DIPLOMADO EN TECNICA ABA (Análisis de la Conducta Aplicada)

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DIPLOMADO EN TECNICA ABA (Análisis de la Conducta Aplicada)

DIPLOMADOS EXTENSIÓN

DIPLOMADO EN TECNICA ABA (Análisis de la Conducta Aplicada)

A pesar que a través de las últimas décadas se han desarrollado métodos de evaluación y tratamiento efectivos para intervenir los diferentes trastorno de conducta y condiciones neurológicos, como el autismo, síndrome de Down, Asperger , entre otros;  diferentes autores han hallado sólo en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) un método especializado y respaldado a través de estudios, que responde efectivamente a las necesidades de personas con Necesidades Educativas Especiales,  logrando una mayor independencia y el mejoramiento de su calidad de vida.
 
El análisis de la conducta, comienza desde principios de 1920 con precursores importantes como Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner, Fester, Baer, Sidman, Ribes, Kazdin entre otros. De este, se desprende Análisis Experimental y Análisis De La Conducta Aplicad
El Análisis Experimental hace referencia a cómo el campo de estudio se limita a las situaciones controladas en el laboratorio, y el Análisis de la Conducta Aplicada (ABA), desarrolla los principios del aprendizaje en el manejo de conductas específicas y la evaluación de los cambios producidos por esta aplicación. El Análisis de la Conducta, en cuanto a contenido se ocupó de los problemas relacionados con la enfermedad mental, la educación, el retardo en el desarrollo, la crianza de los niños y la delincuencia, aplicando una metodología auto evaluadora y auto explicativa del cambio producido,(Pérez,1996).
 
Ya en la década del cincuenta Bijou y Baer; prominentes investigadores operantes, llevaron el Análisis de la Conducta al ámbito infantil y desarrollaron toda una psicología evolutiva en términos operantes y una conceptualización del “retardo Mental”, de este modo, el Método ABA entra en el ámbito educativo y trata; tanto de resolver “problemas de conducta” como de mejorar la instrucción y el aprendizaje, en entornos educativos de las personas con Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la funcionalidad y el aprendizaje y sus  condiciones de vida.
 
Por otro lado (Harris y Handleman, 1994), revisaron varios estudios de investigación que mostraron que más del 50% de niños autistas que participaron en programas preescolares utilizando ABA fueron satisfactoriamente integrados a los salones, con muy pocos requerimientos de tratamiento posterior. Actualmente, se están llevando a cabo importantes estudios en los que se ratifica la eficacia de ABA. Estudios que han facilitado que los padres y equipos profesionales hayan encontrado datos verídicos y soluciones efectivas para el manejo de sus niños, jóvenes y adultos.
 
Hoy el Análisis Conductual Aplicado sigue siendo un método muy efectivo en la intervención pedagógica, social, comunitaria y en entornos de Salud, para el manejo de situaciones disruptivas de conducta, así como para organizar conductas y comportamientos propios de rutinas de aprendizaje para ganar funcionalidad, bienestar y calidad de vida de Personas con Necesidades Educativas Especiales o de niños y jóvenes en proceso de mejoramiento de sus proceso de adaptación y de comportamiento.

Objetivo General

Brindar a estudiantes, profesionales de diferentes disciplinas, y padres de familia, los conocimientos básicos y estrategias de los Planes de Modificación de Conducta  – Técnica ABA (Applied Behavior Analysis- Análisis de la Conducta Aplicada) para la enseñanza y mejoramiento de las situaciones educativas, socioemocionales y de adaptación de personas con Necesidades Educativas Especiales, en diversos ambientes.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. Fundamentación histórica, teórica y científica del Modelo de Análisis Conductual Aplicado (ABA).
  2. Marco Legal Colombiano y la Política de Inclusión
  3. Neurodesarrollo y alteraciones de las conductas cognitivas, afectivas y/o comportamentales y de los Trastornos del desarrollo
  4. Proceso de Evaluación y Calidad de la Educación
  5. Proceso de evaluación de la conducta y conceptualización de estudios de caso
  6. Diseños de planes de intervención desde los principios de la Técnica ABA

Mayores informes:

educacion@mail.uniatlantico.edu.co
 
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