Universidad del Atlántico fortalece el acceso a la educación superior gratuita en los territorios con “Educación Superior en Tu Colegio”
12 de mayo de 2026 2026-05-12 6:38Universidad del Atlántico fortalece el acceso a la educación superior gratuita en los territorios con “Educación Superior en Tu Colegio”
Universidad del Atlántico fortalece el acceso a la educación superior gratuita en los territorios con “Educación Superior en Tu Colegio”

La Universidad del Atlántico participó en la socialización de la estrategia nacional Educación Superior en Tu Colegio, realizada en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional que continúa ampliando las oportunidades de acceso a la educación superior en los municipios del departamento del Atlántico.
La estrategia beneficia actualmente a más de 15.000 jóvenes del Atlántico, quienes hoy pueden acceder a programas técnicos y tecnológicos desde sus propios territorios, fortaleciendo sus proyectos de vida sin necesidad de desplazarse a otras ciudades. La iniciativa, que llega a 15 municipios y 80 instituciones educativas oficiales, responde a una apuesta por la calidad y la pertinencia de la formación, construida de manera articulada entre el Gobierno nacional, las administraciones territoriales, las instituciones de educación superior y los establecimientos educativos, con el propósito de ofrecer oportunidades académicas cercanas, accesibles y alineadas con las necesidades reales del territorio.
El encuentro contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Baranoa, Edinson Palma; el rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo; el rector de la IUB, Arcesio Castro; y la rectora de la Escuela Normal Superior Santa Ana, Liliana Deivis Algarín.
Durante la jornada, el rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco, destacó el impacto que representa para la institución continuar fortaleciendo su presencia en los municipios y responder a las nuevas dinámicas de la educación superior.
“Tenemos que territorializar más la educación y seguir llevando oportunidades reales a los jóvenes del departamento. Hoy la universidad avanza hacia una presencia más cercana a las comunidades, con programas pertinentes y apuestas de infraestructura que fortalecen el acceso y la permanencia estudiantil”, señaló el rector.
El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, resaltó que la estrategia hace parte de la política nacional orientada a garantizar el acceso a la educación superior desde los territorios. “Los jóvenes no tienen que salir de sus municipios para acceder a una oportunidad de formación. Hoy pueden hacerlo desde sus territorios, con programas pertinentes y condiciones dignas para permanecer en la educación superior”.
Melissa Obregón, delegada de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, destacó el respaldo financiero que ha hecho posible esta transformación: «Desde 2023 hasta 2026 ha habido una inversión de más de 42.000 millones de pesos para el departamento del Atlántico, una apuesta para que la universidad pública más grande del departamento siga volcándose a los territorios, ofertando programas académicos de calidad y con pertinencia».
La jornada también permitió escuchar las experiencias de estudiantes beneficiados con el programa, quienes destacaron el impacto que representa contar con oportunidades de educación superior en sus municipios y avanzar en sus proyectos de vida desde sus comunidades.
Desde la Universidad del Atlántico reafirmamos nuestro compromiso con una educación pública, gratuita y de calidad, que contribuya al cierre de brechas, la generación de oportunidades y el desarrollo social de los territorios del departamento.