las actividades desarrolladas por el grupo a través de artículos en revistas científicas y presentación de ponencias, especialmente en eventos de carácter internacional.

2. Articulación con el Entorno:

En las áreas de estudio del grupo existen a nivel nacional y mundial diversos grupos con intereses de investigación similares a los planteados por el grupo.

Se pretende para los próximos años ejercer una mayor cooperación e interrelación entre grupos con objetivos similares, para lo cual los miembros del grupo asistirán a seminarios, congresos, cursos de especialización, en general a eventos diversos a nivel local, nacional e internacional para así interactuar con los miembros de otros grupos y tratar de desarrollar convenios y proyectos en conjunto.

3. Investigación y Desarrollo:

Dentro de sus actividades primarias, y como objetivo inicial de su creación, el grupo seguirá ejerciendo la actividad investigativa en las áreas objeto de estudio.

Se planea que el grupo aplique a diversas convocatorias de subvenciones ofrecidas por instituciones de carácter tanto público como privado.

4. Fortalecimiento a la Infraestructura:

El grupo cuenta con una infraestructura básica para su desarrollo compuesta de espacio físico, equipos y software disponibles asignados a 150 metros cuadrado. Se planea fortalecer la misma mediante la construcción de equipos en tesis de pregrado y mediante la adquisición de recursos en proyectos asignados.

Retos: Los retos del grupo, relacionados con los objetivos planteados, para el futuro inmediato son:

1. Ofertar cursos de extensión (diplomado) en temas de alto interés profesional a nivel regional.

2. Impulsar la creación de una Maestría en Ingeniería Mecánica soportada por los recursos humano y técnico del grupo, con énfasis en algunas de las líneas de interés del grupo.

3. Fortalecer el recurso humano del grupo mediante la integración y/o formación de investigadores con niveles de formación de maestría o doctorado.

4.Fortalecer la relación Universidad-Estado-Empresa
a través del desarrollo de actividades integradoras científicas y tecnológicas.



La producción académica del grupo se concentra principalmente en tesis de pregrado, artículos en revistas especializadas de alta indexación tanto nacionales como internacionales, y registros de softwares tanto para procesos de toma de decisiones como interfaces para manejo de hardware integrado.






CONFORMAT






C




Ph.D Oscar Fabián Higuera Cobos



  1. Caracterización de metales Materiales metálicos

  2. Diseño y simulación de procesos

  3. Materiales cerámicos

  4. Materiales nanoestructurados
  5. Procesos de conformado de metales
  6. Tribología



Plan de trabajo:
El grupo de investigación CONFORMAT de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad del Atlántico fomentará entre sus integrantes la importancia de generar nuevo conocimiento con el fin brindarle alternativas al sector productivo y así lograr el desarrollo del país.

Los profesores integrantes del grupo cuentan con comprobada experiencia y son especialistas en cada una de las líneas de investigación, y serán los responsables de las actividades planteadas en los proyectos en ejecución referentes a su experticia. Sin embargo, mediante reuniones periódicas, una semanal, se discutirán los adelantos y problemas que se generan durante el desarrollo de los proyectos y se verificará el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Objetivos: Generar y transferir conocimiento tecnológicamente en el campo de la conformación plástica de metales. Estudiar y simular nuevos procesos de conformación de materiales nanoestructurados mediante técnicas de deformación plástica severa.

Promover el trabajo multidisciplinario y crear estrategias para lograr convenios con otras entidades e instituciones a nivel nacional e internacional.

Retos: Fomentar el estudio y generación de materiales nanoestructurados mediante procesos de deformación plástica severa en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ser reconocido a nivel nacional e internacional, como un grupo líder en el estudio y obtención de materiales nanoestructurados mediante técnicas de deformación plástica. Crear un laboratorio de procesos de conformado de materiales metálicos en la Universidad Tecnológica de Pereira.



Participación en eventos: Gustavo Sosa Oñate, Oscar Higuera, Freddy Sanjuan, Hugo González. Comportamiento mecánico y microestructural de la aleación PRODAX sometida a deformación plástica severa mediante la técnica de presión calibrada restringida CGP. I Congreso de Innovación, Competitividad y Desarrollo Sostenible - Centro Comercio y Servicios Atlántico-SENA, Barranquilla, 2017

  • Effect of severe plastic deformation on an extruded ZK60 magnesium alloy. Revista: Materials Research Society Symposia Proceedings ISSN: 0272-9172. 2016.


  • Microstructural, thermical and mechanical characterization of ZK60 alloy processed through ECAP. Metalurgia internacional. ISSN: 1582-2214. VOL XIX, Fas. 2. p.p.33-36. 2013.


  • Calorimetric analysis of a Mg-Zn-Zr alloy processed by equal channel angular pressing via route A. Key engineering materials. ISSN: 1013-9826. Vol. 582. 2013.


  • Microstructural and calorimetric analysis of ZK60 alloy processed by ECAP. Advance material research ISSN: 1022-6680.Vol 682. (2013).


  • Microstructural and mechanical study in the plastic zone of ARMCO iron processed by ECAP. Revista: Materials Science & Engineering A. ISSN: 0921-5093. 697 (2017) 24–36.


  • Dislocation study of ARMCO iron processed by ECAP. Materials Research Society Symposia Proceedings ISSN: 0272-9172. v.1818, 2016.






IMTEF






A




Ph.D Enrique Esteban Niebles Núñez



  1. Diseño, fabricación y ensamble de productos
  2. Educación superior en ingeniería Ingeniería de materiales y procesos Ingeniería de superficies y corrosión



Plan de trabajo:

1. Fortalecimiento del grupo con personal altamente calificado para la investigación

2. Fortalecimiento del grupo con infraestructura.

3. Formulación de proyectos de investigación en distintas modalidades de financiación gubernamentales, con empresas y al interior de la universidad.

4. Establecimiento de alianzas estratégicas con universidades, asociaciones y redes académicas e investigativas nacionales e internacionales.

5. Creación y fortalecimiento de programas de maestría y doctorado en ingeniería mecánica.

Objetivos: Fomentar la investigación, la optimización, la calidad, y el desarrollo tecnológico en la formación de nuevos profesionales como también la modernización, la competitividad y el mejoramiento continuo en los sectores productivos a nivel regional y nacional.



Publicado en revista especializada: Design of an automated XYZ Cartesian table with interchangeable head for cutting through plasma and oxyfuel

Italia, Contemporary Engineering Sciences ISSN: 1313-6569, 2018 vol:11 fasc: 56 págs: 2793 - 2802, DOI:https://doi.org/10.12988
/ces.2018.86278

Autores: GUILLERMO ELIECER VALENCIA OCHOA, MILTON FABIAN COBA SALCEDO

Publicado en revista especializada: Regenerative reassembly phenomenon in the turning process machining the A1020 steel

Italia, Contemporary Engineering Sciences ISSN: 1313-6569, 2018 vol:11 fasc: 58 págs: 2831 - 2838,

DOI:https://doi.org/10.12988
/ces.2018.86285

Autores: GUILLERMO ELIECER VALENCIA OCHOA, MILTON FABIAN COBA SALCEDO, CARLOS ACEVEDO PENALOZA

Publicado en revista especializada: Effects of Depth of Cut on Cylindrical Milling Process in Steel Casting: A Numerical Study

India, International Journal Of Chemtech Research ISSN: 0974-4290, 2018 vol:11 fasc: págs: 232 - 237, DOI:http://dx.doi.org/10.20902
/IJCTR.2018.11082

Autores: MILTON FABIAN COBA SALCEDO, CARLOS ACEVEDO PENALOZA, GUILLERMO ELIECER VALENCIA OCHOA

Publicado en revista especializada: Technical-economic study of the feed per tooth influence in a cylindrical milling process of alloyed steels

India, International Journal Of Engineering And Technology ISSN: 0975-4024, 2018 vol:11 fasc: págs: 838 - 842, DOI:10.21817/ijet/2018/v10i3
/181003090

Autores: MILTON FABIAN COBA SALCEDO, CARLOS ACEVEDO PENALOZA, GUILLERMO ELIECER VALENCIA OCHOA

Publicado en revista especializada: Study and analysis of the chatter in the milling the stainless steel 302 and alloy steel 4140

Italia, Contemporary Engineering Sciences ISSN: 1313-6569, 2018 vol:11 fasc: 53-56 págs: 2715 - 2722, DOI:https://doi.org/10.12988
/ces.2018.86290

Autores: MILTON FABIAN COBA SALCEDO, EUGENIO YIME RODRIGUEZ, GUILLERMO ELIECER VALENCIA OCHOA

Trabajos de grado de pregrado: Diseño, instalación y puesta en marcha de una planta de poliestireno expandido Universidad Del Atlántico

Desde 2 2016 hasta septiembre 2016,

Programa académico: Ingeniería Mecánica

Número de páginas: 135, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Tutores: CRISTIAN ANTONIO PEDRAZA YEPES, JORGE MARIO PENA CONSUEGRA


Semilleros de Investigación del Programa de Ingeniería Mecánica

Nombre del semillero

Adscrito al Grupo de Investigación

1

Semillero de Ingeniería Mecánica

Diseño de Sistemas Mecánicos y Robóticos para la Producción Industrial

Lissandro Vargas Henriquez

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare