Generalidades

Inicio / Pregrado / Farmacia / Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Farmacia

Adscrito a

Facultad de Química y Farmacia

Acto administrativo de creación del programa

Creada por la Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 03 de junio de 1941.

Título que otorga el programa

Químico Farmacéutico

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución MEN No. 08586 del 24 de mayo del 2018

Código SNIES

91329

Campo amplio

Salud y Bienestar

Campo específico

Salud

Campo detallado

Farmacia

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) Semestres

Número de créditos

180

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución Número 16832 del 19 de agosto de 2016

Ubicación del Programa

Sede Norte, Universidad del Atlántico, Puerto Colombia – Atlántico.

Reseña Histórica de la Facultad de Química y Farmacia y del Programa de Farmacia  

En la década de 1940, Barranquilla se convirtió en el primer centro comercial e industrial de Colombia; en esa época, iniciaron actividades los primeros Laboratorios de Producción de Especialidades Farmacéuticas y se propició una demanda insatisfecha de profesionales en el área de medicamentos, específicamente Químicos Farmacéuticos, los pocos que había provenían del extranjero.

Algunos factores que incidieron decisivamente en la creación de la Facultad y el programa de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico fueron:

  • La necesidad de producción y manufactura calificada de la floreciente industria Química – Farmacéutica, establecida en esa época en Barranquilla.
  • El requerimiento de un profesional Químico Farmacéutico capacitado integralmente en lo teórico y técnico-científico con la responsabilidad de velar y respaldar la calidad de los productos farmacéuticos.
  • La consideración del Químico Farmacéutico, como el profesional responsable del manejo del medicamento, por ser idóneo en la vigilancia y control eficaz de cada una de las etapas del proceso de producción de una especialidad farmacéutica, como también de verificar la calidad y pureza de la materia prima utilizada en la elaboración de éstos.
  • El requerimiento en droguerías o farmacias especializadas, de un profesional idóneo que las dirigiera y estuviera al frente de las actividades administrativas legales y técnicas para la elaboración eficiente de fórmulas magistrales prescritas por el médico.
  • El aumento del número de Industrias Químico – Farmacéuticas Nacionales en las ciudades de Bogotá y Cali, que demandaban gran número de profesionales Químicos Farmacéuticos.

La Facultad de Química y Farmacia fue creada en el año 1941, mediante la “Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941”; su programa académico Química y Farmacia inició clases el día 10 de Enero de 1943, en la primera casa quinta ubicada en plena avenida 20 de Julio (carrera 43) con las calles Manga de Oro (calle 50) y Bolivia (calle 51), localizada en la hoy denominada, Sede Centro de la Universidad del Atlántico. Las actividades académicas del programa se iniciaron con 8 profesores y 10 estudiantes matriculados en el primer año; De los 10 que iniciaron estudios, sólo 4 obtuvieron su diploma como Químicos Farmacéuticos en el año de 1946.

Su primer Decano, fue el Químico Farmacéutico Celso Solano Salcedo, egresado de la Universidad de Chile a finales de octubre de 1942; el segundo decano fue el Químico Farmacéutico Humberto Beltrán Ariza egresado de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores que iniciaron labores con la Facultad y el programa de Química y Farmacia fueron: Leo E. Álvarez S., César A. Santiago, Joan Soleé i Pla, E. Rodríguez Diago, Manuel E. Quevedo, Luis A. Bula, Arturo Manotas R., José G. Contreras, Luis F. Barbosa y Mario D. Donado; profesores con buena formación académica técnico-científica, más no tenían orientación pedagógica, algunos habían recibido cursos de capacitación de acuerdo con la época.

El primer plan de estudio fue de 4 años con un currículo estructurado en asignaturas y unidades de contenido seleccionadas del área de las ciencias básicas y de las ciencias farmacéuticas aplicadas a la industria.


Misión

Contribuimos a la formación de Profesionales Químicos Farmacéuticos, competentes para desempeñarse en los campos de la Farmacia Asistencial y de la Tecnología Farmacéutica en las áreas relacionadas con medicamentos, cosméticos, alimentos con indicaciones terapéuticas y otras áreas donde se desarrollen productos que incidan en la salud individual y colectiva a través de sus conocimientos técnicos, científicos y humanísticos.

El Programa tiene como fin formar profesionales integrales con alta sensibilidad social, humanística, con formación investigativa, líderes de los procesos farmacéuticos que se desarrollan en la comunidad, encaminados a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de una cultura ciudadana.


Visión

Ser un Programa de reconocida excelencia, en el contexto regional, nacional e internacional, en la formación de profesionales Químicos Farmacéuticos en los campos de la Farmacia Asistencial y de la Tecnología Farmacéutica, con pensamiento universal y congruente con las tendencias mundiales en la búsqueda del conocimiento y de la solución de los problemas sociales relacionados con la salud.

Nos vemos como una comunidad académica, científica y de la sociedad en general que practica y promueve sus competencias profesionales dentro de una cultura de convivencia, tolerancia y equidad en la consecución de una mejor calidad de vida.


Competencias Profesionales Específicas del Programa de Farmacia

  • Investigar, diseñar, desarrollar, controlar, vigilar y garantizar la calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano y veterinario, relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los sistemas y procesos productivos en la fabricación, elaboración y acondicionamiento de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, obtener y controlar ingredientes activos, auxiliares de formulación e insumos para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios de uso humano o veterinario y los que sean de su campo de acción.
  • Prestar atención farmacéutica a los pacientes en todos los niveles de atención en salud, a través de: dispensación, formulación magistral, consulta o indicación farmacéutica, formación en el uso adecuado de medicamentos, educación sanitaria, farmacovigilancia, tecnovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico y otros aspectos que permitan optimizar la farmacoterapia en los pacientes.
  • Participar interdisciplinariamente, con los demás profesionales del área de la salud, en la utilización y uso adecuado de los medicamentos, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, en la elaboración de guías y protocolos farmacoterapéuticos y en la educación en salud al paciente y la comunidad.
  • Liderar y participar en los procesos de educación farmacéutica orientados a informar y asesorar al paciente y a la población en lo que corresponde a la utilización adecuada de los medicamentos, para optimizar la atención en salud.
  • Organizar, planear, desarrollar, ejecutar, controlar, evaluar y auditar los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los procesos generales y especiales de los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general (con excepción de la prescripción y administración directa de los medicamentos), en los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Diseñar, liderar y participar en la creación y desarrollo de programas de: farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, radiofármacos, farmacia clínica, monitorización de medicamentos y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad.
  • Dirigir o participar en los laboratorios de toxicología forense, clínica y ambiental, con el fin de evaluar los efectos de las sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
  • Diseñar, liderar y participar en los planes, sistemas y procesos de manejo de desechos químicos (Fármacos, citotóxicos, metales pesados, residuos radiactivos u otros) y dispositivos médicos.
  • Diseñar, liderar y participar en los procesos de inspección, vigilancia y control de establecimientos y servicios farmacéuticos, fabricantes, productores y distribuidores de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Proponer, formular, interpretar e implementar políticas en salud y normas relacionadas con el desempeño profesional farmacéutico.
  • Participar interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas en el diseño y ejecución de programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales con aplicación en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaría y productos afines.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud, en la formulación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación, estudios clínicos y demás ensayos realizados en seres humanos o animales.

Objetivos del programa

Formar Químicos Farmacéuticos cuyas competencias en los aspectos clínicos tecnológicos, analíticos y regulatorios de los medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas con base en productos naturales y demás insumos relacionados con la salud, le permitan cumplir su responsabilidad social, ética y legal en el área de la salud, a través de las actividades profesionales de desarrollo sostenible.

Competencias

  • Investigar, diseñar, desarrollar, controlar, vigilar y garantizar la calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano y veterinario, relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los sistemas y procesos productivos en la fabricación, elaboración y acondicionamiento de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, obtener y controlar ingredientes activos, auxiliares de formulación e insumos para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios de uso humano o veterinario y los que sean de su campo de acción.
  • Prestar atención farmacéutica a los pacientes en todos los niveles de atención en salud, a través de: dispensación, formulación magistral, consulta o indicación farmacéutica, formación en el uso adecuado de medicamentos, educación sanitaria, farmacovigilancia, tecnovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico y otros aspectos que permitan optimizar la farmacoterapia en los pacientes.
  • Participar interdisciplinariamente, con los demás profesionales del área de la salud, en la utilización y uso adecuado de los medicamentos, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, en la elaboración de guías y protocolos farmacoterapéuticos y en la educación en salud al paciente y la comunidad.
  • Liderar y participar en los procesos de educación farmacéutica orientados a informar y asesorar al paciente y a la población en lo que corresponde a la utilización adecuada de los medicamentos, para optimizar la atención en salud.
  • Organizar, planear, desarrollar, ejecutar, controlar, evaluar y auditar los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los procesos generales y especiales de los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general (con excepción de la prescripción y administración directa de los medicamentos), en los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Diseñar, liderar y participar en la creación y desarrollo de programas de: farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, radiofármacos, farmacia clínica, monitorización de medicamentos y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad.
  • Dirigir o participar en los laboratorios de toxicología forense, clínica y ambiental, con el fin de evaluar los efectos de las sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
  • Diseñar, liderar y participar en los planes, sistemas y procesos de manejo de desechos químicos (Fármacos, citotóxicos, metales pesados, residuos radiactivos u otros) y dispositivos médicos.
  • Diseñar, liderar y participar en los procesos de inspección, vigilancia y control de establecimientos y servicios farmacéuticos, fabricantes, productores y distribuidores de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Proponer, formular, interpretar e implementar políticas en salud y normas relacionadas con el desempeño profesional farmacéutico.
  •  Participar interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas en el diseño y ejecución de programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales con aplicación en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaría y productos afines.
  • ·Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud, en la formulación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación, estudios clínicos y demás ensayos realizados en seres humanos o animales.

 

Perfil del estudiante

El Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico es un profesional del área de la salud, cuya formación lo capacita para proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población a que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva, ejerciendo actividades profesionales de investigación, diseño y desarrollo, elaboración, asesoría, control, auditoría y vigilancia de los procesos y productos mencionados, participando activamente con otros profesionales sanitarios en: la prevención, tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, promoción de la salud, acceso y calidad de servicios de atención en salud, uso racional de medicamentos y productos sanitarios, bioseguridad y salud en el trabajo. 

Orientando su formación bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Educativo del Programa, así como también atendiendo a los lineamientos mundiales de armonización de formación de un profesional que sea capaz de ser:

  • Prestador de servicios farmacéuticos en un equipo de salud-(Cuidador): La esencia del ejercicio profesional sanitario del Químico Farmacéutico dentro del equipo de salud, es su capacidad de interactuar con individuos y grupos de población, otorgando un servicio de alta calidad e indispensable en todos sus campos laborales: clínicos, analíticos, tecnológicos y regulatorios, tanto en la industria como en la farmacia comunitaria y hospitalaria o en el campo regulatorio de la sanidad pública. 
  • Tomador de decisiones: La base fundamental del trabajo del Químico Farmacéutico en el equipo de salud se asienta en el uso apropiado, eficaz y coste-efectivo, de distintas fuentes de información (sobre sustancias químicas y medicinales; procedimientos, equipamiento y práctica del personal sanitario); así como en su habilidad para tomar decisiones sobre una terapia con responsabilidad compartida, además de la toma de decisiones oportunas y eficaces en los distintos escenarios de desempeño profesional.
  • Comunicador:   El Químico Farmacéutico debe poseer la confianza en sí mismo fundamentada en sus conocimientos, habilidades y destrezas de escuchar, de comunicación verbal, no verbal y escrita; las cuales son fundamentales para una adecuada acción educativa e informativa hacia el paciente y público en general, para asegurar el cumplimiento del tratamiento y el uso racional de los medicamentos, así como para aportar al prescriptor conocimientos de apoyo; de igual forma lograr una efectiva comunicación con los miembros de equipos de trabajo en los diferentes campos, áreas y sectores en los que participa de manera activa en el ejercicio profesional. 
  • Gestor: De acuerdo con las nuevas tendencias sobre las áreas laborales y la evolución del rol del profesional Químico Farmacéutico dentro de la industria, la farmacia comunitaria y hospitalaria, así como los sistemas regulatorios de la sanidad pública, se requiere un profesional con capacidad en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, y con la habilidad en el manejo y análisis de las fuentes de información, al igual que en la generación y difusión apropiada de la información según el destinatario de la misma, y en la toma de decisiones efectivas.  Así como también el desarrollo de la cultura de emprendimiento, creatividad e innovación en el sector productivo y social.
  • Estudiante permanente: La formación del profesional Químico Farmacéutico, que incluye los principios y conceptos, así como el compromiso de servicio profesional deben cultivarse durante toda la vida profesional, por lo que el Químico Farmacéutico debeaprender cómo aprender, sobre todo ante un contexto científico y tecnológico de cambios permanentes y acelerados.
  • Educador: El Químico Farmacéutico tiene asimismo una responsabilidad social en materia de educación, debiendo apoyar en la tarea formativa de los futuros profesionales de la salud desde distintos ámbitos: como docente que comparte sus conocimientos y experiencias en la universidad o como educador en aspectos de desarrollo de destrezas y habilidades dentro del campo laboral (industria, farmacia comunitaria y hospitalaria, entre otros). Esta actividad también representa para el profesional una vía para obtener nuevos conocimientos y destrezas.
  • Líder: El Químico Farmacéutico debe asumir el liderazgo de todo lo relacionado con los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva; particularmente en situaciones multidisciplinarias, o bien con los pacientes, ya que es él, quien estará en continua formación y actualización en esta materia.  Estará obligado a asumir una posición de liderazgo en todos los campos, áreas y sectores en los que se desempeñe; a ser agente de cambio positivo y de transformación de las realidades sociales en las que participe, procurando siempre la mejora de los procesos y resultados orientados a los individuos y comunidad.
  • Investigador: El Químico Farmacéutico requiere de una formación científica para un desarrollo profesional eficaz y eficiente, en los campos, áreas y sectores de ejercicio laboral, mediante el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas para ante una serie de datos y hechos, se pueda pasar de la observación al análisis sistematizado, a la toma de decisiones y a la difusión razonada de la información, todo ello basado en la  metodología científica.  
  • Ético: Ejercer su profesión conforme a la ética, y cumpliendo con las normas legales sanitarias orientadas hacia la formación en valores, el respeto y lucha por la vida.

 

Perfil del egresado

 El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud cuya formación lo capacitará para:

  • Investigar, desarrollar y obtener nuevos ingredientes activos e insumos seguros y eficaces para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia.
  • ·Diseñar y analizar las pre formulaciones y lotes pilotos de los nuevos medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia para garantizar la estabilidad, seguridad y eficacia de los productos nuevos.
  • Diseñar, planear, desarrollar, producir, garantizar la calidad, controlar y vigilar los procesos productivos en la elaboración de Medicamentos, Cosméticos, Alimentos con o sin Indicación Terapéutica, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales y demás productos e insumos de salud relacionados con el campo Tecnológico Farmacéutico.
  • Gestionar, analizar, organizar y auditar la información técnica y legal de los medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios competencia del Químico Farmacéutico requerida para radicar los registros sanitarios de acuerdo a la normatividad ante los entes regulatorios a nivel nacional e internacional.
  • Realizar estudios de investigación  sobre eficacia, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos llevados a cabo en hospitales y/o clínicas con la debida autorización  de los pacientes y realizados de manera segura cumpliendo con los aspectos éticos y normativos.
  • Planificar efectivamente los recursos económicos, tiempo y humanos para asegurar la adquisición y disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y/o insumos, así como también la elaboración de estos o de cualquier otro producto que influya sobre la salud de los pacientes.
  • Gestionar los procesos del suministro de medicamentos y productos afines en el campo farmacéutico asistencial.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud en la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, educación sanitaria y cuidado del paciente y de la comunidad mediante la prestación de la Atención Farmacéutica a través del Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y otras actividades relacionadas con el paciente que garantice la utilización segura, efectiva y racional de los medicamentos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios.
  • Preparar los medicamentos estériles, mediante  dilución y ajustes de medicamentos oncológicos y antibióticos, nutriciones parenterales, dentro de las centrales de productos estériles de los hospitales y/o clínicas, velando por la entrega oportuna de los mismos y garantizando la calidad, seguridad y eficacia.
  • Identificar, evaluar y valorar la correcta dispensación de los medicamentos, en cuanto a la dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y duración de tratamientos, así como los problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico en todos los niveles de atención en salud.
  • Realizar estudios de investigación  sobre utilización de los medicamentos a nivel de las instituciones y la comunidad que permitan tomar decisiones para el uso eficiente de los recursos.
  • Tomar decisiones efectivas, analizar y resolver problemas relacionados con la preservación de la seguridad y salud de los pacientes.
  • Ser líder y tener habilidades de mando y dirección en los campos, áreas y sectores de ejercicio profesional en procura de resultados óptimos para las organizaciones, los individuos y la comunidad.
  • Asistir responsablemente y correctamente en la formación de los futuros profesionales Químicos Farmacéuticos, así como también educar en salud a pacientes, comunidad y demás profesionales sanitarios.
  • Ejercer funciones administrativas (planificación, organización, liderazgo y dirección, coordinación y control) y de gestión (empleo de herramientas, estrategias y metodologías para el logro efectivo de resultados y cumplimiento de objetivos) en la  distribución, comercialización y promoción científica de: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, reactivos, materias primas, insumos y otros productos afines.
  • Ejercer funciones y actividades en institutos nacionales, entes territoriales, secretarias de salud departamental y distrital en vigilancia y control de los productos farmacéuticos que inciden en la salud individual y colectiva,  en laboratorios de investigación, laboratorios de medicina legal, laboratorios de merceología de aduanas y fiscalía y otras entidades donde pueda y deba desempeñarse el profesional Químico Farmacéutico.
  • Participar en actividades para la revisión, formulación, implementación y operacionalización de normativas (acuerdos nacionales, supranacionales, leyes, decretos, resoluciones, entre otros) y políticas públicas sanitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y el avance de la profesión.

 

A partir del “Estudio de Caracterización del Perfil Ocupacional del Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Atlántico, Colombia 2008-2012”, realizado por: Erika Gissell Domínguez Gutiérrez y Sandra Carolina Márquez Gutiérrez, dirigido por las Profesoras Tatiana Ruiz Afanador y Katherine Torres Saumeth, desarrollado en la Línea de Investigación en Administración y Gestión Educativa del Grupo de Investigación en Administración y Gestión Farmacéutica (A&G F); asimismo, mediante la revisión de los documentos del Programa de Farmacia, así como la revisión de documentos de armonización curricular planteados a nivel nacional e internacional, se llevó a cabo la adaptación y se presentó a consideración del Claustro de Profesores del Programa de Farmacia, Comité Misional Curricular y Consejo de Facultad de Química y Farmacia, siendo aprobados mediante Acta de Consejo de Facultad No. 008-15 de 31 de agosto de 2015, los siguientes perfiles tanto de formación como ocupacional:

  • Perfil de Formación del Programa de Farmacia (*):

El Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico es un profesional del área de la salud, cuya formación lo capacita para proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población a que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva, ejerciendo actividades profesionales de investigación, diseño y desarrollo, elaboración, asesoría, control, auditoría y vigilancia de los procesos y productos mencionados, participando activamente con otros profesionales sanitarios en: la prevención, tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, promoción de la salud, acceso y calidad de servicios de atención en salud, uso racional de medicamentos y productos sanitarios, bioseguridad y salud en el trabajo. 

Orientando su formación bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Educativo del Programa, así como también atendiendo a los lineamientos mundiales de armonización de formación de un profesional que sea capaz de ser:

  • Prestador de servicios farmacéuticos en un equipo de salud-(Cuidador): La esencia del ejercicio profesional sanitario del Químico Farmacéutico dentro del equipo de salud, es su capacidad de interactuar con individuos y grupos de población, otorgando un servicio de alta calidad e indispensable en todos sus campos laborales: clínicos, analíticos, tecnológicos y regulatorios, tanto en la industria como en la farmacia comunitaria y hospitalaria o en el campo regulatorio de la sanidad pública. 
  • Tomador de decisiones: La base fundamental del trabajo del Químico Farmacéutico en el equipo de salud se asienta en el uso apropiado, eficaz y coste-efectivo, de distintas fuentes de información (sobre sustancias químicas y medicinales; procedimientos, equipamiento y práctica del personal sanitario); así como en su habilidad para tomar decisiones sobre una terapia con responsabilidad compartida, además de la toma de decisiones oportunas y eficaces en los distintos escenarios de desempeño profesional.
  • Comunicador:   El Químico Farmacéutico debe poseer la confianza en sí mismo fundamentada en sus conocimientos, habilidades y destrezas de escuchar, de comunicación verbal, no verbal y escrita; las cuales son fundamentales para una adecuada acción educativa e informativa hacia el paciente y público en general, para asegurar el cumplimiento del tratamiento y el uso racional de los medicamentos, así como para aportar al prescriptor conocimientos de apoyo; de igual forma lograr una efectiva comunicación con los miembros de equipos de trabajo en los diferentes campos, áreas y sectores en los que participa de manera activa en el ejercicio profesional. 
  • Gestor: De acuerdo con las nuevas tendencias sobre las áreas laborales y la evolución del rol del profesional Químico Farmacéutico dentro de la industria, la farmacia comunitaria y hospitalaria, así como los sistemas regulatorios de la sanidad pública, se requiere un profesional con capacidad en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, y con la habilidad en el manejo y análisis de las fuentes de información, al igual que en la generación y difusión apropiada de la información según el destinatario de la misma, y en la toma de decisiones efectivas.  Así como también el desarrollo de la cultura de emprendimiento, creatividad e innovación en el sector productivo y social.
  • Estudiante permanente: La formación del profesional Químico Farmacéutico, que incluye los principios y conceptos, así como el compromiso de servicio profesional deben cultivarse durante toda la vida profesional, por lo que el Químico Farmacéutico debe aprender cómo aprender, sobre todo ante un contexto científico y tecnológico de cambios permanentes y acelerados.
  • Educador: El Químico Farmacéutico tiene asimismo una responsabilidad social en materia de educación, debiendo apoyar en la tarea formativa de los futuros profesionales de la salud desde distintos ámbitos: como docente que comparte sus conocimientos y experiencias en la universidad o como educador en aspectos de desarrollo de destrezas y habilidades dentro del campo laboral (industria, farmacia comunitaria y hospitalaria, entre otros). Esta actividad también representa para el profesional una vía para obtener nuevos conocimientos y destrezas.
  • Líder: El Químico Farmacéutico debe asumir el liderazgo de todo lo relacionado con los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva; particularmente en situaciones multidisciplinarias, o bien con los pacientes, ya que es él, quien estará en continua formación y actualización en esta materia.  Estará obligado a asumir una posición de liderazgo en todos los campos, áreas y sectores en los que se desempeñe; a ser agente de cambio positivo y de transformación de las realidades sociales en las que participe, procurando siempre la mejora de los procesos y resultados orientados a los individuos y comunidad.
  • Investigador: El Químico Farmacéutico requiere de una formación científica para un desarrollo profesional eficaz y eficiente, en los campos, áreas y sectores de ejercicio laboral, mediante el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas para ante una serie de datos y hechos, se pueda pasar de la observación al análisis sistematizado, a la toma de decisiones y a la difusión razonada de la información, todo ello basado en la  metodología científica.  
  • Ético: Ejercer su profesión conforme a la ética, y cumpliendo con las normas legales sanitarias orientadas hacia la formación en valores, el respeto y lucha por la vida.

El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud cuya formación lo capacitará para:

  • Investigar, desarrollar y obtener nuevos ingredientes activos e insumos seguros y eficaces para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia.
  • Diseñar y analizar las pre formulaciones y lotes pilotos de los nuevos medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia para garantizar la estabilidad, seguridad y eficacia de los productos nuevos.
  • ·Diseñar, planear, desarrollar, producir, garantizar la calidad, controlar y vigilar los procesos productivos en la elaboración de Medicamentos, Cosméticos, Alimentos con o sin Indicación Terapéutica, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales y demás productos e insumos de salud relacionados con el campo Tecnológico Farmacéutico.
  • Gestionar, analizar, organizar y auditar la información técnica y legal de los medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios competencia del Químico Farmacéutico requerida para radicar los registros sanitarios de acuerdo a la normatividad ante los entes regulatorios a nivel nacional e internacional.
  • Realizar estudios de investigación  sobre eficacia, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos llevados a cabo en hospitales y/o clínicas con la debida autorización  de los pacientes y realizados de manera segura cumpliendo con los aspectos éticos y normativos.
  • Planificar efectivamente los recursos económicos, tiempo y humanos para asegurar la adquisición y disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y/o insumos, así como también la elaboración de estos o de cualquier otro producto que influya sobre la salud de los pacientes.
  • Gestionar los procesos del suministro de medicamentos y productos afines en el campo farmacéutico asistencial.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud en la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, educación sanitaria y cuidado del paciente y de la comunidad mediante la prestación de la Atención Farmacéutica a través del Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y otras actividades relacionadas con el paciente que garantice la utilización segura, efectiva y racional de los medicamentos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios.
  • Preparar los medicamentos estériles, mediante  dilución y ajustes de medicamentos oncológicos y antibióticos, nutriciones parenterales, dentro de las centrales de productos estériles de los hospitales y/o clínicas, velando por la entrega oportuna de los mismos y garantizando la calidad, seguridad y eficacia.
  • Identificar, evaluar y valorar la correcta dispensación de los medicamentos, en cuanto a la dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y duración de tratamientos, así como los problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico en todos los niveles de atención en salud.
  • ·Realizar estudios de investigación  sobre utilización de los medicamentos a nivel de las instituciones y la comunidad que permitan tomar decisiones para el uso eficiente de los recursos.
  • Tomar decisiones efectivas, analizar y resolver problemas relacionados con la preservación de la seguridad y salud de los pacientes.
  • Ser líder y tener habilidades de mando y dirección en los campos, áreas y sectores de ejercicio profesional en procura de resultados óptimos para las organizaciones, los individuos y la comunidad.
  • Asistir responsablemente y correctamente en la formación de los futuros profesionales Químicos Farmacéuticos, así como también educar en salud a pacientes, comunidad y demás profesionales sanitarios.
  • Ejercer funciones administrativas (planificación, organización, liderazgo y dirección, coordinación y control) y de gestión (empleo de herramientas, estrategias y metodologías para el logro efectivo de resultados y cumplimiento de objetivos) en la  distribución, comercialización y promoción científica de: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, reactivos, materias primas, insumos y otros productos afines.
  • Ejercer funciones y actividades en institutos nacionales, entes territoriales, secretarias de salud departamental y distrital en vigilancia y control de los productos farmacéuticos que inciden en la salud individual y colectiva,  en laboratorios de investigación, laboratorios de medicina legal, laboratorios de merceología de aduanas y fiscalía y otras entidades donde pueda y deba desempeñarse el profesional Químico Farmacéutico.
  • Participar en actividades para la revisión, formulación, implementación y operacionalización de normativas (acuerdos nacionales, supranacionales, leyes, decretos, resoluciones, entre otros) y políticas públicas sanitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y el avance de la profesión.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare