Noticias

Inicio / Comunicados / Unidos por la ciencia: dos egresados de Uniatlántico en Harvard y MIT
ComunicadosComunidad UA

Unidos por la ciencia: dos egresados de Uniatlántico en Harvard y MIT

pedro de la torre

Unidos por la ciencia: dos egresados de Uniatlántico en Harvard y MIT


Se trata de los egresados Pedro De la Torre, del programa de Química, y Edwin Pedrozo, del programa de Física de la Universidad del Atlántico, quienes actualmente se desempeñan como científicos en dos de las mejores universidades del mundo, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. 

Hoy, el destino decidió reunirlos en el mismo lugar del mundo, Cambridge, (Harvard y MIT) después egresar de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, salir de Colombia y acumular más de 15 años de experiencia en la planificación, gestión, administración, ejecución en la ciencia, y esfuerzo paralelo. Ahora, en Cambridge y Boston, se encuentran en el epicentro de la innovación científica, cada uno desde su área de investigación, luchando por causas comunes: reducir la brecha de la inequidad científica y social en Colombia a través de la educación y posicionar al país en lo más alto de la cumbre de la ciencia de frontera a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.

La historia del doctor Pedro De la Torre (PhD en Ciencias Aplicadas), científico en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts, y del doctor Edwin Pedrozo Peñafiel (PhD en Física), científico en el Departamento de Física del MIT y el Centro para Átomos Ultrafríos MIT-Harvard, es testimonio de perseverancia, pasión y del poder transformador de la educación pública en Colombia. Ambos científicos comparten el objetivo de lograr la transformación del sistema de ciencia y tecnología de Colombia en beneficio de la comunidad científica y la población en general. 

Desde el MIT y Harvard buscan desentrañar los misterios de la materia y la naturaleza de la mano de la ciencia, con el fin de usar este conocimiento para construir una sociedad más justa de la mano de la educación, la tecnología e innovación. Ambos científicos colombianos hacen parte de proyectos del más alto nivel investigativo a nivel mundial. Mientras De la Torre está vinculado a proyectos financiados por parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH) y el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos, el doctor Pedrozo lo está por parte del Departamento de Defensa (DoF) del mismo país. Juntos, buscan que Colombia esté inmersa en investigación de frontera, motivar e incorporar a más colombianos en el tren de la era de la innovación y usar el conocimiento para construir un mundo mejor. 

“Desde el exterior, es evidente el gran potencial humano de Colombia en ciencia. Contamos con científicos sobresalientes en numerosos campos y rincones del mundo, siendo pioneros en sus especialidades. Es crucial aprovechar esta diáspora científica para impulsar el desarrollo nacional. Para ello, se requiere una articulación efectiva y bien estructurada que promueva la colaboración entre los grupos de investigación en Colombia y los científicos colombianos en el extranjero. Países que lideran en diversos ámbitos científicos han demostrado que este tipo de sinergias representa un enorme potencial para el avance científico, contribuyendo finalmente a resolver problemas clave de los países”, aseguró el Dr. Edwin Pedrozo.

Por su parte, Pedro De la Torre señaló que “en Colombia poseemos a una de las comunidades mejor formadas del mundo, con Universidades y laboratorios de gran prestigio a nivel global, a pesar de las falencias en presupuesto e infraestructura científica del país. Aún así y con los billones que se han destinado para Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia en los últimos 20 años, estamos lejos de tener las bases de una autonomía científica en Latinoamérica, ni qué decir respecto a solo Harvard y MIT. Esto denota que es necesaria una reestructuración en el sistema de CTeI en Colombia que empodere a los científicos en alianza internacional y con la empresa privada. Eso solo es posible con un cambio de los liderazgos en las organizaciones del Estado que regulan la ciencia en Colombia, buscando aquellos líderes que tengan un sentido real y empatía por la ciencia o hayan palpado la ciencia de alto nivel. Eso beneficiará a todo el país no sólo en ciencia, si no a nivel educativo y desarrollo empresarial con base tecnológica”.

Sus investigaciones han sido merecedoras de grandes reconocimientos, desde becas hasta publicaciones en las revistas científicas más selectas y prestigiosas del mundo, no solo por su innovación, crecimiento de la ciencia y economía de los Estados Unidos, sino también por su compromiso social. Este dúo ha demostrado que la ciencia de frontera no solo puede, sino que debe ser utilizada para establecer puentes entre los gobiernos, la academia, la empresa y la sociedad, para la búsqueda del bien común y la paz, para sanar fracturas de la sociedad colombiana.

Su nuevo proyecto consiste en promover mesas de discusión en Colombia desde las universidades con los jóvenes que inician sus carreras en la ciencia, para contribuir al cambio en el sistema de ciencia, tecnología, e innovación en el país. 

“Para la Universidad del Atlántico es un honor contar con egresados destacados como Pedro De la Torre, que desde las ciencias básicas y aplicadas al sector de las terapias genéticas avanzadas, ha emprendido la creación de empresa en Colombia de forma pionera apostando por la autonomía farmacéutica y el desarrollo de nuevas economías de base científica para nuestro país, y Edwin Pedrozo en el campo del desarrollo de relojes atómicos que usan entrelazamiento cuántico con potenciales de transformar la forma de medir el tiempo, uso de GPS, viajes espaciales, detección de materia oscura y la búsqueda de nueva física. Invitamos a todos los egresados a volver a casa para trabajar juntos por la ciencia y el desarrollo, y al Estado colombiano a tener en cuenta a estas mentes brillantes para apostar por un mejor futuro para Colombia”, afirmó Danilo Hernández, rector de la Universidad.

Ver publicaciones:

Pedro De la Torre:

https://scholar.google.com/citations?user=fziFbHgAAAAJ&hl=es

https://connects.catalyst.harvard.edu/Profiles/display/Person/183972

https://www.nature.com/articles/s41467-023-38038-y

Edwin Pedrozo:

https://scholar.google.com/citations?user=gTQQRn8AAAAJ&hl=en

https://cua.mit.edu/news/edwin-eduardo-pedrozo-penafiel-is-the-winner-of-the-2022-alejandro-angel-escobar-national-award-in-exact-physical-and-natural-sciences/

https://cua.mit.edu/people/edwin-pedrozo-penafiel/

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare