News and Blog

Inicio / Facultad de Bellas Artes / Yamira Rodríguez recibe Premio de Investigación de la Universidad de las Artes de Cuba
Facultad de Bellas Artes

Yamira Rodríguez recibe Premio de Investigación de la Universidad de las Artes de Cuba

Foto Entrega del Premio 1

Yamira Rodríguez recibe Premio de Investigación de la Universidad de las Artes de Cuba

Foto Entrega del Premio 1


Yamira Rodríguez Núñez, doctora en Ciencias sobre Arte, docente de la Universidad del  Atlántico  y,  profesora invitada  de  la Universidad  de  las  Artes  de  Cuba  en  su cuarto  nivel  de  enseñanza,  obtuvo el  Premio de  Investigación  2020-2021  como  tutora  de  la  tesis  de  Maestría  “El  modo  de actuación  profesional  de  la  maestra  Dinorah  Eumelia  Valdez Pérez.

Este premio se otorga con carácter anual en el marco de la convocatoria  que  la Universidad  de  las  Artes  hace  al  reconocer  la  labor  investigativa  de  los  miembros de su claustro y  profesores invitados. El premio fue entregado el pasado 14 de enero de 2022, Día de la Ciencia en la Universidad de las Artes, en Cuba.

Para escoger a la doctora Rodríguez Núñez se tuvo en cuenta la importante labor desplegada por ella en el proceso que viene desarrollando desde hace más de tres años,  y en especial por la dirección de trabajos de maestrías, según señaló la doctora, Luisa Pérez de Queralta, directora postgrados de la Universidad de las Artes, de la Habana, Cuba.

Yamira Rodríguez Núñez, siendo niña, a la edad de 7 años, inició estudios académico-musicales en el Conservatorio Guillermo Tomás del Municipio de Guanabacoa, Ciudad de La Habana – Cuba. Terminó el ciclo básico en 1984 y obtuvo, con Diploma de Honor, el Título Politécnico y Laboral en Música. Luego continuó su formación musical de Nivel Medio Profesional en el Conservatorio Amadeo Roldán de la misma ciudad, siendo titulada como Profesora de Piano e Instrumentista y condecorada con el Tercer Lugar en el Concurso Provincial de Piano Amadeo Roldán. Posteriormente, en la Ciudad Santiago de Cuba, ganó el Segundo Lugar a Nivel Nacional y Mejor Interpretación de la Música Cubana 1987.

En 1993 terminó estudios de Nivel Superior en el Instituto Superior de Arte (I.S.A.) de la Ciudad de La Habana donde obtuvo, con galardón de ORO, el Título Licenciada en Música con Especialización en Piano.

Desde 1991 inició actividades docentes como profesora de piano y Jefe de Cátedra en los Conservatorios Gerardo Delgado Guanche y Guillermo Tomás.  Para reconocer su aporte en la labor educativa musical, la Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba la galardonó como Mejor Trabajadora 1993.

Como fiel embajadora de la música cubana se vinculó a la Empresa Artística Antonio María Romeau para presentar conciertos nacionales e internacionales en territorios cubanos, colombianos y franceses. En su primer viaje a Colombia trabajó en el Hotel El Prado de Barranquilla con el Grupo COHIBA, quien fue premiado por el Festival de Orquestas de Barranquilla con El Congo de ORO 1996.

Desde 1998 se encuentra vinculada a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico como docente de piano, integrante del coro Pedro Biava y pianista de la Orquesta de Cámara. Directora Grupo de Investigación Arte-Acción (clasificación A según Colciencias, 2022), de la Facultad de Bellas Artes.

Ha publicado cuatro libros y ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales, no solo como pianista, sino como investigadora y docente. El Proyecto titulado: El Piano y sus Perspectivas, liderado por la maestra de Brasil, Andréa Luísa de Oliveira Teixeira (coordinación) – Universidade Federal de Goiás (Brasil), tiene como Coinvestigadores: Yamira Rodríguez Núñez, (Universidad del Atlántico), Rosângela Yazbec Sebba, Wesley de Meneses, Pablo Lisboa, y pretende hacer visible los hallazgos que cada personalidad en la vida artísticas en el Mundo ha venido desarrollando y ponerlo en el contexto de la Comunidad en General y con ello acercar el conocimiento musical a toda la comunidad interesada en el tema de una manera clara y creativa, llevando al oyente a reflexionar sobre el poder de la música para construir una sociedad más justa e igualitaria culturalmente.


Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare