Facultad de Nutrición y Dietética

Inicio / Pregrado / Facultad de Nutrición y Dietética

Facultad de Nutrición y Dietética

Facultad de Nutrición y Dietética


Aleyda Ines Parra Castillo

Nutricionista Dietista, Magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad del Atlántico, especialista en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad Simón Bolívar.

Con 16 años de experiencia académico administrativa en la Universidad del Atlántico como secretaria académica de la Facultad de Nutrición y Dietética y como coordinadora del Programa de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, 16 años como docente universitaria con tipo de vinculación hora catedra y tiempo completo ocasional y 10 años en experiencia profesional en el área de nutrición pública en cargos directivos en instituciones de carácter privado.

El origen del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se remonta al año 1955 mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 del mismo año expedido por la Asamblea del Departamento, creándose el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición con dos (2) años de estudio.

Años más tarde, a través del Acuerdo No. 05 del 16 de junio de 1962 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, se incorpora el Instituto de Nutrición del Departamento del Atlántico a la estructura de la Universidad del Atlántico, reglamentándose su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 09 de agosto 12 de 1964 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico; anexándose en el año 1965 el Instituto de Nutrición y Dietética a la Facultad de Química y Farmacia.

Luego, en el 1966 se realiza un rediseño del pensum con el objetivo de modificarlo a 4 años, el Plan de Estudios, llevándolo a la categoría de Licenciatura y otorgar el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 044 del 26 de diciembre de 1966.

Lo anteriormente citado se debió al incremento de la demanda de este profesional y al auge e importancia de los programas de desarrollo integral y de salud pública que fue adquiriendo el área de nutrición.

En reuniones de Directores de Nutrición y Dietética de América Latina, celebrada en Caracas Venezuela en el año 1966, se aconsejó la unificación de los programas existentes y se recomendó el funcionamiento, pero dependiendo de una Facultad de Medicina, lo cual fue acogido por el ICFES.

En razón a lo anterior, se integró a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, por no existir en Barranquilla programas de esta naturaleza, mediante el Acuerdo No. 41 de noviembre 25 de 1970 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico.

En diciembre 14 de 1970 se firmó el Convenio entre la Universidad del Atlántico, el Instituto de Nutrición y Dietética (adscrito a la Facultad de Química y Farmacia) y la Universidad de Cartagena. En el mismo año se solicitó ante el ICFES una comisión evaluadora del Programa de Nutrición y Dietética, quien emitió un concepto favorable al Ministerio de Educación.

Mediante la Resolución No. 0080 de enero 18 de 1971 expedida por el ICFES (MEN) se reconoció el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico y se autorizó la expedición de grado con título de Licenciada (o) en Nutrición y Dietética a nombre de las universidades de Cartagena y del Atlántico. Así mismo mediante el Acuerdo No. 8 de agosto 27 de 1971 del Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico cambió la denominación de Instituto de Nutrición por el de Programa reconociendo los estudios como de carrera.

En agosto 1 de 1973, según Acuerdo No. 121, el ICFES recomendó al Ministerio de Educación Nacional la renovación de la aprobación del Programa de Nutri8ción y Dietética y el Ministerio expidió la Resolución No, 8586 del 29 de agosto de 1973 donde aprobó nuevamente el Programa. Así, a partir de esta fecha ha obtenido periódicamente la renovación de su aprobación y licencia de funcionamiento, a la vez que se ha renovado el Plan de Estudios de acuerdo con las exigencias del entorno del mercado y la evolución de esta área del conocimiento.

El Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, emitió el Acuerdo No. 01 de septiembre 20 de 1979, específicamente en el artículo 24 donde elevó a la categoría de Facultad de Nutrición y Dietética el Programa.

Finalmente, en el año 1980 fue revisado el Convenio con la Universidad de Cartagena considerándose que los objetivos no estaban acordes con la realidad académica – administrativa de la institución, razón por la cual el Consejo directivo de la Universidad del Atlántico emitió el Acuerdo No. 030 de agosto 26 de 1980 donde se da por terminado el Convenio firmado entre ambas universidades, dando inicio a una nueva fase de la vida académica de la Facultad de Nutrición y Dietética.

En el año 1982 el ICFES después de una evaluación del Programa renueva su aprobación hasta 1984 y como apoyo financia una serie de cursos de capacitación pedagógica para sus docentes. En 1983 la Facultad realiza por primera vez actividades de evaluación docente que permitieron identificar limitaciones pedagógicas, cumpliendo acciones que buscaban su mejoramiento.

En 1986 mediante un modelo de autoevaluación se inicia el desarrollo de un proceso de evaluación del componente académico del programa, concediendo renovación mediante Resolución No. 1906 de diciembre 6 de 1986. Posteriormente se renueva a través de la Resolución No. 002861 del 20 de diciembre de 1987 y la No. 0919 de Mayo de 1990.

Por otra parte, la Ley 73 de 1979 reglamentó el ejercicio de la profesión de NUTRICIONISTA DIETISTA, donde establece la obligatoriedad de presentar el título en esta disciplina para aspirar a determinados cargos y desempeñar funciones en alimentación y nutrición.

El Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, se rige administrativa, financiera y académicamente en concordancia con la Ley 30 de 1992.

En el año 1992, el Consejo Académico aprobó una nueva propuesta curricular a través del Plan de Estudios reconocido según Resolución No. 029 de Diciembre 21 de 1922 el cual se implementaría a partir de 1993 con una duración de cinco (5) años, por períodos semestrales, para un total de diez semestres, de los cuales siete (7) son teórico-prácticos y tres (3) exclusivamente prácticos de tipo presencial, esto se realizó con la finalidad de estimular el interés y la producción investigativa estableciéndose como requisito parcial para optar el título de Nutricionista Dietista no sólo la realización de Prácticas Extramurales, sino la presentación de Trabajos de Grado, a través de la modalidad de Proyectos de Investigación.

El ICFES asignó el Código No. 120246120300800111100 como Registro del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

Atendiendo los cambios normativos, legales y de modernización del Estado a través de actos expedidos por el gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar la calidad en la educación, se establecen los estándares mínimos de calidad a través del Decreto No. 917 del 22 de mayo de 2001, el cual fue sustituido por el Decreto No. 2566 del 10 de septiembre de 2003, que define las condiciones mínimas de calidad para la obtención del Registro Calificado que deben tener los Programas y/o instituciones que impartan Educación Superior en Pregrado y Postgrado, como requisito para su funcionamiento.

Es por eso que la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se encuentra en este proceso, en el cual ha concebido una nueva propuesta del Plan de Estudios, adaptado a todas estas condiciones y exigencias de nueva forma de concepción de la educación, presentando un nuevo pensum que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad mediante Resolución Académica No. 013 de Julio 28 de 2005 el cual se implementará gradualmente a partir del primer semestre académico del año 2006.

Siendo el año 2006, el Ministerio de Educación (MEN) emitió el primer registro calificado para el Programa de Nutrición y Dietética, bajo la resolución 2536, con una vigencia de siete años.

En el año 2010 se realizó una modificación en el Plan de Estudio, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se asignó el número 530, como código SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

Tres años más tarde, el Programa de Nutrición y Dietética, se sometió al proceso de renovación de Registro calificado, el cual fue ratificado bajo la Resolución 12015.

Un año después, y luego de identificar la necesidad de ofrecer un servicio educativo, que contemplara los mas altos estándares de calidad, el programa de Nutrición y Dietética; participa en su primer proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; logrando así obtener este prestigioso reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el cual se encuentra amparado bajo la Resolución 2531 del 2014.

Durante ese mismo 2014, se crea la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo este el pionero de los Posgrados que hacen parte de la Facultad; cuyo Registro Calificado se encuentra soportado por la Resolución 6755.

Es importante mencionar, que el 2015, fue un año en dónde; desde la Facultad de Nutrición y Dietética se obtuvieron varios logros. Entre los cuales están los descritos a continuación:

  • Nace el programa Técnico Profesional en procesamiento y calidad nutricional de alimentos (Resolución 12172 del MEN.)
  • El MEN autoriza la creación del programa Tecnología en Seguridad Alimentaria cuya Resolución es la N° 12902 del 2015.  
  • Se otorga el Registro Calificado del Programa de Especialización Tecnológica en calidad de la producción de alimentos, bajo la Resolución 06560 emitida por el MEN.
  • Surge el Programa denominado como Especialización en contratación e interventoría de servicios de alimentación (Resolución 06179 del MEN).
  • Finalmente en el año 2023 se da inicio al proceso de autoevaluación, con el propósito de alcanzar la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Nutrición y Dietética.

Formar profesionales integrales en el área de Alimentación y Nutrición con una base científica sólida, con altos estándares de ética, innovadores, líderes y emprendedores con las competencias que le permitan desempeñarse con responsabilidad, compromiso social, espíritu crítico y alto nivel de excelencia, respondiendo a la realidad alimentaria y nutricional de acuerdo al entorno político, social, económico y cultural tanto a nivel local, de Colombia y del mundo.

“Cumpliremos nuestro compromiso académico y social de satisfacer las necesidades y expectativas de la Región Caribe y la Nación colombiana con una educación de calidad con el concurso de un excelente equipo humano apoyado en los recursos educativos que la tecnología ofrece”.

1955

Mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 del mismo año expedido por la Asamblea del Departamento, creándose el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición con dos (2) años de estudio.

1962 

A través del Acuerdo No. 05 del 16 de junio de 1962 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico,

1964

Se reglamenta su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 09 de agosto 12 de 1964 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico

1965

Se anexa el Instituto de Nutrición y Dietética a la Facultad de Química y Farmacia.

DECANA:  LIUBA DE SCHMULSON

1966-1973

1966

Pionera de la Facultad como Decana, Dra. Liuba de schmulson, Médico, nació en Korno Lihuania, se vinculó a la escuela de auxiliar de Nutrición y Dietética con 120 alumnos matriculados.

Luego, en el 1966 se realiza un rediseño del pensum con el objetivo de modificarlo a 4 años, el Plan de Estudios, llevándolo a la categoría de Licenciatura y otorgar el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 044 del 26 de diciembre de 1966.

1967

Funciona como Carrera de Nutrición y dietética en las del aulas del Bloque Santo domingo en la sede de la Universidad del Atlántico de la carrera 43 con calle 50,  con 15 alumnos aspirantes

1970

Según el acuerdo No 41 noviembre 25 de 1970, Se aprueba la integración del Instituto de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico con la división de las ciencias de la salud de la Universidad de Cartagena.

1971

Según la resolución No. 0080 de 1971 se reconoce el programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

Con el acuerdo No 8 del 27 de agosto de 1971, se cambia la nominación de Instituto de Nutrición y Dietética por la de carrera de Nutrición y dietética y se dictan disposiciones.

DECANA: MIRYAM BAREQUE

1973-1974

1973

Según la resolución No 8586 de agosto 29 de 1973, se aprueba el programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

DECANA: HILDA DE RODRIGUEZ

1974-1978

DECANA LORIS JABBA DE TRUJILLO

1978-1979

DECANA: JUSTINA AHUMADA

1979-1980

1979

la Ley 73 de 1979 reglamentó el ejercicio de la profesión de NUTRICIONISTA DIETISTA, donde establece la obligatoriedad de presentar el título en esta disciplina para aspirar a determinados cargos y desempeñar funciones en alimentación y nutrición.

1980

Fue revisado el Convenio con la Universidad de Cartagena considerándose que los objetivos no estaban acordes con la realidad académica -administrativa de la institución, razón por la cual el Consejo directivo de la Universidad del Atlántico emitió el Acuerdo No. 030 de agosto 26 de 1980 donde se da por terminado el Convenio firmado entre ambas universidades, dando inicio a una nueva fase de la vida académica de la Facultad de Nutrición y Dietética.

DECANA: MIRYAN FRANCO

1981-1982

DECANA: MARIELA BORDA

1982-1983

1982

El ICFES después de una evaluación del Programa renueva su aprobación hasta 1984 y como apoyo financia una serie de cursos de capacitación pedagógica para sus docentes. En 1983 la Facultad realiza por primera vez actividades de evaluación docente que permitieron identificar limitaciones pedagógicas, cumpliendo acciones que buscaban su mejoramiento

DECANA: LORIS JABBA DE TRUJILLO

1984-1985

DECANA: ANA MOSQUERA DE SANCHEZ

1986-1987

1986

Mediante un modelo de autoevaluación se inicia el desarrollo de un proceso de evaluación del componente académico del programa, concediendo renovación mediante Resolución No. 1906 de diciembre 6 de 1986. Posteriormente se renueva a través de la Resolución No. 002861 del 20 de diciembre de 1987 y la No. 0919 de Mayo de 1990.

DECANA: CARMEN REGINA MORALES CANEDO

1987

1992

El Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, se rige administrativa, financiera y académicamente en concordancia con la Ley 30 de 1992

El Consejo Académico aprobó una nueva propuesta curricular a través del Plan de Estudios reconocido según Resolución No. 029 de Diciembre 21 de 1992 el cual se implementaría a partir de 1993 con una duración de cinco (5) años, por períodos semestrales, para un total de diez semestres, de los cuales siete (7) son teórico-prácticos y tres (3) exclusivamente prácticos de tipo presencial, esto se realizó con la finalidad de estimular el interés y la producción investigativa estableciéndose como requisito parcial para optar el título de Nutricionista Dietista no sólo la realización de Prácticas  Extramurales, sino la presentación de Trabajos de Grado, a través de la modalidad de Proyectos de Investigación

El ICFES asignó el Código No. 120246120300800111100 como Registro del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

DECANA MARTA OSPINA HERNANDEZ

ENERO 1998- DICIEMBRE 2000

DECANA SONIA SAAVEDRA

2000-2009

2006

Siendo el año 2006, el Ministerio de Educación (MEN) emitió el primer registro calificado para el Programa de Nutrición y Dietética, bajo la resolución 2536, con una vigencia de siete años.

DECANA: MARTA OSPINA HERNANDEZ

JULIO 08 HASTA JULIO 22 -2005

DECANA: LILIANA MORALES CANEDO

2009-20016

2010

En el año 2010 se realizó una modificación en el Plan de Estudio, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se asignó el número 530, como código SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

2013

El Programa de Nutrición y Dietética, se sometió al proceso de renovación de Registro calificado, el cual fue ratificado bajo la Resolución 12015 del 06 de septiembre de 2013.

2014

El programa de Nutrición y Dietética; participa en su primer proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; logrando así obtener este prestigioso reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el cual se encuentra amparado bajo la Resolución 2531 del 2014.

Durante ese mismo año, se crea la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo este el pionero de los Posgrados que hacen parte de la Facultad; cuyo Registro Calificado se encuentra soportado por la Resolución 6755.

2015

Se crea el programa Técnico Profesional en procesamiento y calidad nutricional de alimentos (Resolución 12172 del 06 de agosto de 2015)

El MEN autoriza la creación del programa Tecnología en Seguridad Alimentaria cuya Resolución es la No. 06560 del 12 de mayo de 2015.  

Se otorga el Registro Calificado del Programa de Especialización Tecnológica en calidad de la producción de alimentos, bajo la Resolución 06560 del 12 de mayo de 2015 emitida por el MEN

Surge el Programa denominado como Especialización en contratación e interventoría de servicios de alimentación (Resolución 06179 del 06 de mayo de 2015).

DECANA (E): MARTHA OSPINA HERNANDEZ

MARZO 29 -AGOSTO 20- 2016

DECANA: ESPERANZA FLOREZ FERNANDEZ

AGOSTO 2016-MARZO 31 – 2023

2016

En el año 2016 se da inicio a la primera Autoevaluación, proceso que ha conllevado a desarrollar la cultura sistemática de la información, situación que en otros momentos de la historia no se manejaba, y los avances en materia académica, investigativa, de extensión y proyección social y administrativa, contemplándose los avances significativos, que ha logrado el programa en pro del mejoramiento continuo, lo cual se evidencia en cada uno de los elementos del modelo de autoevaluación definido por la Institución lo que sitúa al programa en un alto grado de cumplimiento, pero también la puerta de la consolidación en la región, y una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, como en los otros componentes del modelo, con compromisos permanentes por parte de los actores del programa.

2018

Con el propósito de alcanzar la renovación de la Acreditación del Programa de Nutrición y Dietética se lleva a cabo nuevamente el proceso de autoevaluación en el programa de Nutrición y Dietética en el año 2018, con la finalidad de mostrar los avances que ha tenido el programa, con respecto al proceso de autoevaluación anterior, verificándose el resultado del cumplimiento de las acciones del plan de mejoramiento y de las perspectivas de crecimiento establecidas. No obstante, el actual proceso establece un nuevo plan de mejoramiento, que Seguidamente y plasma actividades orientadas en acciones integradoras en la búsqueda de crecimiento del programa.

2021

Según la resolución No. 003124 del 21 de marzo del 2021 se obtiene la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Nutrición y Dietética.

DECANA: ALEYDA INES PARRA CASTILLO

30 MARZO 2023 –

 

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare