News and Blog

Inicio / Comunicados / Obras de recuperación de Bellas Artes avanzan en un 75,16%
ComunicadosFacultad de Bellas ArtesRectoría

Obras de recuperación de Bellas Artes avanzan en un 75,16%

Bellas arres 1

Obras de recuperación de Bellas Artes avanzan en un 75,16%

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
  • La Universidad del Atlántico mantiene su compromiso con la recuperación de la sede Bellas Artes, haciéndole frente a los retos que implican obras de tal magnitud, con el fin de llevar a feliz término el proceso de restauración y reconstrucción de las seis edificaciones, así como del entorno paisajístico y urbanismo al interior del complejo. 
  • La mesa de seguimiento de la obra se reúne periódicamente y está integrada por estudiantes, decano y docentes de la Facultad de Bellas Artes, la Oficina de Planeación y representantes de la Gobernación del Atlántico, en aras de garantizar la transparencia en su ejecución.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico es cuna de grandes artistas de talla nacional e internacional y se enmarca como un hito entre las construcciones representativas del barrio El Prado, en la ciudad de Barranquilla.

Las obras de recuperación de esta imponente infraestructura, de gran tradición e importancia para la Universidad y la sociedad del Caribe, registran un avance general del 75,16%, habiendo superado los trabajos de reforzamiento y consolidación estructural, cubiertas, pisos, cerchas y acabados primarios; encontrándose actualmente en la fase de acabados finales, instalaciones electroacústicas, red contra incendios, red eléctrica y redes complementarias. 

Los trabajos realizados en los seis bloques que conforman este claustro académico registran los siguientes avances: 

Bloque 1, Teatro: Este bloque se encuentra en un porcentaje de avance físico del 55,76%, considerando que es uno de los más complejos en el conjunto. Su ampliación consiste en nuevos espacios para la estructura y montaje del escenario, en donde en la actualidad se construye la última losa de camerinos. En el Lobby se avanza en acabados de baños y la zona de donde se ubica el público ya cuenta con cubierta termoacústica.

Bloque 2, Aula Magna: Este bloque está destinado a ser multifuncional donde se desarrollarán actividades de disciplinas como danza, ensambles musicales, arte dramático, entre otros, con un porcentaje de avance físico del 98,96%, en donde se instalan los equipos de audio y video, así como los componentes para la insonorización de paneles y vidrios aislantes.

Bloque 3, Pedro Biava: Este bloque será un gran escenario para la música y las artes, por lo cual tiene un diseño acústico especial.  Registra un porcentaje de avance físico del 94,54%, teniendo en cuenta que se finalizaron las actividades de acabados de baños y depósitos, así como la adecuación de la cabina de control y el sistema de aire acondicionado.

Bloque 4, Patrimonial: Este bloque cuenta un con grado de conservación de nivel 1 en el PEMP del barrio El Prado, lo cual ratifica que su conservación deba ser la más estricta en términos patrimoniales y arquitectónicos.  Registra un porcentaje de avance físico del 90,55 %, en donde se resalta la restauración de la estructura de cubierta metálica, que corresponde a un elemento original del inmueble que data de más de 100 años. En este bloque se trabaja en la cubierta, acabados y sistema de aire acondicionado.

Bloque 5, Escuela la Galería: Este bloque funcionará para grandes exposiciones de arte y el desarrollo académico del programa de Artes Plásticas y se encuentra en un porcentaje de avance físico del 99,64%, trabajando actualmente en actividades de acabados, sistemas eléctricos y aire acondicionado.

Bloque 6, Danzas y Artes Plásticas: Este bloque se encuentra en un porcentaje de avance físico del 97,14%, en donde se finalizaron las actividades de acabados. 

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, expresó que “hoy más cerca que antes de cumplir este sueño, insistimos en la suma de capacidades de la comunidad universitaria para lograrlo; y seguimos vigilantes del contratista para, muy pronto, poner esta sede al servicio del arte y la cultura de nuestra región caribe”.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare