News and Blog

Inicio / Facultad de Ciencias Humanas / Profesor de Ciencias Humanas presentó en la Universidad Nacional avances Uniatlanticenses
Facultad de Ciencias Humanas

Profesor de Ciencias Humanas presentó en la Universidad Nacional avances Uniatlanticenses

Nacional 2

Profesor de Ciencias Humanas presentó en la Universidad Nacional avances Uniatlanticenses

La conferencia del profesor Fernando de Yzaguirre se desarrolló tal y como estaba previsto el martes 27 de septiembre, en el Edificio de Postgrados, con asistencia de profesores, estudiantes de Maestría y pregrado de la Universidad Nacional. Al finalizar, se movilizó un animado debate en el que participaron varios profesores y estudiantes, suscitándose algunos elementos de alto interés, por ejemplo:

El Director saliente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, el Dr. Oscar Iván Salazar (en la foto selfis, con barba y camisa blanca) , se interesó por la negociación en las intervenciones con las instituciones, para poder trabajar -como propone la Sociología Clínica- desde las vivencias; el prof. Yzaguirre respondió que, en efecto, es un tema fundamental por lo cual se le dedica un análisis en profundidad a las dimensiones “Comanda” (demanda institucional) y “Demanda” (demanda de los afectados), que incluye esa “negociación” para permitir la apertura hacia la vivencia de los participantes, como vía para liberar la palabra y analizar sus dificultades y sus intereses en situación más directamente. El Director entrante del mismo Departamente, el Dr. Edgar Augusto Valero, se interesó por la aplicación de la SC al campo del Trabajo, y las posibles conexiones con Christopher Dejours y su Psicodinámica del Trabajo; el prof. Yzaguirre confirmó que la SC se aplica habitualmente en ese área y comentó las conexisiones que, efectivamente, existen con Dejours.

Por su parte, el Director de la Maestría en Sociología de la UN, el Dr. David Fernando García (en la foto selfis, a la derecha con gafas y gersey gris), expresó que, al principio, la denominación “Clínica”, ligada a “Sociología”, le “hizo ruido”; sin embargo, descubrió durante la conferencia que tras esa denominación hay un marco más amplio, con premisas epistemológicas y ontológicas sostenidas. Le llamó la atención que la SC se presente como un “Enfoque”, término que considera bien exigente porque se refiere a “una forma de conocer y comprender”, más aún cuando nos referimos al “cambio social”.

Durante la conferencia, se aludió al profesor Orlando Fals-Borda, fundador del Departamento de Sociología, y a la cercanía de su IAP a la Sociología Clínica, y, en particular, un profesor cercano a la profesora Cristina Salazar, doctora en Sociología y esposa de Fals-Borda, comentó que ella expresaba su especial interés por los campos de aplicación de la Sociología y su motivación por la visión, más flexible, de Trabajo Social. Se comentaron las dificultades de desarrollar una Ciencia Social Aplicada desde la Sociología, lo que muestra algunas paradojas, ya que existe un alto compromiso social pero se hace difícil aplicar los conocimientos directamente a los problemas sociales.

Cabe mencionar que a la conferencia, realizada en Bogotá, pudieron asistir dos egresados uniatlanticenses del programa de Sociología, que se encuentran cursando Maestría en la Nacional: Manuel Sumalave (quien fue miembro del semillero SOCLIP) y Rafael Ruiz. Aparecen al final del salón en el selfis.

En la tercera foto, aparece la instalación “Las Cristinas del Conflicto”, un impresionante muro del Edificio de Postgrados de la Nacional forrado con las muñecas de trapo de Paulina Mahecha en recuerdo de su hija y todas las niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas en el Guaviare en medio del conflicto armado, como mecanismo para aliviar el dolor de la guerra y crear memoria. El profesor Yzaguirre y su esposa María Claudia Salcedo, quisieron fotografiarse en apoyo a la visibilización del sufrimiento, lo que alude a la epistemología de la Sociología Clínica que da la palabra a las vivencias del Sujeto para su emancipación.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare