Diplomado en Gestión en la Calidad y Auditoria en Salud y Servicio Farmacéutico 

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Diplomado en Gestión en la Calidad y Auditoria en Salud y Servicio Farmacéutico 

DIPLOMADOS EXTENSIÓN

Diplomado en Gestión en la Calidad y Auditoria en Salud y Servicio Farmacéutico

La auditoría no constituye un fin en sí mismo, no es un arte ni una ciencia, es una especialidad con creciente gravitación institucional, identidad, espacio propio y autonomía como materia de aprendizaje y enseñanza en el campo de la salud. Es un moderno y eficaz medio de vigilar y controlar los procesos de atención en salud y sus costos. Involucra la calidad de la atención y para ello debemos tener presente sus nuevos paradigmas. La auditoría es un proceso sistemático por medio del cual se lleva a cabo la verificación de actividades previamente definidas y estandarizadas mediante la utilización de técnicas especializadas ajustadas a normas generalmente aceptadas. El auditor es un asesor directo en la toma de decisiones que hace parte de la línea de staff de la institución (auditoria interna).

La auditoría de Farmacia es un campo de acción similar a la Auditoría de prestaciones en servicios de salud en lo que hace una función primordial que es la de Control efectivo donde  el volumen de información es muy grande con relación a los  altos porcentajes de consumo de medicamentos en determinadas patologías, que  en muchos casos generan “Cuellos de Botella” en las áreas que interrelacionan como: Medica, enfermería, fisioterapia, cirugía, facturación, que al final representa un costo no controlado para la IPS y la EPS que intervienen en el proceso. El otro campo en el cual sin duda toma fuerza la auditoria como actividad de control y seguimiento es el ámbito de la Calidad, puesto que esta última se ha constituido en la base para alcanzar buenos resultados tanto financieros como de satisfacción de los usuarios y clientes internos en las Organizaciones; es entonces la Calidad un atributo en la prestación del servicio que va encaminado a lograr la excelencia en la atención en salud para lo cual la Habilitación, Certificación y Acreditación son la mejor manera de lograr dicho objetivo.

JUSTIFICACIÓN: 
 
La búsqueda de niveles superiores de calidad es una necesidad imperiosa para cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS. El Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad de la atención en salud SOGC tiene en su filosofía el Mejoramiento Continuo el cual debe llevar a la búsqueda de niveles superiores de calidad, es decir, la Acreditación en salud. Generar en las organizaciones la cultura de la calidad es un trabajo continuo y de todo el personal que hace parte de esta estructura, por lo que se requiere capacitación y formación de cada uno de los actores que están involucrados en él hacia la calidad de los procesos de las entidades de salud.
 
El profesional de los Servicios Farmacéuticos en los años reciente ha logrado un rol importante dentro del sector salud, rol que cada vez toma más relevancia, siendo hoy por hoy una pieza fundamental del engranaje que hace que el sector salud dentro del SGSSS cumpla su cometido, el de llevar salud y bienestar a los afiliados al sistema. Por ello los profesionales del Servicio farmacéutico, así como el personal técnico deben estar preparados para afrontar estos nuevos retos y la responsabilidad de ser partícipe del engranaje y buen funcionamiento del eje del SGSSS en Colombia.

Objetivo General

Generar un conocimiento básico de los elementos conceptuales de la normatividad existente, respecto al Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad de la atención y de las técnicas de auditoría en salud e indicadores que permitan medir los estándares de proceso en el servicio de salud y farmacéutico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a.     Analizar los conceptos de calidad y auditoria con el fin de facilitar el entendimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

 

b.      Evaluar la calidad de la atención médica y de los servicios farmacéuticos que prestan las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) brindando herramientas que permitan la toma de decisiones que conlleven al mejoramiento continuo de la calidad en salud.

 

c.     Ofrecer los conocimientos básicos en los conceptos de Habilitación, Acreditación, Auditoría para el mejoramiento de la calidad y Sistema de información en salud.

 

d.      Promover en el profesional de salud una sensibilidad relevante para el uso adecuado de los recursos teniendo en cuenta los aspectos más importantes del marco legal relacionados con la prestación y facturación de los servicios en salud.

 

e.     Aprender a elaborar indicadores que permitan medir los estándares de procesos y de servicios, los cuales le permitirán generar acciones de mejora en la atención en salud. 

 

Mercado Objetivo

El diplomado está diseñado para ser impartido a todas aquellas personas que se desempeñan como profesionales del Servicio farmacéutico, químicos farmacéuticos, regentes, enfermeras jefas y profesionales administrativos. 

 

4.1 Número estimado de personas interesadas

 

Veinte (20) personas por cada grupo

1.        CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo No.1. Marco normativo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

Módulo No.2. Sistema de Gestión del Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud. (Sistema Obligatorio de Garanta de la Calidad de la Atención en Salud))

Modulo No. 3. Sistemas de Información para la Calidad: Indicadores (Herramientas para la Calidad)

Módulo No. 4. Políticas de seguridad del Paciente.

Modulo No.5. Seguridad de la Atención en Servicio Farmacéutico

Módulo No. 6. Trabajo de Campo (teórico practico).

 

.       METODOLOGÍA

Los métodos tradicionales de enseñanza permiten que se puedan cumplir los densos contenidos de los módulos, pero no garantiza que el estudiante los asimile y se encuentre en condiciones de aplicarlos en su práctica profesional.

Es por ello, que la propuesta del Diplomado tendrá al estudiante como eje central, actuando de manera responsable y activa, durante la capacitación. Este método asume que las personas son capaces y están dispuestas a aprender si se les proporcionan los materiales apropiados y encontrarse en un ambiente propicio para el aprendizaje.

El Diplomado se desarrollará en forma presencial en el salón de clase y es teórico practico.

Eliecer Medina Pacheco

Médico Cirujano de la Universidad Metropolitana, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria de la Universidad del Norte, Diplomado Estándares de Acreditación en IPS Hospitalaria con Servicios Ambulatorios ICONTEC, verificador de Estándares de Habilitación de la Universidad CES de Medellín, Auditor Interno de Calidad certificado por ICONTEC, Auditor Medico de Calidad. Asesor y consultor en salud y gestión del riesgo en salud.

Eliana Orozco Gomez

Médico y cirujano de la Universidad Libre Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria de la Universidad del Norte, Verificador de Estándares de Habilitación de la Universidad CES de Medellín, Auditor Interno de Calidad, Auditor de Calidad Coomeva EPS, Actual Auditor Regional de Calidad de Coomeva Medicina Pre pagada

Belkis Palacio Villalba

Médico Cirujano de la Universidad Libre, Especialista en Gerencia de Servicios en Salud y Auditoria de la Universidad del Norte, Maestría en Toxicología Clínica Universidad de Cartagena, Verificador Condiciones de Habilitación del Universidad CES de Medellín. Auditor Medico Previsivo de COOMEVA sector Salud.

Martha Turizo Rodelo

Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico, Especialista en Salud y seguridad social Universidad Simón Bolívar, Verificador de Estándares de Habilitación de la Universidad CES de Medellín, Diplomado nacional e Internacional en Gerencia de suministro y servicio farmacéutico Universidad de Antioquia, Acreditación en salud y Auditoria ICONTEC, Acreditación en Salud y Auditoria Universidad CES de Medellín, Curso de divulgación y promoción integral del programa de Tecno vigilancia Universidad Nacional.

Consignaciones: BANCO DAVIVIENDA – CONVENIOS EMPRESARIALES

 Cuenta de Ahorro 026600152347.                       

Ref. 1. Código Estudiantil – documento de identidad

Ref. 2. Código 45140010 – Único  para este curso.

 

 

INFORMACIÓN DEL CONTACTO

Universidad del Atlántico

Km 7 Vía a Puerto Colombia

Docente Julia González Puertas

E-mail   jagonzalez2915@hotmail.com.co

Celular: 311 303 5440

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