Noticias

Inicio / Vicerrectoría de Investigaciones / Lanzan libro “Archivos en Archipiélago”, una compilación de enfoques sobre las formas de Archivar
Vicerrectoría de Investigaciones

Lanzan libro “Archivos en Archipiélago”, una compilación de enfoques sobre las formas de Archivar

2 dic

Lanzan libro “Archivos en Archipiélago”, una compilación de enfoques sobre las formas de Archivar

2 dic


La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad del Atlántico y el Grupo de Investigación Feliza Bursztyn, adscrito a la Facultad de Bellas Artes, presentan este 2 de diciembre, el libro “Archivos en archipiélago”, una publicación con capítulos que compila los resultados de la investigación y generación de nuevo conocimiento, en el marco del Proyecto Prácticas Autobiográficas y de Espacio, Archivos Visuales y Audiovisuales en el Caribe colombiano, el cual hizo parte de la Convocatoria Interna Equidad Investigativa 2015.

La publicación es un compendio de reflexiones, a través de un proceso de investigación que busca alimentar y mejorar el planteamiento teórico en torno a la definición de archivo, al considerar que debía ser más amplia e incluir el cuerpo, las escrituras múltiples y otras formas de archivar, más allá de su punto de vista técnico como inventariar objetos y documentos, procurando revelar una forma poética sobre el inventario, según explica Juan Carlos Dávila, autor e investigador principal, miembro del Grupo de Investigación Feliza Bursztyn de la Facultad de Bellas Artes.

El enfoque multidisciplinar enriqueció la noción de archivo, se introdujeron estudios que abordaban el ámbito del archivo sonoro y de distintas formas de escrituras que no habían sido considerados inicialmente. Se identificaron algunos problemas y temáticas relevantes en el campo de los archivos visuales y audiovisuales en el Caribe colombiano, lo que arrojó seis artículos científicos con diferentes enfoques que fueron compilados en el texto.

Este proyecto convocó a ocho investigadores provenientes de diferentes disciplinas reunidos alrededor de las reflexiones y preguntas que suscitaron los encuentros académicos y prácticas artísticas frente a la definición de archivo que se dieron en el marco de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco del evento que se realizará el 2 de diciembre a las 5:30 p.m. en el Teatrino 1 del Centro de Cultural de la Universidad del Atlántico, sede norte, se llevará a cabo el conversatorio, con exposición de cada uno de los autores de los capítulos compilados en el libro, en la actividad denominada exposiciones dialogantes.

Con este evento culminan los compromisos enmarcados en el convenio de cooperación académica firmada entre las dos universidades, por lo que contará con la participación de los profesores del programa de posgrado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare