News and Blog

Inicio / Oficina de Planeación / Inversiones por mil millones en infraestructura física y tecnológica, investigación e internacionalización, reportó Uniatlántico en vigencia 2022
Oficina de PlaneaciónRectoría

Inversiones por $87 mil millones en infraestructura física y tecnológica, investigación e internacionalización, reportó Uniatlántico en vigencia 2022

Rendicion de cuentas 1

Inversiones por $87 mil millones en infraestructura física y tecnológica, investigación e internacionalización, reportó Uniatlántico en vigencia 2022

  • En esta oportunidad, la Universidad del Atlántico rindió cuentas del primer año de gestión del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2031, aprobado por el Consejo Superior en mayo de 2022.
  • Las inversiones en investigación ascienden a $27 mil millones, para desarrollar 82 proyectos y 3 laboratorios.
  • En alianza con la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, se logró la creación del programa de Salud Mental Positiva; otro de los logros destacados durante la Audiencia Pública y que hace parte de las líneas estratégicas del PDI vigente.

En un espacio de diálogo participativo, la Universidad del Atlántico rindió cuentas de su vigencia 2022, desde el Teatro del Centro Cultural de la sede norte, el miércoles 13 de junio. En la Audiencia Pública, el rector Danilo Hernández presentó el informe de gestión frente a las cinco líneas estratégicas del PDI 2022-2031, apoyado por los vicerrectores y jefes de la alma mater.

La Universidad destacó entre los avances de su gestión, en la vigencia 2022, el fortalecimiento de los 259 semilleros de investigación, en los cuales participan 3.202 estudiantes, en la búsqueda del fortalecimiento y la consolidación de los procesos de investigación, creación e innovación al servicio del progreso científico, tecnológico, ambiental, cultural, social y humano, en el contexto regional, nacional e internacional.

En este sentido, en materia de redes de investigación, se cuenta la categorización por parte de Minciencias para 89 grupos y 187 investigadores de la Institución, la inversión por cerca de $620.000.000 para el fortalecimiento de jóvenes investigadores, así como $795.587.965 invertidos en laboratorios de investigación.

En el 2022, por primera vez la Universidad logró la acreditación internacional del Programa de Farmacia ante MERCOSUR y estados asociados, por un periodo de 6 años; y logró aumentar sus programas acreditados en alta calidad, llegando a 23 en total.

“Seis programas renovaron su acreditación por primera vez y dos programas renovaron su acreditación por segunda vez. Como reto tenemos el análisis de los programas de postgrados que ya cumplen con los requisitos para aspirar a la acreditación”, indicó el Vicerrector de Docencia, Alejandro Urieles.

Dichos avances hacen parte de la Línea Estratégica 1, Formación académica Integral, que contempla la movilidad o intercambios de estudiantes y docentes, la cooperación internacional, los procesos académicos inclusivos y la virtualización de cursos o programas, entre otros aspectos que buscan garantizar la formación en educación superior de manera integral e inclusiva.

Cabe anotar que, previo a la Audiencia Pública, se realizó una encuesta masiva de priorización de temas a tratar, que estuvo abierta a toda la sociedad civil del departamento del Atlántico, desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo, en la que se obtuvieron 276 participaciones de estudiantes (45,65%), contratistas (16,67%), administrativos (15,58%), egresados (8,70%), docentes (7,97%), sociedad civil (5,07%) y proveedores (0,36%).

Importantes alianzas con entidades del ecosistema del emprendimiento

En materia de extensión y proyección social, la Universidad del Atlántico realizó 18 actividades con otras entidades, entre las cuales se destacan los entrenamientos de habilidades para emprendedores, asesorías, concursos y ferias comerciales, con un total de 1.359 beneficiados.

Con respecto a la articulación con el sector externo, se gestionaron actividades con diferentes entidades del ecosistema de la innovación y el emprendimiento (Cámara de Comercio, Innpulsa Colombia – Cemprende, Centro de Innovación Punto Estratégico, Fondo Emprender y Tecnoparque – SENA, Organización para la Protección y Educación Ambiental – OpEPA , ProColombia, Cientech), afianzando las relaciones de confianza, generando y/o fortaleciendo el crecimiento de los emprendimientos, impactando en el entorno y creando relacionamiento que movilice recursos.  

Estos aspectos son destacados como parte de la Línea Estratégica 3, Impacto regional, nacional e internacional, desde la Extensión y Proyección Social, promoviendo desde la academia, la articulación de lo investigativo, la innovación, el emprendimiento y la extensión, para la formulación de propuestas pertinentes que den solución a problemas o necesidades del entorno, de nuestra sociedad y nuestra región en general.

“Somos una universidad de impacto. Por eso, no sólo se trata de lograr patentes, sino también de aportar desde el conocimiento y la ciencia que se produce en la universidad a nuestra región y nuestro país, generando a su vez nuevas oportunidades para nuestros estudiantes ”, puntualizó Danilo Hernández, rector de la Universidad.

Salud mental positiva, inclusión y democracia

Otros de los logros presentados durante la Audiencia Pública tienen que ver con las capacidades institucionales para el mejoramiento de la cobertura de los programas de bienestar y el fortalecimiento de los factores protectores de la permanencia y graduación estudiantil.

En esa dirección, se implementó, desde el 8 de febrero de 2022, el programa de Salud Mental Positiva, con un equipo de trabajo interdisciplinario, beneficiando a 2.493 personas, en su mayoría estudiantes.

“Teníamos estrategias de salud mental, pero no teníamos un programa bien estructurado que respondiera a muchas situaciones que se estaban dando en la Universidad. Este es un grupo de acompañamiento emocional, con acciones formativas y de orientación en casos especiales y con un equipo de atención permanentemente. Es uno de los programas más fuertes que tenemos”, indicó el Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González.

Por otra parte, se resaltan algunas cifras en cuanto al fortalecimiento de ayudas socioeconómicas para el éxito estudiantil, entre ellas 16.000 beneficiarios en jóvenes en acción, 170 beneficiarios en créditos propios, 6.550 beneficiarios en créditos fondos y 796 beneficiarios del convenio de transporte de COOTRANSA para otorgarles una tarifa preferencial.

Inversiones por más de 58 mil millones de pesos en infraestructura física y tecnológica durante el 2022

En materia de gestión administrativa, en 2022, se destaca la inversión de $53.218 millones para la infraestructura física y 5 mil millones en infraestructura tecnológica de la Universidad; así como el logro del 100% de recaudo de los ingresos 2022, con un aumento del 11%, respecto a 2021.

“Mi gran sueño es que todos nuestros salones sean inteligentes. Es muy costoso, pero ya tenemos 16. La idea es ir teniendo salones que tengan todas las condiciones para la docencia”, expresó el rector Danilo Hernández, frente al compromiso de la administración actual de continuar realizando importantes inversiones en materia de infraestructura.

En el micrositio https://www.uniatlantico.edu.co/rendicion-de-cuentas-2022/ los interesados podrán encontrar la información detallada en el documento de informe de gestión 2022, y acceder a la encuesta de satisfacción, cuyos resultados servirán de insumo para la construcción de un documento de análisis y acciones de mejora, que será publicado en la página web institucional, en este mismo micrositio, el próximo 15 de julio.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare