Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Sociología

Adscrito a

Facultad de Ciencias Humanas

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico Nº 007 de Agosto 28 de 1999

Título que otorga el programa

Sociólogo (a)

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución 17654 del 06 de diciembre de 2013.

Código SNIES

9686

Campo amplio

Ciencias Sociales y Humanas

Campo específico

Investigación

Campo detallado

Intervención

Metodología

Presencial/Extendido

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Nueve (9) semestres

Número de créditos

146

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Historia

Antes de la creación del Programa de Sociología en la Universidad del Atlántico hubo una serie de iniciativas y acciones que buscaban dar espacio a la enseñanza de temas relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas. Todas con el fin de impulsar o posicionar estas ciencias dentro de los contenidos curriculares de las escuelas y de fomentar entre los estudiantes el interés por analizar críticamente la realidad social, además de potenciar la investigación.

Respecto a lo anterior, Adolfo González Henríquez sostiene que las primeras expresiones de institucionalización de las Ciencias Sociales y de los espacios para la investigación se perciben a través de los egresados de la Escuela Normal Superior, los cuales conformaron el grupo de intelectuales notables que posteriormente asumieron un liderazgo académico e impulsaron disciplinas como la antropología. Entre estos intelectuales hay que destacar la labor de Aquiles Escalante, quien dictó los primeros cursos formales de sociología en Barranquilla a comienzo de los 50 en el Colegio de Barraquilla para señoritas.

En 1955 se dictaron los primeros cursos de sociología para economistas en la Universidad del Atlántico, a cargo del Aquiles Escalante, quien fue sucedido por los sociólogos Lácides Cortés y Abel Ávila. Posteriormente surgieron las primeras experiencias de planeación universitaria en Colombia, con la creación de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico-OPUNIA y la Oficina de Planeación Regional Universitaria de la Costa Atlántica-OPRUCA.

La crisis en la universidad pública en los años 60, producto de la lucha de un movimiento estudiantil de gran magnitud en contra de las propuestas estatales de modernización, impidió que  la sociología como disciplina tuviera espacio en el sector oficial. En consecuencia, la universidad privada asumió este proyecto, dando  lugar en Barranquilla a dos facultades: una en la Universidad Autónoma del Caribe en 1969 y otra en la Universidad Simón Bolívar en 1972. Ambas facultades duraron 27 años, sin embargo, el mayor problema que presentaron fue apoyarse en ideas relacionadas con el mercado y establecer una rivalidad que no permitía un entorno académico y una producción intelectual positiva, hechos que gradualmente llevaron a ambos programas a desaparecer.

Después de la desaparición de las facultades arriba mencionadas, se da el resurgimiento de la sociología en Barranquilla con el impulso del sector privado. La Universidad del Norte empezó a publicar artículos, ensayos e investigaciones científicas, en gran parte, con contenido sociológico, que permitieron analizar de manera cualitativa y cuantitativa el nivel de la producción científica y la recuperación de espacios perdidos por esta disciplina. Estas publicaciones se llevaban a cabo en revistas, entre las que cabe destacar Huellas y Correspondencia Filosófica (1917-1966) de Julio Enrique Blanco y Luis López de Mesa, respectivamente. Por otro lado, cabe destacar la publicación de revistas no institucionales como: Amauta, dirigida por Cristóbal Arteta Ripoll y Chichamaya dirigida por la socióloga y politóloga Rafaela Vos Obeso.

A pesar de lo anterior, este esfuerzo del sector privado tenía como limitación el no considerar la creación de un programa de sociología.  A partir de ese momento se piensa en la universidad pública como centro intelectual orientado hacia las necesidades socioculturales de la región. En efecto, fue en la Universidad del Atlántico donde un grupo de sociólogos realizaron los primeros documentos que proponían la unidad académica, generando cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional para la creación de una Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad del Atlántico.

La creación de la Facultad de Ciencias Humanas se dio a partir de la resolución rectoral No 000280 del 28 de Junio de 1991. Esto permitió conformar  una comisión académica integrada por personas de diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad del Atlántico. Este grupo evaluó la posibilidad de la creación de una facultad que llenara el vacío existente en Barranquilla y la Región Caribe en áreas como la Historia, Filosofía, Geografía y otras disciplinas de las ciencias humanas.

La facultad fue creada mediante el acuerdo No 007 de mayo de 1993, en concordancia con la ley 30 de 1992 (arts.19 y 20), la cual reconoce como universidades a las instituciones de educación superior que asuman la investigación como esencia de su misión  e implementen las ciencias humanas y las ciencias básicas en sendas estructuras organizativas; este proyecto ya había tomado forma dos años antes cuando, en la Estrategia General de Desarrollo 1991-1995 (acuerdo 005 de 3 de abril de 1992), la Universidad del Atlántico se comprometió en crear las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Básicas.

Previa autorización del consejo superior se designó un decano (e) mediante resolución No 00654 del 28 de abril de 1994 y la adscripción de su planta docente en la resolución No 000899 del 10 de Junio de 1994.

En este punto, es conveniente describir el desarrollo del programa de sociología en la Universidad del Atlántico, que nace luego de  admitir la conveniencia de los estudios sociales mediante la creación en 1993 de la Facultad de Ciencias Humanas. Para entonces, dicha facultad estaba constituida por tres unidades académicas: El departamento de Historia y Humanidades, el Departamento de Idiomas y el Instituto de Filosofía Julio Enrique Blanco, pero dejaba abierta la posibilidad de crear nuevos departamentos que aportaran funcionalidad a los estudios sociales de la Facultad.

En este contexto, mediante la Resolución del Consejo Académico No 010 del 13 de agosto de 1996, se creó el Departamento de Sociología de la Universidad del Atlántico y, luego mediante el Acuerdo Académico Nº 007 de Agosto 28 de 1999 se creó el programa de Sociología. Como resultado de una propuesta de la Comisión Institucional conformada por los sociólogos Fernando Piñeres Royero, Hernando Parra, Adolfo González Enríquez, bajo la asesoría de Jairo Solano Alonso, en el primer semestre del año 2001, empieza a funcionar el Programa de Sociología, con código SNIES 9686 y Código ICFES 120243010000800111100 del 9 de Febrero del 2000.  En el informe de la Comisión Institucional, los sociólogos planteaban que mediante la conformación del programa de sociología en la universidad más importante de la Costa Caribe “se cubren las necesidades sentidas de la sociedad y nuestra institución”. Argumentaban también que “un programa de formación en sociología en el ámbito de pregrado es necesario para desarrollar una mirada científica sobre las relaciones sociales en el Caribe colombiano y espacios científicos en la Universidad del Atlántico” 

 

Misión

Somos una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico cuya misión consiste en transmitir, producir y proyectar conocimiento sociológico en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, abiertos al dialogo interdisciplinario. 
 
Como comunidad docente estudiantil, profesamos los valores universales de la ciencia y los consignados en la Constitución Nacional. 
 
Dado el carácter público de la institución a que pertenecemos, asumimos, en lo docente, el doble compromiso de formar profesionales idóneos y competentes en nuestra disciplina y en el ejercicio de la ciudadanía autónoma, crítica y responsable.
 
En lo investigativo nuestra misión consiste en aportar nuevos conocimientos valiosos, pertinentes y fecundos en los ámbitos problemáticos de lo global, nacional, regional y local. 
 
Y en cuanto a la extensión, nuestro objetivo se centra en multiplicar y estrechar los vínculos con lo regional y lo local con miras a probar que el saber que cultivamos no sólo puede resultar indispensable para la formulación concreta de los problemas, sino también para el planteo correcto de sus soluciones.

 

Visión

Hacia el año 2019 habremos reunido el siguiente conjunto de elementos institucionales indispensables para el cumplimiento progresivo de la misión: 
 
  • El fortalecimiento y la acreditación social de nuestro programa de pregrado. 
  • La identificación de líneas estratégicas de investigación que incentiven la cooperación entre nuestros docentes y/o la interacción de éstos con especialistas de otras disciplinas. 
  • A tono con el desarrollo de estas líneas, creación de por lo menos dos maestrías. 
  • La inserción de nuestra unidad académica en las redes de la comunidad sociológica nacional e internacional. 
  • La creación de un Instituto de Investigación propio o en alianza con las unidades académicas integrantes de la Universidad del Atlántico 
  • La creación de una Revista de expresión institucional que haga audible y respetable nuestra voz en los espacios académicos y públicos concernientes a nuestro saber disciplinar.

 

 

Objetivo general

Analizar la información del desempeño de los procesos al interior del programa mediante los lineamientos del CNA, que permitan valorar la calidad del programa.

 

Objetivos específicos

  • Contribuir con el conocimiento de la estructura, los procesos y los resultados de la institución y su interacción y contribución de los mismos al logro de los objetivos institucionales.
  • Analizar de forma participativa las políticas institucionales y su articulación con los programas académicos.
  • Revisar de manera crítica y objetiva el desempeño de los procesos misionales y administrativos de la Institución para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.
  • Formular acciones para el mejoramiento de la calidad de los procesos institucionales y de los programas académicos.
  • Asignar y distribuir los recursos humanos, físicos y financieros de manera que permitan el aprovechamiento de oportunidades y el mejoramiento de las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación.
  • Fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad universitaria para la cualificación de todos los procesos.

 

El sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico es un profesional capaz de explicar y comprender la interacción social, las distintas formas de organización y los problemas sociales; plantear alternativas y posibilidades de solución en el contexto de los cambios acelerados y de los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana y específicamente a la Región Caribe; capaz de desarrollar habilidades interpersonales para el trabajo con las comunidades, de aplicar las teorías propias de la tradición sociológica desde los orígenes de esta disciplina hasta nuestros días; de incorporar a su conocimiento perspectivas teóricas de otras ciencias sociales afines así como toda la gama de posibilidades metodológicas que le permitan investigar, con sensibilidad y sentido de compromiso y responsabilidad social, los problemas más significativos de la realidad local, regional, nacional e internacional.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare