Herramientas de Apoyo y Normativa

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Modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos

La Universidad del Atlántico presenta el Modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos, como un instrumento que establece los parámetros centrados en los procesos de autoevaluación permanente para garantizar la excelencia académica; con fines de acreditación institucional y de programas.

El modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos -aprobado el 26 de agosto de 2021, por el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación- detalla las actividades que han de llevarse a cabo en la fundamentación, organización, modelo y etapas del modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos; sustentado en el proceso reflexivo de autoevaluación y autorregulación entre los actores del proceso, como los equipos de trabajo por factor e integrantes de la comunidad académica, con el propósito de evidenciar el mejoramiento continuo en la Institución.

 

Bitácora

La Bitácora es una herramienta facilitadora de la identificación y ubicación de la información documental, estadística y de apreciación o de opinión; con ella los equipos de trabajo por factor acopian la información que se requiere para los procesos de autoevaluación. Esta herramienta relaciona por cada uno de los aspectos a evaluar o indicadores las evidencias que a nivel institucional o de programa, se requieren para soportar dichos aspectos.

Marco Normativo Legal del Proceso 

  • Ley 30 de 1992: “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.
  • Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación: define que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Determina que es deber del Estado atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación.
  • Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994 del Consejo Nacional de Educación Superior: “Por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992” define la acreditación, indica quienes hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación y señala las etapas y los agentes del proceso de acreditación.
  • El Acuerdo 06 de diciembre 14 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior: “Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias”.
  • Ley 1188 de 25 de abril de 2008: “Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1295 de abril 20 de 2010 del MEN: “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.
  • Decreto 1075 de mayo 26 de 2015 del MEN: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”.
  • Decreto 1330 de julio 25 de 2019 del MEN: “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación”.
  • Acuerdo 002 de julio 1 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior: “Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad”.
  • Resolución 015224 del 24 de agosto de 2020: “Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación y verificación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado”.
  • Resolución 021795 del 19 de noviembre de 2020: “Por la cual se establecen los parámetros de calidad de programa, reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado”.
  • Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior. Consejo Nacional de Acreditación República de Colombia – Aprobados por el CESU en la sesión del 23 de marzo de 2021.
  • Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos. Consejo Nacional de Acreditación República de Colombia Aprobados por el CESU en la sesión del 23 de marzo de 2021.
  • Guía 1. Trámite de acreditación en alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior.
  • Guía 2.  Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior.
  • Guía 3.  Autoevaluación de Programas Académicos e Instituciones de Educación Superior.
  • Guía 4. Seguimiento y evaluación de los Planes de Mejoramiento de Programas Académicos e Instituciones de Educación Superior.

 

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