Noticias

Inicio / Comunidad UA / Tres docentes de la Universidad del Atlántico, entre los científicos más citados a nivel mundial
Comunidad UAVicerrectoría de Investigaciones

Tres docentes de la Universidad del Atlántico, entre los científicos más citados a nivel mundial

universidad del atlantico

Tres docentes de la Universidad del Atlántico, entre los científicos más citados a nivel mundial


Tres docentes investigadores de la Universidad del Atlántico han sido reconocidos entre los científicos más citados a nivel mundial, según la más reciente actualización de Scopus, la prestigiosa base de datos bibliográfica que registra los indicadores de citas de artículos de revistas científicas. La “Lista del top 2% de los científicos más citados del mundo”, conocida como Ranking Standford, se elabora anualmente desde el año 2019, por iniciativa del doctor John P. Loannidis, y es uno de los ranking de científicos más prestigiosos a nivel mundial. Clasificarse en este ranking supone un importante reconocimiento internacional a la calidad científica de los investigadores y destaca el compromiso y excelencia académica de la Institución con la producción de investigación de calidad.

En una extensa pero selecta lista, que abarca a 210.199 investigadores a nivel global, se encuentran incluidos los docentes Nelson Rangel Buitrago (Puesto 78.429), Paula Espitia (Puesto 124.825) y Carlos Grande Tovar (Puesto 186.459), pertenecientes a las Facultades de Ciencias Básicas y Nutrición y Dietética. Esta clasificación se basa en los perfiles de autores registrados en Scopus hasta el 1 de octubre de 2023.

Solo 96 científicos con filiación de una universidad colombiana hacen parte del ranking. El docente Nelson Rangel Buitrago, se sitúa en el puesto 22 a nivel nacional y segundo entre los científicos de la Región Caribe. Gracias a estos tres científicos uniatlanticenses, la Universidad del Atlántico se sitúa en el noveno puesto entre las 21 universidades colombianas que aportan investigadores a esta clasificación de élite y en el quinto puesto entre universidades públicas colombianas. A nivel de Región, comparte el primer puesto con la Universidad de la Costa. 

La base de datos de Scopus proporciona métricas estandarizadas, incluyendo referencias, índice h, índice hm ajustado por coautoría, y el c-score (puntuación compuesta), que se centra en el impacto a través de citas en lugar de simplemente la productividad basada en el número de publicaciones. Las métricas también consideran la coautoría y la posición del autor en las publicaciones. Los científicos en esta clasificación están agrupados en 22 campos científicos y 174 subcampos, de acuerdo con la clasificación estándar de Science-Metrix.

La Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico, a través de su Departamento de Fomento y Apoyo a la Investigación, señaló que este reconocimiento a los docentes es una muestra del alto nivel de investigación que se lleva a cabo en la Universidad y una invitación a todos los académicos a seguir produciendo investigación de calidad, posicionando el nombre de la Institución en el escenario global.

La Universidad del Atlántico se congratula por estos destacados científicos y sigue comprometida con la excelencia académica y la investigación de vanguardia, buscando siempre contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo sostenible de nuestra región y del país.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare