¡Inscríbete ya en nuestra oferta de diplomados: Derechos Humanos, Seguridad y Prevención del Riesgo!
14 de octubre de 2025 2025-11-04 10:00¡Inscríbete ya en nuestra oferta de diplomados: Derechos Humanos, Seguridad y Prevención del Riesgo!
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El Ministerio del Interior, en el marco de su estrategia de fortalecimiento de capacidades territoriales en derechos humanos, seguridad humana y gestión del riesgo, ofrece cuatro diplomados gratuitos dirigidos a líderes sociales, funcionarios públicos y comunidades en todo el país. Estos procesos formativos son operados académicamente por la Universidad del Atlántico, entidad que acompaña su desarrollo bajo modalidad virtual con componentes sincrónicos y asincrónicos, garantizando el acceso a una formación especializada orientada al fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos y la transformación de los territorios.
Los cuatro diplomados serán desarrollados bajo una modalidad virtual sincrónica y asincrónica, utilizando plataformas digitales interactivas que permitan la participación activa, el diálogo directo con los docentes y el trabajo colaborativo entre pares. Cada diplomado tendrá una duración total de ciento veinte (120) horas académicas. Podrás postularte a alguno de estos diplomados:
Diplomado 1: Garantías para el Liderazgo Social y la Defensa de los Derechos Humanos
Dirigido a: Miembros de organizaciones sociales y de base comunitaria, miembros de organizaciones de víctimas del conflicto armado interno, mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, Personas LGBTIQ+ defensoras de derechos, autoridades y representantes de comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes, ROM), funcionarios públicos relacionados con políticas de protección y derechos humanos, miembros de plataformas, redes y mesas de derechos humanos, personas en proceso de fortalecimiento organizativo y construcción de proyectos, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y sus organizaciones acompañantes, funcionarios y contratistas del Estado.
| Diplomado 1: Garantías para el Liderazgo Social y la Defensa de los Derechos Humanos | |||
| Unidad Temática | Temas clave | Horas | Competencia específica por unidad |
| Unidad 1. Fundamentos y marco normativo de los derechos humanos | – Derecho a ejercer derechos – Historia de los derechos humanos – Marco normativo nacional e internacional – Derechos de población LGBTIQ+ – Ley de victimas | 24 horas | Comprender los principios y marcos jurídicos de los derechos humanos y el liderazgo social. |
| Unidad 2. Políticas públicas y rutas institucionales de protección | – Política Pública de Garantías – Sistema Nacional de Garantías – UNP y PIGMLD – Rutas de atención a defensoras/es | 24 horas | Analizar políticas públicas y rutas institucionales de protección para liderazgos sociales. |
| Unidad 3. Autoprotección colectiva y cuidado de la vida | – Autoprotección individual y colectiva – Protección feminista – Buenas prácticas comunitarias – Experiencias territoriales | 24 horas | Aplicar estrategias colectivas de autoprotección y cuidado desde enfoques comunitarios. |
| Unidad 4. Enfoques diferenciales: género, diversidad y disidencias | – Género y liderazgos – Diversidad sexual – Disidencias sexuales y conflicto armado – Interseccionalidad | 24 horas | Integrar enfoques diferenciales en el análisis de riesgos y la defensa de derechos. |
| Unidad 5. Identificación y prevención de riesgos territoriales | – Tipologías de riesgo – Diagnóstico participativo – Mapeo de riesgos – Estrategias de protección territorial | 24 horas | Diseñar diagnósticos y estrategias de mitigación de riesgos en contextos territoriales. |
Diplomado 2: Cultura de Prevención, Seguridad Humana y Reincorporación para Firmantes del Acuerdo de Paz
Dirigido a: Firmantes del Acuerdo de Paz, excombatientes en proceso de reincorporación, militantes del partido Comunes, familiares directos de los firmantes y militantes del partido Comunes.
| Diplomado 2: Cultura de Prevención, Seguridad Humana y Reincorporación para Firmantes del Acuerdo | |||
| Unidad Temática | Temas clave | Horas estimadas | Competencia específica por unidad |
| Unidad 1. Fundamentos de la prevención de riesgos y la seguridad humana | – Conceptos básicos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad – Enfoque de seguridad humana – Prevención como principio de protección integral – Cultura de autoprotección | 24 horas | Comprender los principios de la prevención de riesgos y el enfoque de seguridad humana para su aplicación en contextos comunitarios. |
| Unidad 2. El Acuerdo de Paz y los procesos de reincorporación | – Contexto y ejes del Acuerdo Final de Paz – Proceso de reincorporación de firmantes – Derechos y garantías para la vida y la participación – Rol del liderazgo en escenarios de paz | 24 horas | Analizar el marco del Acuerdo de Paz y su implicación en la reincorporación y protección de firmantes. |
| Unidad 3. Gestión comunitaria de la seguridad y construcción del conocimiento | – Seguridad con enfoque territorial y comunitario – Construcción participativa del conocimiento – Redes de apoyo y estrategias organizativas – Prácticas de protección colectiva | 24 horas | Diseñar estrategias de seguridad humana desde la participación comunitaria y la gestión territorial. |
| Unidad 4. Enfoques diferenciales en contextos de seguridad | – Enfoque de género en la reincorporación – Enfoque étnico y territorial – Reconocimiento de identidades y disidencias – Inclusión de poblaciones históricamente marginadas | 24 horas | Aplicar enfoques diferenciales en la formulación de acciones de prevención y seguridad. |
| Unidad 5. Derecho a la paz y garantías de no repetición | – Derecho a la paz y justicia restaurativa – Políticas públicas para la no repetición – Evaluación de riesgos en comunidades en reincorporación – Articulación con instituciones del Estado | 24 horas | Fortalecer capacidades para la defensa del derecho a la paz y la garantía de no repetición desde el ejercicio ciudadano. |
Diplomado 3: Evaluación de Riesgos y Mecanismos de Protección en el marco del Grupo Técnico de Evaluación de Riesgo (GTER) y Justicia Transicional
Dirigido a: Personal activo de la Policía Nacional, Entidades del Estado que realicen evaluaciones de riesgo para el programa de protección de víctimas y testigos
| Diplomado 3: Evaluación de Riesgos y Mecanismos de Protección en el marco del GTER y Justicia Transicional | |||
| Unidad Temática | Temas clave | Horas estimadas | Competencia específica por unidad |
| Unidad 1. Marco jurídico de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario | – Fundamentos de los derechos humanos y el DIH – Normatividad nacional: Ley 1448 de 2011, Ley 1257 de 2008 – Principios de protección en contextos de conflicto y postconflicto | 24 horas | Comprender el marco normativo nacional e internacional que regula la protección de personas en situación de riesgo. |
| Unidad 2. Enfoques diferenciales y análisis de violencias basadas en género (VBG) | – Protección con enfoque diferencial (mujeres, NNA, personas con discapacidad, grupos étnicos) – Diversidades sexuales y disidencias – Prevención y atención de VBG – Marco institucional de respuesta | 24 horas | Integrar el enfoque diferencial y de género en el análisis y abordaje de situaciones de riesgo y violencia. |
| Unidad 3. Instrumentos de protección inmediata y medidas cautelares | – Medidas cautelares y provisionales (nacionales e internacionales) – Instrumentos de la CIDH – Marco normativo: Decreto 1066 de 2015 – Aplicación en casos de riesgo inminente | 24 horas | Aplicar medidas de protección inmediata conforme al marco legal e institucional vigente. |
| Unidad 4. Técnicas de entrevista a víctimas y análisis de amenazas | – Entrevista investigativa y entrevista cognitiva – Empatía, lenguaje corporal y trato humanizado – Tipificación penal de delitos relacionados con amenazas – Pruebas en casos de riesgo | 24 horas | Emplear técnicas éticas de entrevista e interpretación de riesgos con enfoque humanizado y no revictimizante. |
| Unidad 5. Evaluación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el marco del GTER | – Metodologías para la evaluación de riesgos (GTER) – Análisis de contexto, patrones de riesgo y zonas críticas – Justicia y Paz: Leyes 975 de 2005, 1592 de 2012 – Articulación institucional y judicial | 24 horas | Formular evaluaciones técnicas de riesgo en el marco del GTER, integrando enfoques de justicia transicional. |
Diplomado 4: Fortalecimiento de Derechos Humanos y Respuesta Rápida frente a Alertas Tempranas
Dirigido a: Funcionarios públicos, profesionales, líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de comunidades con enfoque diferencial y poblaciones en condición de vulnerabilidad.
| Diplomado 4. Fortalecimiento de Derechos Humanos y Respuesta Rápida frente a Alertas Tempranas. | |||
| Unidad Temática | Temas clave | Horas estimadas | Competencia específica por unidad |
| Unidad 1. Fundamentos constitucionales y del Estado social de derecho | – Estructura del Estado colombiano y división de poderes – Constitucionalidad y principios de los derechos fundamentales – Rol del Estado en contextos de riesgo y protección ciudadana | 24 horas | Comprender el marco constitucional y la función estatal en la garantía de los derechos fundamentales. |
| Unidad 2. Programa de Prevención y Protección de derechos fundamentales | – Origen, objetivos y componentes del Programa – Mecanismos preventivos e instrumentos institucionales – Coordinación interinstitucional y participación comunitaria | 24 horas | Analizar los mecanismos del Programa de Prevención y su articulación con actores institucionales y comunitarios. |
| Unidad 3. Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida (SAT) | – Antecedentes y evolución del SAT – Marco normativo y estructura de funcionamiento – Rol de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior – Tipología de alertas y rutas de respuesta | 24 horas | Aplicar el marco normativo y operativo del SAT para formular respuestas integrales ante alertas tempranas. |
| Unidad 4. Políticas públicas de prevención de riesgos territoriales | – Diseño e implementación de políticas de prevención – Diagnóstico territorial y priorización de riesgos – Incorporación del enfoque diferencial y territorial – Seguimiento a recomendaciones de alertas | 24 horas | Formular acciones de prevención y respuesta territorial basadas en políticas públicas diferenciales. |
| Unidad 5. Respuesta institucional y sociedad civil frente a alertas tempranas | – Competencias y funciones institucionales frente a alertas – Participación ciudadana y control social – Articulación intersectorial y escenarios de coordinación – Construcción de planes de acción para la respuesta rápida | 24 horas | Diseñar estrategias articuladas de respuesta rápida frente a alertas tempranas, integrando actores estatales y sociales. |
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